Sunday, September 9, 2018

[pensamiento-del-dia:3945] ¿Dios tiene forma?

Domingo el 9 de septiembre de 2018

Pensamiento del Día: ¿Dios tiene forma?

Desde el centro ISKCON de Austin, Texas, EE.UU.

Algunos filósofos, conocidos por impersonalistas, dicen que Dios no tiene forma ni personalidad. Durante un discurso sobre el Srimad Bhagavatam 1.5.18-19 el 22 de junio de 1969 en la Nueva Vrindavana, Virginia Occidental, EE.UU., Srila Prabhupada maravillosamente explicó la falacia de la filosofía impersonalista. Aquí está un extracto de la clase:

La opinión de los impersonalistas es que todo es Krishna… Esa es su manera material de pensar. Es como si tomamos un gran papel y lo cortamos en pedazos, y los pedazos son distribuidos, esparcidos por todas partes, entonces el papel original está perdido. Entonces su teoría es, "Si Krishna es todo - Krishna se ha expandido en este mundo, en la manifestación cósmica - entonces Krishna no tiene forma, forma separada." Esa es su teoría.

Pero el mandato Védico es, "No. No es así. Purnasya purnam adaya purnam evavasisyate" [Isopanisad - Invocación]. [La Personalidad de Dios es perfecta y completa, y debido a que Él es completamente perfecto, todo lo que emana de Él, tal como este mundo de fenómenos, está perfectamente equipado como un todo completo. Todo lo que se produce del todo completo también está completo en sí mismo. Debido a que Él es el todo completo, aunque tantas unidades completas emanan de Él, Él permanece completo en lo remanente.]

Krishna está tan pleno que incluso si Krishna se expande millones de veces, Él permanece la misma cosa, Krishna. Eso es Krishna. Krishna es una persona. E incluso Él se expande, Krishna, de tantas manera… parasya saktir vividhaiva sruyate [Svetasvatara Upanisad 6.8]. Esta es la hermosa filosofía. Uno debe entender cómo Krishna, a pesar de ser una persona - Él es una persona, sin duda alguna - Él se ha expandido en tantos universos, tantas manifestaciones. Sí.

En mi caminata matutina, estaba hablando con Devananda cómo Krishna se expande. Es una cuestión de sentido común. Justo cómo una semilla pequeña en una fruta - si uno siembra la semilla, se vuelve un gran árbol. Y de ese gran árbol, una vez más millones de frutas brotan. Y de nuevo, de cada fruta, hay millones de arboles. Podemos entender las potencias. Incluso en nuestra existencia material vemos tantas potencias en todo.

¿Porqué no las potencias de Krishna? Vemos la luz del sol, la potencia del sol. La luz del sol se expande por todas partes, y todo está existiendo en la luz del sol. Incluso la luz del sol tiene tanta potencia. Esto lo podemos experimentar. ¿Y cuanta potencia tiene Krishna, el creador del sol también? Yac caksur esa savita sakala-grahanam raja samasta-sura-murtir asesa-tejah [Bs. 5.52]. [El sol quien es el rey de todos los planetas, lleno de refulgencia ilimitada, la imagen del buen alma, es como el ojo de este mundo. Yo adoro al Primordial Señor Govinda, en cumplimiento de cuya orden el sol ejecuta su jornada montado en la rueda del tiempo.]

Entonces debemos estudiar todo así. Todo es la expansión de Krishna. Es cómo el fuego. El fuego se sitúa en un lugar. Justo como aquí hay una chimenea. Pero si hay un fuego, su calor se experimentará arriba, en el piso superior, también aquí y en ese otro lado. De la misma forma, Krishna, aunque Él es una persona, Él se sitúa… goloka eva nivasati. Él disfruta allá en Goloka Vrindavana. Por Su energía, Él se expande. Esta es la verdad simple. Cualquiera, cualquier hombre con sentido común lo puede experimentar. - Fin de la cita -

La conclusión es que, aunque Krishna se ha expandido en todo, Él no ha perdido Su forma original. Por expandirse ilimitadamente, esto no ha puesto un limite en Él porque Él es omnipotente. En otras palabras, Él tiene potencias ilimitadas.

Sankarshan Das Adhikari




 
Dios es una persona llamada Krishna con una hermosa forma


Video del Día:

Disfrutando la dicha más dulce a cada minuto

Facebook:

https://www.facebook.com/Ultimate.Self.Realization/videos/533970310395966/

YouTube:

https://youtu.be/zA1-FEV27KY


RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA

Pregunta: ¿Dios no tiene forma?

Nuestras obediencias a usted.

¿Mi entendimiento es correcto si digo que Dios no tiene forma?

Chandar

Respuesta: Dios es ilimitado

Desde el centro ISKCON de Austin, Texas, EE.UU.

Mi querido Chandar,

Por favor acepta mis bendiciones.
Todas las glorias a Srila Prabhupada.

No. Dios sí tiene forma. Decir que Él no tiene forma es ponerle un límite. Puesto que Dios es ilimitado, es incorrecto tratar de ponerle un límite.

Espero que esto te encuentre en la mejor salud y en un humor extático.

Siempre tu bienqueriente,

Sankarshan Das Adhikari

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.