Wednesday, October 22, 2014

[pensamiento-del-dia:2453] La importancia del matrimonio en la cultura Védica

Martes, el 21 de octubre de 2014

PENSAMIENTO DEL DÍA: La importancia del matrimonio en la cultura Védica

Enviado desde Kaunas, Lituania

Dado que nos somos estos cuerpos y que este mundo material no es nuestro hogar verdadero, alguien que está en el sendero del progreso espiritual está destinado a renunciar completamente al sexo. Pero ya que para la mayoría de las personas no es posible llegar inmediatamente a tal posición de renunciación, la facilidad es dada por el sexo regulado dentro del matrimonio. Sexo regulado significa que el sexo es solamente consentido para el propósito de la procreación y aparte de eso debe ser completamente evitado. Tal sexo regulado de acuerdo a las directrices de las escrituras y de grandes autoridades espirituales es muy auspicioso y atrae a trascendentalistas altamente calificados para nacer en tales familias conscientes de Krishna.

Algunas veces es pensado que aquellos que han renunciado completamente al sexo -- brahmacaris,vanaprasthas, y sannyasis – no deberían tener nada que ver con las ceremonias matrimoniales. Pero como es mostrado por el ejemplo de Srila Prabhupada al ejecutar personalmente la ceremonia matrimonial para sus discípulos, lo miembros de las tres ordenes célibes pueden asistir a las ceremonias matrimoniales con el propósito de animar a los recién casados a tener un feliz matrimonio consciente de Krishna de acuerdo con los principios Védicos.

Sankarshan Das Adhikari



Nupcias trascendentales
Nupcias trascendentales 
en Kaunas, Lituania el 19 de octubre de 2014


  Sriman Vyasadeva Das se casa con Srimati Gaura Lila Devi Dasi
Sriman Vyasadeva Das se casa con Srimati Gaura Lila Devi Dasi


RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA

Pregunta: ¿Por qué el Señor Caitanya aceptó el sannyasa de un Mayavadi?

Por favor acepte mis humildes reverencias

Gracias por dedicar su tiempo y responder mis preguntas.

Como he estado leyendo sobre Sri Caitanya Mahaprabhu, Él acepto el sannyasa (la orden de renunciación) de un guru que perteneció a la sampradaya Mayavada. Tengo una pregunta: ¿No hubo un Vaisnava sannyasi en ese momento cerca de su aldea de quien el podría haber aceptado el sannyasa? ¿Por qué el Señor eligió hacer eso? ¿Hubo alguna razón en especial?
Muchas gracias.

Su aspirante a sirviente,
Timir N.

Respuesta: De acuerdo con las convenciones sociales de Su tiempo

Srila Prabhupada ha respondido muy bien tu pregunta como sigue en su significado al Caitanya Caritamrita, Adi 3.34:

"En el tiempo del Señor Caitanya, la influencia que tenía Sankaracarya en la sociedad era muy grande. La gente pensaba que sólo se podía aceptar la orden de sannyasa en la sucesión discipular de Sankarakarya. El Señor Caitanya pudo haber llevado a cabo Sus actividades misioneras como cabeza de familia, pero vio que la vida de familia era un obstáculo para Su misión. Por eso, decidió aceptar la orden de la renunciación, el sannyasa. Puesto que al aceptar la orden sannyasa también intentaba atraer la atención pública, el Señor Caitanya, que no quería alterar las costumbres sociales, tomó la orden de la vida de renunciación de manos de unsannyasi de la sucesión discipular de Sankarakarya, aunque la orden de sannyasa también se aceptaba en la sampradaya Vaisnava."

Sankarshan Das Adhikari

------------------------------------------------------------------------------------------------  Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú 

 

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Clase del Bhagavad-gita: Lección 194

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