Friday, October 17, 2014

[pensamiento-del-dia:2448] Conferencia sobre el Srimad Bhagavatam 1.2.14

Srimad Bhagavatam 1.2.14

Birmingham, Alabama

9 de Febrero del 2005

Om namo bhagavate vasudevaya
Om namo bhagavate vasudevaya
Om namo bhagavate vasudevaya

Hoy, estamos leyendo del Srimad-Bhagavatam, Primer Canto, Segundo Capitulo, Texto 14. 

tasmad ekena manasa
bhagavan satvatam patih
srotavyah kirtitavyas ca
dhyeyah pujyas ca nityada

TRADUCCION

"Así que, constantemente y con la atención fija, uno debe oír y hablar de la Personalidad de Dios, y adorarlo, recordarlo y glorificarlo a Él, quien es el protector de los devotos."

SIGNIFICADO

"Si llegar a comprender la Verdad Absoluta es el objetivo fundamental de la vida, debe realizarse por todos los medios. En cualquiera de las castas y órdenes de vida anteriormente mencionadas, los cuatro procesos —es decir, glorificar, oír, recordar y adorar— son ocupaciones generales. Nadie puede existir sin estos principios de vida. Las actividades del ser viviente implican ocuparse en estos cuatro principios diferentes de vida. Especialmente en la sociedad moderna, todas las actividades dependen más o menos de oír y glorificar. Cualquier hombre de cualquier nivel social se vuelve muy conocido en la sociedad humana en muy poco tiempo, si tan sólo los periódicos lo glorifican veraz o falsamente. A veces, los líderes políticos de un partido en particular también son anunciados por la propaganda periodística, y mediante ese método de glorificación un hombre insignificante se convierte en un hombre importante... en un dos por tres. Pero semejante propaganda a base de la glorificación falsa de una persona inepta, no puede producir ningún bien, ni para el hombre en particular, ni para la sociedad. Puede que haya algunas reacciones temporales a dicha propaganda, pero no hay efectos permanentes. Por lo tanto, esas actividades son una pérdida de tiempo. El verdadero objeto de glorificación es la Suprema Personalidad de Dios, quien ha creado todo lo que se encuentra manifestado ante nosotros. Hemos discutido este hecho ampliamente desde el comienzo del sloka "janmady asya" de este Bhagavatam. La tendencia a glorificar o escuchar a los demás debe dirigirse hacia el verdadero objeto de glorificación: el Ser Supremo. Y el resultado de eso será la felicidad."

om ajnana-timirandhasya
jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri-gurave namah 

Sankarshan Das Adhikari: La conciencia de Krishna no es emprender alguna actividad diferente. Es tomar lo que ya hacemos, y conectarlo con el supremo. Ya tenemos una tendencia a escuchar sobre alguna persona, hablar sobre alguna persona, recordar a alguna persona, adorar a alguna persona. A veces visitamos alguna casa, vamos a la habitación del adolescente que tiene algún póster grande de algún atleta, o alguna estrella del rocanrol sobre la pared. Ellos están adorando a esa persona. Hay tantas revistas de fanáticos en el mercado. Estrellas de cine, atletas, tantas estrellas. Todos están atraídos a las estrellas. Pueden escuchar sobre alguna gran personalidad, recordar, glorificar y prácticamente adorar.

Esta es una tendencia natural. Nos gusta escuchar sobre alguien, recordar a alguien, adorar a alguien. Si podemos tomar esa tendencia natural que todos tenemos y reposarla en el Supremo, entonces llegaremos a estar liberados. Llegaremos a estar iluminados. Llegaremos a estar extáticos. Llegaremos a estar libres de todas las condiciones de sufrimiento de la existencia material. La conciencia de Krishna no es emprender alguna nueva actividad. Es tomar lo que ya tenemos una tendencia a hacer, y reposarla en el Supremo. Allí es donde pertenece esa tendencia en verdad. Está destinada a reposar en el Supremo. Pero debido a un condicionamiento malo en esta existencia material, lo ponemos en algún otro lugar.

Hay espectáculos de perros. Las personas desean escuchar, recordar, glorificar y adorar los perros. Ellas tienen espectáculos de perros. Las personas entrenan a su perro y lo llevan a una competición. "Mi perro es el mejor." Un comité de distinguidos jueces observan a los perros, y discuten cual es el mejor de todos los perros. El perro que gana, viene adelante muy orgullosamente y le ponen una cinta azul. El perro está muy orgulloso. "Sí, este es el mejor perro." Todos aplauden. "Sí, este es el mejor perro." Esta es la misma tendencia. Deseamos escuchar sobre los perros, recordarlos, glorificar y adorar a los perros. Encuentran gran placer y satisfacción. Eso sigue por todo el mundo occidental. Es una cosa muy grande. Si puedes tener el mejor perro, entonces eres considerado una persona muy buena. "Mi perro es el mejor perro."

En lugar de reposar tu tendencia en escuchar, recordar, adorar y glorificar a un perro, deberíamos reposar esta tendencia en Dios. ¿Qué es God deletreado al revés? Dog. G-O-D o D-O-G. Eso es todo lo que estamos diciendo. Todo lo que tienen que hacer es revertirlo. Justo ahora, ellos están adorando al perro. Ellos escuchan, recuerdan, glorifican y adoran a perros. Esta es la sociedad moderna de hoy en día. Ellos dicen el perro es el mejor amigo. En elBhagavad-gita Krishna dice suhrdam sarva bhutanam, que "Yo soy el mejor amigo." La propaganda de la sociedad moderna de hoy en día es que el perro es el mejor amigo. En lugar de decir 'Dios es el mejor amigo', ellos dicen 'el perro es el mejor amigo'. Por lo tanto deberíamos reposar esa tendencia en escuchar , recordar, adorar y glorificar no al perro, sino a Dios.

Si podemos hacer este único ajuste simple, adorar a Dios, en lugar de adorar al perro, entonces nuestras vidas llegarán a ser perfectas. Pero ellos están tan apegados en adorar al perro. Tienen un tiempo muy difícil abandonándolo porque el perro les lame la cara. Están pensando, "él me lame todo el rostro con su lengua, por lo tanto es muy bueno."

Ellos también adoran a hombres no calificados que están en la categoría de los perros. Toman a algún político ordinario y lo elevan al estatus de alguna superestrella al ponerlo en todos los periódicos. Ponerlo en la televisión, ponerlo en la radio, ponerlo en el Internet. Tomarán a alguna persona ordinaria y lo harán una súper enorme celebridad. En verdad, estas personas justo adoran a estas estrellas. Un hombre estuvo diciendo sobre algún famoso compositor, él dijo, "Si yo pudiera de algún modo justo obtener la oportunidad de lustrar sus zapatos, eso sería mi gran felicidad." Esta es una persona ordinaria.

Ellos elevan a una persona ordinaria sin calificación al estatus de superestrella. Una persona ordinaria que tiene las mismas dificultades sicológicas, emocionales que todos los demás tienen, pero ellos los elevan artificialmente a través de los medios de comunicación a un estatus de superestrella. A las personas les gusta adorar, glorificar, recordar y escuchar sobre tales personalidades. En lugar de este tonto mal uso de nuestra tendencia a escuchar sobre, recordar, adorar y glorificar, esto debería ser reposado en Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

"¿Por qué?" Las personas argumentan, "Krishna es justo un mito, ¿Por qué deberíamos escuchar sobre él? Al menos estos atletas y compositores y estrellas de cine son gente real."

Ellos dicen, "Krishna es justo un mito. ¿Por qué debería escuchar sobre él? Él es justo una figura mitológica de la mitología Hindu."

Pero ese es un error muy grande. Krishna es la base de nuestro ser. Existimos por el hecho que Él está emanándonos de Él mismo en este mismo momento. Si deseas un prueba que Krishna existe, entonces justo llega a ser un devoto de Krishna, y Él se revelará Él mismo a ti. Él directamente se te revelará. Todo lo que tienes que hacer es estar dedicado a Krishna, y conocerás a Krishna científicamente.

Este movimiento de conciencia de Krishna no es algo artificial impuesto en nuestras mentes; más bien es el re-despertar de la adormecida conciencia iluminada que está allí dentro de nosotros. Está allí justo ahora, está solamente en una condición adormecida. Te invitamos a que tomes este proceso muy seriamente. Llegar a ser muy, muy serio acerca de cantar 16 rondas todos los días sin fallar, seguir nuestros principios regulativos y llegar a estar sólidamente situado en el sendero del bhakti. Este es nuestra humilde solicitud a todos ustedes. No deseamos ver que ustedes permanezcan en esta condición de sufrimiento de la repetición de nacimientos y muertes.. Deseamos ver que ustedes salgan de esta condición de sufrimiento, languideciendo en estas modalidades de la naturaleza material.

Amablemente tomen esta invitación que Mataji y yo les estamos haciendo. Todos los devotos y Prabhupada la están haciendo. Amablemente tomen esta invitación que estamos haciéndoles de cantar 16 rondas todos los días. Seguir los principios regulativos, llegar a ser discípulos iniciados. Prabhupada específicamente declara en el Néctar de la Devoción que sin iniciación no hay conexión con Krishna. Puedes tener una muy buena araña de luces, pero si no está conectada a la energía, no iluminará la habitación. Podemos estar cantando 16 rondas y seguir los principios. Eso está muy bien, pero si no estás conectado al proceso de iniciación no hay iluminación. Ese proceso de iniciación es lo que firmemente nos conecta. Puedes ir a la tienda y escoger una muy buena lámpara. Eso está muy bien, pero finalmente tienes que llegar al punto de enchufarla. Eso es la iniciación. Hacen todos los arreglos. Obtienen una buena lámpara, una buena casa, todos los buenos arreglos están allí, pero para finalmente obtener el beneficio, el último paso es que ustedes tienen que enchufarla. Ustedes tienen una muy buena lámpara. Ustedes fueron a la tienda y buscaron muy bien, "Esto irá perfectamente en nuestra sala, esta buena lámpara." El esposo y la esposa consultaron juntos, pensaron sobre esto, chequearon las tantas variedades de lámparas. Tienen una muy buena lámpara. La han llevado a la casa con bombillas de larga vida. Todo está perfectamente planeado, la mejor lámpara posible, las mejores bombillas, saben exactamente en cual esquina de la habitación irá.

Todos los arreglos son hechos para que sea una muy buena lámpara. El paso final es que tienen que enchufarla. Pueden hacer todos los buenos arreglos como llegar a ser regulado en cantar Hare Krishna con cuentas de japa , seguir los principios regulativos, leer los libros de Prabhupada, postrarse ante las Deidades de Krishna, y hacer todos los buenos arreglos. ¿Cuál es el ultimo paso? Tienen que enchufarla. Obtener la iniciación. Ese es el último paso. Tienen que enchufarla. Eso hace la conexión con Krishna. Todos los otros arreglos están allí, ahora enchufarla, y eso lo finalizará.

La ventaja de hacer eso es que llegarán a estar sólidamente fijos en escuchar sobre, recordar, adorar y glorificar, no al perro, sino a Dios. Krishna es la Suprema Personalidad de Dios.

¿Hay algunas preguntas?

Pregunta 1: ¿Qué dicen las escrituras dicen sobre la igualdad del hombre y la mujer?

SDA: Materialmente hablando el hombre siempre será superior a la mujer mediante su constitución física en términos de fuerza. Los hombres siempre van a ser más fuertes que las mujeres, justo por la misma naturaleza. El cuerpo masculino es más fuerte que el cuerpo femenino. Por lo tanto, el deber de los hombres santos es proteger a las mujeres de ser explotadas. Lujuriosos hombres irresponsables explotan mucho a las mujeres. Ellos tienen esa fuerza física y las mujeres son más débiles, entonces ellos desean tomar ventaja de las mujeres para el disfrute sexual, la explotación. La mujeres tienen esa posición de inferioridad físicamente hablando. Es justo un arreglo de la naturaleza. Eso no quiere decir que ellas son espiritualmente inferiores. De hecho, en muchos casos las mujeres son espiritualmente superiores. Prabhupada incluso lo señala en sus libros.

En la India, si van a los templos, ¿Quiénes están allí? La mayoría son mujeres. Las mujeres están más inclinadas a la devoción que los hombres. Nosotros vemos que en verdad de muchas maneras, espiritualmente hablando las mujeres son superiores a los hombres. Materialmente hablando, lo hombres son superiores a las mujeres. La primera cosa que tenemos que realizar en este sentido es que nos somos en verdad hombres o mujeres. Tenemos que ir más allá de la plataforma de hombre y mujer. Simplemente vayan a la plataforma espiritual que 'yo no soy este cuerpo. No soy un hombre. No soy una mujer. Soy el sirviente eterno de Krishna.' Nuestra posición no es que los hombres son superiores o que las mujeres son superiores. Nuestra posición es que estamos subordinados a Krishna. Los hombres y las mujeres ambos están subordinados a Krishna.

Interrogador: Las escrituras hablan principalmente de sabios, no las matajis.

SDA: Hay grandes damas santas. La Reyna Kunti por ejemplo. Miren a aquella prostituta que llegó a ser una gransadhu en el pasatiempo de Haridasa Thakura. Ella llegó a ser una sadhu muy renunciada. Ella rapo su cabeza e hizo el mismo vrata como Haridas Thakura. Hay tantos ejemplos. Pueden decir, "Porqué hay más hombres mencionados que damas." Quizás más hombres que mujeres tomaron el proceso. No es requerido por las escrituras mencionar un número igual de hombres y mujeres. Acción Afirmativa. No es que alguien dice, "Soy una mujer, por lo tanto tienen que darme una posición de liderazgo." Quienquiera que manifieste cualidades de liderazgo naturalmente llegará a ser un líder. No importa, masculino o femenino, cualquiera que manifieste cualidades de liderazgo, ellos serán un líder. No es que si hay un grupo de personas poseyendo cualidades de liderazgo, que necesitamos 50% de líderes masculinos, 50% de líderes femeninos. Eso es artificial. Quienquiera que manifieste cualidades de liderazgo llegará a ser un líder. Eso es natural.

No es que en la Facultad de Derecho, necesitamos tantos negros, tantos hispanos, y tantos blancos porque ese es el porcentaje que tenemos en la población. Eso significa que realmente no estás basándola en la calificación. Alguien que está menos calificado le es dada la posición. Alguien que está más calificado le puede ser negada la posición. Eso no es apropiado. Hubo un gran litigio en la Universidad de Texas. A algunos estudiantes blancos les fue negado el acceso a la Facultad de Derecho y algunos hispanos les fue dada esa posición en la Facultad de Derecho aun cuando estuvieron menos calificados. Porque ellos tenían cuerpos hispanos, les fue dada una oportunidad, y a aquellos que estaban más calificados les fue negada esa oportunidad, entonces hubo una demanda contra ellos.

Esta idea de Acción Afirmativa, que 'Tengo este tipo de cuerpo, entonces tienes que darme esta posición', ese no es el sistema Védico. El sistema Védico no está basado en el nacimiento. Esa mentalidad es como el actual sistema de castas. Nazco como un brahmana, por lo tanto tiene que aceptarme como una autoridad. El sistema de castas verdadero está basado en las cualidades y actividades, no en el nacimiento. ¿Cómo estás actuando y cuales son tus cualidades reales? Eso es lo que determina quien tiene la posición en la sociedad. Ese el sistema Védico original. No es que 'tu tienes un cuerpo femenino por lo tanto eres relegada a un estatus inferior; tienes un cuerpo masculino por lo tanto eres relegado alguna clase de estatus'. No. ¿Cuáles son tus cualidades reales? Eso determina tu posición en la sociedad Védica. ¿Cuáles son tus cualidades?

El sistema Védico está basado sobre una perfecta igualdad. Todos son reconocidos y se les da una posición de acuerdo a sus cualidades naturales como las manifiestan. No de acuerdo a su cuerpo.

Pregunta 2: Creemos en Dios basado en las escrituras. ¿Qué les decimos a las personas que no tienen fe en las escrituras?

SDA: Predícales sobre la base de la lógica. Por ejemplo, todos experimentamos que cada maquina requiere un operador. Esta video cámara es una máquina. Venkatesh pulsó el botón y la puso en operación. Vemos que cada máquina requiere un operador. Un automóvil, un reloj, cada máquina. No puedes traer alguna máquina que pueda operar sin un operador en algún nivel. Incluso si es sobre un programa de computadora, iniciándolo o apagándolo, alguien lo programó. Alguien escribió el programa de computadora. Alguien encendió la computadora en el que el programa se está ejecutando.

Estás poniendo el carro en la estación de gasolina. Alguien tiene que bombear el gas. Cada máquina requiere un operador. Es un hecho científico. Podemos verificarlo científicamente. Cada máquina requiere un operador. Esta gigantesca manifestación cósmica es también una máquina. Por lo tanto, puedo asumir que debe haber un operador para esta máquina. Esa es una suposición científica. Esto es lógico. Esta es la calificación de devotos altamente avanzados. Ellos pueden explicar la ciencia de Dios basados en la lógica. Srila Bhaktisiddhanta fue a hablar en alguna reunión, y llegaron a estar muy temerosos porque él era un predicador poderoso.

Entonces ellos le dijeron, "Usted no puede citar de este libro."

El dijo, "Está bien."

"Y no puede citar de ese libro."

Él se mantuvo de acuerdo con ellos porque él sabía que tenía la habilidad para derrotarlos no importa que condiciones ellos pusieran.

"Usted no puede citar de este sastra, o de ese sastra."

Este es el síntoma de los devotos altamente avanzados; justo sobre la base de la lógica, ellos pueden establecer completamente la verdad sobre la conciencia de Krishna.

En la era moderna nadie acepta la autoridad de la escritura.

Puedes decir, "Está escrito en el Gita."

Ellos dirán, "El Gita es justo alguna mitología. ¿A quien le importa el Bhagavad-gita?"

Ese es el humor moderno de hoy en día. Si deseas predicar muy poderosamente, tienes que aprender como predicar sobre la base de la lógica también. Para los devotos la evidencia sástrica es nuestro fundamento: entendemos que la escritura es la autoridad. La escritura es el centro. Pero para los no devotos que no han llegado hasta al punto de aceptar la autoridad de la escritura, tienes que convencerlos sobre la base de la lógica, y luego después que les das la lógica, les dices, "Y es confirmado en el Bhagavad-gita."

Convéncelos sobre la base de la lógica, y luego dices que es confirmado por el Señor Krishna en el Bhagavad-gita, y gradualmente los entrenas como aceptar la autoridad de la escritura, al mostrar la lógica absolutamente impecable de la filosofía de la conciencia de Krishna. Esta es la perfección de la filosofía. Nada hay que pueda acercarse a la conciencia de Krishna.

Pregunta 3: Si al satisfacer a Krishna, o cantar Hare Krishna, obtenemos felicidad, ¿Es eso considerado gratificación sensual?

SDA: No. Cualquier cosa que venga la tomamos. Satisfacemos a Krishna y si por satisfacerlo, llegamos a ser felices o infelices, no hay cuidado, eso no nos importa. Mientras Él está satisfecho, eso es todo lo que necesitamos. Si satisfacer a Krishna me hace feliz, eso está bien. Si satisfacer a Krishna me hace infeliz, eso está bien. Justo deseo que Krishna este feliz. Ese humor abnegado es la perfección de la felicidad. "Estoy dispuesto a sufrir si eso hará a Krishna feliz." Cuando estás en ese humor no hay más sufrimiento. Krishna puede ser agradado las 24 horas del día, por escuchar, recordar, glorificar y adorarlo a Él. Krishna puede ser fácilmente satisfecho las 24 horas del día. Si tu felicidad es hacer a Krishna feliz, entonces siempre serás feliz.

El devoto está dispuesto a sufrir para agradar a Krishna. Él justo desea hacer lo que agrada a Krishna, eso es todo. Incluso si él tiene que sufrir, eso está bien. Él no lo está haciendo con algunas condiciones, tal como 'serviré a Krishna si eso me hace feliz, y no serviré a Krishna si eso me hace infeliz.' 'Serviré a Krishna con el propósito de servir a Krishna, eso es todo.' Cualquier cosa que viene que venga. Justo lo hacemos. Este es el entendimiento más elevado.

Pregunta 4: Todos conocen que todos los avataras vienen de Vishnu, ¿Cómo podemos decir que Krishna es el Dios Supremo?

SDA: Vishnu es el Dios Supremo, y Su forma original es Krishna. Ellos dicen 'Vishnu es el supremo". Primero que nada, estamos de acuerdo con ellos. Vishnu es el Supremo. Cuando en verdad entiendes a Vishnu íntimamente, entonces vienes hasta el punto de Krishna. Vishnu significa la Suprema Personalidad de Dios. Ese Señor Supremo se ocupa en diferentes actividades, justo como tu esposo es un empleado muy valioso en Bell South. Él juega un cierto papel en la oficina, y el juega un cierto papel en casa también. Las personas que lo conocen en la oficina lo conocen hasta cierta medida, pero las personas que están lo suficiente cerca que puedan también llegar a asociarse con él en casa, lo conocen más íntimamente. Vishnu en la oficina es Vishnu y Vishnu en casa es Krishna. Krishna tiene Su forma expandida como los Vishnus, que ejecutan tantas actividades de manejo universal como Maha-Vishnu exhalando todos los universos desde Su respiración, Garbhodakasayi Vishnu manifestandose dentro de cada uno de los universos para dar nacimiento al Señor Brahma de la flor de loto emanado de Su ombligo, Ksirodakasayi Vishnu, que está apareciendo dentro de cada átomo, entre todos los átomos y en el corazón de cada entidad viviente como la Superalma, pero si regresas al Vishnu original, en Su forma original, ese es Krishna.

Nosotros somos llamados Vaisnavas. Vaisnava significa un devoto de Vishnu. Somos devotos de Vishnu, pero la forma original de Vishnu es Krishna. Esto está confirmado en el Srimad-Bhagavatam donde es dada una lista de todas las encarnaciones. Allí esta descrito krsnas tu bhagavan svayam. La personalidad original de Dios es Krishna. Es confirmado en el Srimad-Bhagavatam y es también confirmado en el Bhagavad-gita.

Vishnu Priya Mataji:

ramadi-murtisu kala-niyamena tisthan
nanavataram akarod bhuvanesu kintu
krsnah svayam samabhavat paramah puman yo
govindam adi-purusam tam aham bhajami

SDA: Brahmaji también confirma esto, diciendo govindam adi purusam tam aham bhajami. Govinda es la persona original. Brahmaji ha confirmado, Krishna confirma, todos los semidioses verdaderamente lo confirman, entonces ¿Por qué no tomamos a las autoridades Védicas? Incluso desde el punto de vista del análisis lógico Krishna debe ser el Supremo también porque Él tiene ciertas características y cualidades que Vishnu no tiene. Vishnu no tiene la habilidad de tocar la flauta como Krishna.

VPM: También un alemán fue a la India y vio que todas las otras deidades tuvieron algún deber que ejecutar, pero Krishna justo estaba jugando.

SDA: Cada uno de los otros dioses tiene un deber que ejecutar. Vishnu también tiene muchos deberes que hacer, pero la manifestación de Krishna no tiene deberes que ejecutar, simplemente disfruta situándose en Goloka Vrindavana, toca la flauta, tiene amigos y amigas, simplemente disfruta. Esa es la característica de Dios. Sus formas expandidas hacen tantas obras de manejo universal. Los semidioses también tienen tantos deberes que ejecutar en la oficina, o fabrica. Pero cuando Dios está simplemente disfrutando, cuando Él no tiene otra cosa que hacer, Él es Krishna. Esa es su característica original suprema. Él no tiene deber. Justo desea saber cuando Él puede besar a Radharani. Él no tiene deber. Esa es la característica original.

Krishna viaja para dar misericordia a las almas caídas. Esa es su amabilidad amorosa. Él es nuestro padre amoroso y no le gusta vernos en esta condición de sufrimiento. Por lo tanto debido a su amabilidad Él aparece. Esa es Su relación amorosa con Sus devotos. Él viene aquí también para hacer deporte, para pelear. No hay luchas en Goloka Vrindavana. Él justo viene aquí como un rey mantendrá un cancha de lucha para pelear. Puesto que nadie se atreve a pelear con el rey, entonces él mantiene un luchador. Krishna envía algunas veces a Sus devotos al mundo material a tomar nacimiento como demonios para que Él pueda venir y matarlos como diversión.

Prabhupada dice que era solo para mantener el cuerpo en forma. Krishna no tiene una afiliación en el gimnasio local entonces Él envía a Sus devotos aquí y los convierte en grandes, grandes demonios como Hiranyakasipu, o Ravana. Él convierte a Sus devotos en grandes, grandes demonios de tal manera que Él pueda pelear con ellos y matarlos por diversión y mantener Su cuerpo en forma. Krishna está simplemente actuando para Su disfrute y también por el bien de Sus devotos, lo que es también Su disfrute. ¿No disfrutas tú, siendo un padre, asegurándote que tu hija este muy feliz? Esa es tu felicidad, asegurándote que tu hija este feliz. Esa es la felicidad de Krishna, asegurarse que todos Sus hijos e hijas sean felices. Es por eso que Él viene una y otra vez. Él tiene Su disfrute personal, y Su felicidad más grande es ver que Sus devotos sean felices. Ese es Su amor.

Cuando vas a la oficina, tu sientes, "Oh, es lunes por la mañana. Tengo que regresar al trabajo." Pero no te sientes de esa manera cuando cuidas de tu hija. No. "Esta es mi hija." Haces eso por amor. No es como, "Oh, tengo que cuidar de mi hija." Es un afecto espontáneo. Krishna viene a este mundo material por el bien de Sus devotos; no es como algún deber de ir a la oficina. Es el espontáneo afecto amoroso de Krishna.

¡Srimad-Bhagavatam ki Jaya!
¡ Srila Prabhupada ki Jaya!
__________________________________________
Transcrita por Su Gracia Jagannatha Dasa

Traducción del inglés por cortesía de: 
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.