Monday, November 9, 2015

[pensamiento-del-dia:2862] El rescate de Govindaji

Lunes, el 09 de noviembre de 2015 

PENSAMIENTO DEL DÍA: El rescate de Govindaji

Enviado desde el Jaipur, India

Mis hermanos espirituales han escrito un muy buen articulo que tengo que compartir con ustedes. Describe muy bien la historia maravillosa de la Deidad del Señor Govinda que Gurumata y yo vimos hoy junto con ochenta de mis discípulos:

El Rescate de Govindaji

Un rey devoto usa su poder real y opulencia 
para proteger y glorificar al Señor Supremo

por Jagatguru Swami y Satyaraja dasa

Hay efectivamente muchos ejemplos de reyes que usaron mal su posición real. Pero también han habido muchas gobernantes santos. Jai Singh II, rey de Amir de 1699 a 1745, ascendió al trono a la edad de trece años. Él rápidamente domino la ingeniería, arquitectura, matemática, y la astronomía. Y como su padre y abuelo, él era un devoto del Señor Krishna. Con devoción y audacia, a la edad de diecinueve años rescató la Deidad de Govindaji y Lo llevó a su fortaleza en las colinas de Rajasthan.

Aunque los gobernantes de la antigua India y sus reinos han pasado a ser una leyenda, la simple mención de un Maharaja o un palacio real de la India todavía evoca imágenes exóticas y románticas. La opulencia de un Maharaja era una reflexión de su poder y el palacio en la que él y su familia y séquito vivían representó un comportamiento y manera de vida que prácticamente han desaparecido.

Hoy en día la mayoría de las personas no conocen que los más grandes gobernantes de la India antigua fueron devotos del Señor Krishna que usaron su influencia y riqueza en Su servicio. Efectivamente, el propósito principal de la clase gobernante de la India Védica fue proteger los principios religiosos. Esto es lo que hicieron ellos, y las historias que rodean sus actividades son más atractivas y fascinantes que los mitos que han crecido por siglos.

Una tal historia verdadera se refiere a Govindaji, una Deidad de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. Los devotos del Señor Krishna tradicionalmente Lo han adorado en Su Deidad encarnación, que es hecha de piedra, madera, arcilla, u otros elementos materiales. Dado que Krishna es el Señor Supremo todo poderoso, Él puede aparecer en cualquier lugar, incluso en una forma fabricada de materia. La Deidad no es un ídolo --- una forma imaginaria adorada de acuerdo al capricho ---sino que es moldeada y adorada de acuerdo a las indicaciones dadas en la literatura Védica.

Krishna también aparece personalmente en la tierra – como Él lo hizo hace cinco mil años en el distrito de Mathura en la India. Sin embargo, tales visitas son raras y por lo tanto los devotos sinceros de Krishna toman ventaja de la oportunidad para adorarlo en Sus forma de Deidad. Poco después que Krishna desapareció de la tierra hace casi cincuenta siglos, un gran devoto llamado Vajra estableció varias Deidades del Señor, y una de esas es Govindaji (Govindaji es uno de los nombres de Krishna que significa "Aquel que da placer a los sentidos, vacas, y a la tierra.") Estas Deidades fueron amadas y adoradas por muchos siglos.

Luego vinieron las invasiones mongoles, y todo el norte de la India fue sumergido en la guerra. Las personas huyeron a Mathura --- pero solo después de colocar a Sus amadas Deidades bajo tierra y cubrirlas. Ellas oraron que los gobernantes Mongoles no cometieran la ofensa de destruir las Deidades, y tenían la esperanza que las Deidades podrían un día ser descubiertas y adoradas de nuevo con una gala total.

Govindaji y las otras Deidades de Mathura permanecieron escondidas hasta los primeros años del decimosexto siglo, durante el tiempo de Sri Caitanya Mahaprabhu. [Sri Caitanya Mahaprabhu es Krishna mismo en el rol de su propio devoto. Él apareció hace 500 años en la India para enseñar el amor a Dios a través del canto del mahamantra Hare Krishna] En ese tiempo, dos de los discípulos líderes del Señor Caitanya, Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami se ocuparon en recuperar las antiguas Deidades de Mathura.

Una noche, la Deidad Govindaji que Vajra había instalado hace miles de años se apareció a Rupa Goswami en un sueño y Le revelo donde Él permanecía enterrado. Luego Rupa Goswami desenterró a Govindaji y personalmente se hizo cargo de Su adoración regular. Sin embargo, estando en la orden de renuncia, él no tenia los medios para construir un templo para su amada Deidad.

Rupa Goswami era famoso como un gran filósofo y una autoridad en las escrituras Védicas, por lo tanto, a menudo él era invitado a asistir a la corte del Emperador Akbar, que tenia amor por la discusión filosófica y religiosa. Rupa Goswami había escrito muchos libros sobre la ciencia de la conciencia de Krishna, y sus escritos, que contenían la pura esencia de la sabiduría espiritual, intrigaron a Akbar. Después de todo, el emperador era un ávido lector de las grandes escrituras mundiales, y Rupa Goswami había dominado los Vedas, las más antiguas y completas de todas ellos.

Akbar tenía un amigo llamado Man Singh. Como un general en el ejército del emperador, Man Singh fielmente ejecutó muchas tareas arduas, eventualmente alcanzando el puesto de rey de Amir. Como Akbar, Man Singh estaba fascinado por Rupa Goswami, y un día salió de viaje por Vrindavana para conocer al gran santo. En una reunión con Rupa Goswami, Man Singh llegó a estar convencido de su carácter elevado. Deseando rendir servicio a este genuino hombre santo, el decidió financiar la construcción de un templo magnifico en Vrindavana para la Deidad Govindaji. Por cinco años, muchos miles de hombres laboraron con gran cuidado, construyendo uno de los templos más preciosos en el mundo. El templo tiene cuatro pisos, con un altar de mármol, plata y oro. Una flor de loto esculpida pesando muchas toneladas decoraba el salón principal, donde los peregrinos se aglomeran para ver a la Deidad. Asi Govindaji estaba de nuevo siendo adorado con gran opulencia y devoción. Esto continúo hasta el siglo dieciocho.

Aurangzeb, uno de los últimos gobernantes de la línea mongol, era un tirano y un enemigo declarado de la cultura Védica. Él saqueo mucho de la India, destruyendo muchos templos hermosos y sus Deidades. Durante el tiempo del infame gobierno de Aurangzeb, el nieto de Man Singh, Jai Singh II, ascendió al trono de Amir a la edad de solo trece años. Cuando él llego a la edad adulta, rápidamente domino la ingeniería, arquitectura, diseño de ciudades, matemáticas y la astronomía. Y como su padre y abuelo, era un devoto del Señor Krishna. Aunque el extendió su apoyo igualmente a todas las comunidades, los devotos de Krishna disfrutaron su favor especial, debido a que él entendió que los devotos estaban ocupados en la pura esencia de la autentica espiritualidad.

Una noche mientras el envejecido Aurangzeb se sentó en su porche disfrutando la noche clara y el cielo estrellado, se dio cuenta de una estrella estacionaria. Al inquirir de su sirviente, aprendió que la así llamada estrella estacionaria era, de hecho, el fuego en el pináculo del templo de Govindaji en Vrindavana, a una distancia de noventa millas. Incapaz de controlar su furia y envidia, Aurangzeb juró eliminar la estrella desconcertante.

Ese mismo día, Jai Singh II, ahora de diecinueve años, estaba visitando la corte real en Agra. Cuando escuchó que Aurangzeb iba a destruir el templo de Govindaji, el templo que su abuelo había construido para Rupa Goswami, se volvió muy emocionado con el disgusto y la cólera. Inmediatamente Jai Singh salió de viaje para Vrindavana con el plan de salvar a Govindaji. Él sabia que sería incapaz de salvar el templo, pero al menos podría rescatar a la Deidad.

Al arribar a Vrindavana, Jai Singh alerto a las personas, que luego huyeron del pueblo. Luego Jai Singh cuidadosamente sacó a Govindaji del esplendor de Su templo y, con gran prisa para evitar al ejército de Aurangzeb, transportó a Govindaji a su capital bien fortificada en las colinas desérticas de Rajasthan.

Cuando Aurangzeb y su ejército alcanzaron el templo de Govindaji, Aurangzeb estaba furioso al encontrar que la Deidad se había ido y que las personas del pueblo habían sido alertadas. Aun así, con cientos de elefantes de guerra y miles de hombres, él comenzó a desmontar el enorme templo de Govindaji, piso por piso, hasta que solo permanecía un piso. De pronto, un terremoto empezó a sacudir violentamente a Vrindavana. Los hombres de Aurangzeb estaban aterrorizados y corrían por sus vidas, par a nunca retornar.

Aunque Aurangzeb deseó matar a Jai Singh para interrumpir sus planes, él ahora estaba anciano y enfrentaba más problemas dentro de su imperio. Murió pronto después en la India del Sur.

Con el decaimiento rápido del imperio Mongol después de Aurangzeb, la reputación de Jai Singh creció como un gobernante correcto y poderoso. A la edad de cuarenta años, él concebió una nueva ciudad inmensa con el Señor Govindaji en el centro, residiendo dentro de un templo hermoso. Y mientras 55 mil hombres laboraron por cincuenta años, el sueño empezó a manifestarse. Así Jai Singh creo su "Ciudad de la Victoria," Jaipur, una dedicación al Señor Govindaji.

La ciudad de Jaipur fue modelada de acuerdo al Silpa-sastra, la parte del tratado de los Vedas sobre diseño y arquitectura. Y aunque establecida en el siglo dieciocho, todavía es funcional y apreciada por su construcción experta. La ciudad fue dispuesta sobre una red de avenidas amplias conectada por caminos pequeños, todos centrándose sobre el palacio en su corazón. El templo de Govindaji se plantó en un jardín hermoso junto al palacio, y cuando las puertas del templo se abrían, Jai Singh podía ver a su amada Deidad desde los aposentos reales. Los edificios gubernamentales y los mercados al aire libre rodeaban el palacio central y el templo, y una muralla de 45 pies de alto que bordeaba la ciudad entera. Con Dios en su centro, Jaipur era la ciudad ideal, y hoy es la capital de Rajasthan.

De la historia de Govindaji podemos ver como el Señor Krishna da a Sus devotos oportunidades para servirlo de maneras magníficas. El abuelo de Jai Singh, Man Singh, fue capaz, por la gracia del Señor, de construir un templo magnífico para Govindaji. Y aunque ese templo más tarde fue destruido parcialmente, Jai Singh tuvo la oportunidad de rescatar y proteger a Govinadji y luego construyó para Él una ciudad entera. Así el devoto está siempre impertérrito, viendo incluso las situaciones peligrosas como una oportunidad ofrecida por el Señor para rendir servicio amoroso.

Posdata

En 1972, cuando Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador-acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, viajó a Jaipur con algunos de sus discípulos occidentales. Govindaji todavía estaba siendo adorado por miles de devotos, Srila Prabhupada y sus seguidores estuvieron felices al ver esto. Es así que hubo un intercambio mutuo de amor entre los habitantes de Jaipur y los devotos de ISKCON, puesto que estos devotos también fueron adoradores del Señor Govinda, o Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Justo como los discípulos Europeos y Americanos de Srila Prabhupada estuvieron emocionados de ver una leyenda viva de la conciencia de Krishna en Jaipur, la reina de Jaipur, Maharani Gayatri devi, también estuvo emocionada por la devoción de Srila Prabhupada y sus seguidores. Para mostrar su apreciación, ella ofreció a Srila Prabhupada un par de grandes Deidades de mármol de Radha y Krishna, similar a las Deidades originales de Radha-Govindaji. Srila Prabhupada aceptó a las Deidades e inmediatamente Las envió a su centro ISKCON en Nueva York. Él dijo que las Deidades serian conocidas como Radha-Govinda.

-----------

Mañana compartiré sobre nuestro peregrinaje maravilloso a Rajasthan.

Sankarshan Das Adhikari 




Darshan extático de Sri Sri Radha Govinda 
en Jaipur, India el 8 de noviembre de 2015


RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA 

Pregunta: ¿Las ofensas a los devotos acortan nuestra vida? 

¿Las ofensas a los devotos acortan nuestro promedio de vida?

Anónimo

Respuesta: Ellas lo pueden

Srila Prabhupada escribe en su significado al Srimad Bhagavatam 3.4.26:

"Aunque uno esté bien versado en la ciencia trascendental, se debe tener cuidado de no cometer la ofensa de maryada-vyatikrama, sobrepasar de manera impertinente a una personalidad más importante. De acuerdo con el mandato de las Escrituras, se debe tener mucho cuidado de no transgredir la ley de maryada-vyatikrama, pues hacerlo acorta la duración de la vida, y se pierde la opulencia, fama, piedad y las bendiciones del mundo entero."

Entonces la respuesta es 'Sí', siendo ofensivo hacia un devoto mayor puede de hecho acortar la duración de nuestra vida. La conclusión es que deberíamos por lo tanto siempre ser muy respetuosos hacia todos los devotos, especialmente a aquellos que son nuestros superiores.

Sankarshan Das Adhikari 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú 

 

Derecho de propiedad literaria 2005-2014 por www.UltimateSelfRealization.Com

Estás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del

mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar

nuestra página señalada en:      www.backhome.com.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
------------------------------------------------------------------------------
VISITE LA SECCIÓN:       Curso de la Máxima Autorrealización
-------------------------------------------------------------------------------

Esta semana - 

Clase del Bhagavad-gita: Lección 208

    "El Supremo no puede no ser una persona"

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG208.htm

--------------------------------------------------------------------------

Nombre del sitio de Sankarshan Das  Adhikari en Español

www.regresoacasa.com

 

--------------------------------------------------------------------------

Libro sobre Su Gracia Sriman Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/SDA_Libro_DdD.htm

--------------------------------------------------------------------------

CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú  y México 

están disponibles en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Clases.htm

--------------------------------------------------------------------------

 

NOTICIA ESPECIAL:

===============

Para recibir en su correo charlas y pasatiempos en español de Srila Prabhupada, suscríbase al grupo

"Vaisnava_sanga", escribiendo a la dirección:  prabhupadavaniespanol@gmail.com

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.