Sunday, December 7, 2014

[pensamiento-del-dia:2504] CLASE DE INICIACION DEVADEVA DAS

CLASE DE INICIACION DEVADEVA DAS.

13 de enero del 2010

Mendoza, Argentina

Iniciaciión de Devadeva das

Hoy es una ocasión muy auspiciosa, la ceremonia de iniciación y leeremos el Srimad Bhagavatam 1° Canto, Capítulo N° 8, texto 28. (Cantando) "Om namo bhagavate vasudevaya "… 

manye tvam kalam isanam
anadi-nidhanam vibhum
samam carantam sarvatra
bhutanam yan mithah kalih

Traducción:

Mi Señor, yo considero que Vuestra Señoría es el tiempo eterno, el controlador supremo, aquel que no tienen principio ni fin y que está dentro y fuera de todo. Al distribuir Tu misericordia, eres equitativo con todos. Las disensiones entre los seres vivientes se deben al intercambio social.

Significado:

Kuntidevi sabía que Krishna no era ni su sobrino ni un familiar ordinario de su casa paterna. Ella sabía perfectamente bien que Krishna es el Señor primordial que vive en el corazón de todos en forma de la Superalma, Paramatma. Otro nombre del aspecto Paramatma del Señor es kala, o el tiempo eterno. El tiempo eterno es el testigo de todas nuestras acciones, buenas y malas, y, en consecuencia, Él asigna las reacciones resultantes. De nada vale decir que no sabemos por qué ni para qué estamos sufriendo. Puede que hayamos olvidado la fechoría por la cual estamos sufriendo en los actuales momentos, pero debemos recordar que Paramatma es nuestro compañero constante, y por consiguiente, Él conoce todo, pasado, presente y futuro. Y debido a que el aspecto Paramatma del Señor Krishna asigna todas las acciones y reacciones, Él es además el controlador supremo. Ni una brizna de hierba se mueve sin Su sanción. A los seres vivientes se les da tanta libertad como merecen, y el mal uso de esa libertad es la causa del sufrimiento. Los devotos del Señor no hacen mal uso de su libertad, y, por ende, ellos son los hijos buenos del Señor. Otros, que hacen mal uso de la libertad, son puestos en medio de los sufrimientos asignados por el kala eterno. El kala les ofrece a las almas condicionadas tanto felicidad como sufrimientos. Todo está predestinado por el tiempo eterno. Así como tenemos sufrimientos que no hemos pedido, así mismo también tenemos felicidad sin pedirla, pues todo eso está predestinado por kala. De modo que, nadie es ni enemigo ni amigo del Señor. Todo el mundo está sufriendo y disfrutando el resultado de su propio destino. Ese destino lo hacen los seres vivientes en el transcurso del intercambio social. Aquí, todo el mundo quiere enseñorearse de la naturaleza material, y de ese modo todo el mundo crea su propio destino bajo la supervisión del Señor Supremo. Él está dentro y fuera de todo, y por consiguiente, Él puede ver las actividades de todos. Y como el Señor no tiene principio ni fin, a Él también se le conoce como el tiempo eterno, kala.

-Srila Sankarshan Das Adhikari Gurudeva: 

vande'ham sri-guroh sri-yuta-pada-kamalam sri-gurun vaisnavams ca
sri-rupam sagrajatam saha-gana-raghunathanvitam tam sa jivam
sadvaitam savadhutam parijana-sahitam krsna-caitanya-devam
sri-radha-krsna-padan saha-gana-lalita-sri-visakhanvitams ca

Entonces hoy estamos celebrando la ceremonia muy auspiciosa de iniciación y como Srila Prabhupada explica en este significado la libertad puede ser bien utilizada o la libertad puede ser mal utilizada. Si nosotros empleamos nuestra libertad en servir a los sentidos, eso es mal usar nuestra libertad y por esa mala utilización de la libertad nosotros debemos sufrir y tenemos muchos sufrimientos, pero si tomamos esa libertad y la utilizamos en servir a Hrishikesha, el Maestro de los sentidos, esa es la apropiada utilización de libertad. ¿Cómo se hace eso apropiadamente? Rupa Goswami dice adau gurvasrayam, el primer principio es tomar refugio del maestro espiritual porque bajo la experta guía del maestro espiritual, uno se vuelve libre del cautiverio de  indriya-seva, servir a los sentidos. En otras palabras en estos tiempos presentes nosotros somos adictos a indriya-seva, a servir a los sentidos. Hemos estado envueltos en indriya-seva por muchos millones y millones de vidas. Entonces para romper con nuestra adicción, nosotros requerimos la misericordia del maestro espiritual. Por su misericordia, por sus bendiciones nosotros podemos volvernos libres de la existencia material. Entonces ¿cómo es que uno debe obtener esa misericordia del guru? Por servir al guru. Este es el secreto del éxito de la vida espiritual: toma refugio del maestro espiritual fidedigno y sírvelo con amor y de esta manera ser colmado por su misericordia y obtener un gusto superior. En este mundo él único gusto que conocemos es el gusto sensorial pero por la misericordia del guru obtenemos un gusto superior.

visaya vinivartante
niraharasya dehinah
rasa-varjam raso 'py asya
param drstva nivartate

"Al alma encarnada se la puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al experimentar un gusto superior y dejar por ello semejantes ocupaciones, su conciencia queda fija."(Bg 2.59)

Entonces este gusto superior es muy, muy importante. Sin ese gusto superior nadie puede seguir adelante. Entonces el guru te puede dar ese gusto superior. Tal como estaba explicando anoche, cuando me di cuenta del gusto que los devotos están experimentando por rendirse a Prabhupada, también me convencí que yo también debía volverme un discípulo de Prabhupada porque rindiéndose al guru, sirviendo al guru, uno puede experimentar un gusto mucho mayor que cualquier gusto en el mundo material. Todos estamos corriendo tras un gusto o rasa, pero los materialistas no se dan cuenta que todos los gustos que ellos tienen en realidad son malos gustos. Cuando es un poco menos malo, ellos piensan que es buen gusto, pero en realidad no es nada más que un gusto malo. En realidad uno puede probar el gusto de la Conciencia de Krishna, krsna-bhakti-rasa-bhavita. Ese gusto, esa melosidad comienza por estar empleado en el servicio devocional a Krishna y cuando obtenemos bhakti rasa, entonces olvidamos todas las tonterías del gusto del mundo material. Alguien puede estar acostumbrado a comer excremento y puede pensar que es muy sabroso, pero cuando puede probar el gusto de un helado de frutilla se olvida del excremento. La gratificación material de los sentidos es como comer excremento y la conciencia de Krishna es como comer un helado de frutilla. Cuando se obtiene un gusto por la conciencia de Krishna, cuando realmente se prueba lo que es la conciencia de Krishna, nunca se va a pensar en volver a la gratificación de los sentidos. Esta ceremonia de iniciación es darle al iniciado la oportunidad para que pueda probar realmente el gusto por el Krishna bhakti. Esperamos que puedas tomar total ventaja de esta oportunidad y que totalmente abraces los pies de loto del guru con tu corazón, dejando de lado el abrazo de Srimati Maya Devi y simplemente abraza los pies de loto de Sri Guru. De esta forma tu vida será exitosa y seguramente volverás a casa, de vuelta a Dios después de abandonar este cuerpo presente. Entonces me gustaría agradecer a todos y también a los devotos que amablemente han venido hoy porque por su presencia, esta ocasión se vuelve más auspiciosa. 

Srila Prabhupada estableció que en las ceremonias de iniciación las 10 ofensas al Santo Nombre deberían ser discutidas porque simplemente por seguir las 4 regulaciones y cantar 16 rondas no es suficiente para ser liberado. Se tiene que cantar el Santo Nombre evitando el nama-aparadha. Si soy un nama-aparadhi puedo cantar por millones de vidas y nunca regresar a Dios. Entonces debemos tratar muy cuidadosamente de evitar estas ofensas cuando cantamos Hare Krishna.

La primera ofensa es blasfemar a los devotos que han dedicado sus vidas a la propagación o difusión del Santo Nombre del Señor. Nosotros debemos tener todo el respeto a los devotos, inclusive cuando estamos en desacuerdo con nuestros queridos devotos, aun debemos amarlos y respetarlos porque en realidad todos estamos tratando de servir a Krishna. Desde una perspectiva general, todos debemos permanecer juntos. 

La segunda ofensa es considerar que los semidioses tales como el señor Brahma o el señor Siva, son iguales o independientes del Señor Vishnu. Si alguien cree que puede cantar Durga, Durga, Siva, Siva y obtener el mismo beneficio... eso no es verdad.

La tercera ofensa es desobedecer las órdenes del maestro espiritual. Alguien puede decir, "Yo sé cómo puedo evitar esta ofensa. Simplemente tengo que evitar tomar un maestro espiritual y no desobedeceré las ordenes." Pero eso no funciona porque Srila Prabhupada es el siksa Guru de todos y su orden es tomar iniciación. Si no tomamos iniciación estamos desobedeciendo la orden del guru.

La cuarta ofensa es blasfemar contra la literatura védica o contra la literatura que concuerde con la versión védica. 

La quinta ofensa es considerar que las glorias del Santo Nombre son producto de la imaginación. En otras palabras nosotros glorificamos muchísimo el Santo Nombre. Decimos que el canto puro del nombre de Krishna contiene más néctar, más felicidad, más bendición que toda la felicidad reunida del mundo material, simplemente con solo recitarlo una sola vez. Entonces alguien puede decir "¿Cómo es posible que con solo decir 'Krishna' uno obtiene más bendiciones que los semidioses en el cielo? Seguramente estás exagerando y estás tratando de darme una charla promocional para que yo cante Hare Krishna." Pero no, en realidad no importa cuánto se glorifique el Santo Nombre, nunca lo glorificaremos suficientemente. No hay cuestión de exageración sobre las glorias del Santo Nombre porque no podemos ni empezar a describir las ilimitadas Glorias del Santo Nombre.

La sexta ofensa es dar alguna interpretación al Santo Nombre del Señor. Esta es la tontería de los eruditos sánscritos. Dicen que Krishna significa negro, y negro significa oscuridad y oscuridad significa ignorancia. Por lo tanto Krishna significa ignorancia y rendirse a Krishna significa rendirse a la ignorancia. Entonces nosotros no tomamos en cuenta estos comentarios de picaros con respecto al Santo Nombre del Señor. 

La séptima ofensa es cometer actividades pecaminosas con la idea de contrarrestarlas mediante el canto del Santo Nombre de Señor. Alguien puede pensar, "Hoy voy a embriagarme y mañana cantaré unas rondas extra para contrarrestarlo." No cometas pecados pensando que puedes contrarrestarlos con el canto. La iniciación significa 'no más pecados'. Estoy tomando el voto de nunca cometer pecados de nuevo. En español se dice 'sin' y en inglés pecado se dice 'sin'. Si combinamos el español y el inglés será 'sin sin' o sea 'sin pecado'. 

La octava ofensa es considerar el canto del mahamantra Hare Krishna como una de las actividades ritualísticas que se ofrecen en los Vedas en la sección karma-kanda. Digamos que estoy tratando de conseguir trabajo y les digo a todos, "Vengan a mi casa. Vamos a hacer un gran kirtan y de esa manera voy a conseguir un trabajo." No canten Hare Krishna con algún propósito mundano. Les puedo absolutamente garantizar esto: si simplemente cantan con el propósito de obtener el amor por Krishna, todo vendrá automáticamente. Inclusive Jesús lo confirma. Él dice "Busca primero el reino de Dios y todo lo demás te vendrá automáticamente." Esto es confirmado en el Bhagavad Gita Capítulo 9, texto 22

ananyas cintayanto mam
ye janah paryupasate
tesam nityabhiyuktanam
yoga-ksemam vahamy aham

"Pero a aquellos que siempre Me adoran con una devoción exclusiva, meditando en Mi forma trascendental, 
Yo les llevo lo que les falta y les preservo lo que tienen."

Y Prabhupada una vez lo elaboró en una lectura diciendo así ... "Krishna personalmente te dará todo lo que necesites frente a tu puerta." Pero entonces tu puedes decir, "Sankarshan Prabhu, yo tengo muchas necesidades y no las estoy obteniendo. Krishna no está guardando su promesa." Pero mis queridos devotos, si ese es su argumento, ustedes deben notar que Krishna dice "para aquellos que me adoran con exclusiva devoción." eso significa que no tienen amor excepto por Krishna. Eso significa que son completamente puros, suddha bhakti, así es cuando Krishna personalmente da absolutamente todo lo que necesitan.

La novena ofensa es predicar sobre las glorias del Santo Nombre a una persona que carece de fe. Alguien puede decir, "Eso está bien porque a mí no me gusta predicar, no tengo que salir a sankirtana y así no violaré la novena ofensa." Pero ese no es el entendimiento apropiado de la novena ofensa, porque nosotros debemos tomar cada instrucción en el contexto de las otras instrucciones. El Señor Caitanya dijo que uno debía predicar a cada persona y después se dice no predicar a las personas carentes de fe. Todos en este mundo están carentes de fe.Entonces, ¿cuál es la solución para esta aparente contradicción? La solución es ésta: en realidad, muy profundamente en el corazón, todos son devotos puros de Krishna. Todos tienen fe pero simplemente están cubiertos por varios grados de carencia de fe, entonces significa que cuando tú predicas tienes que expertamente tocar su fe inherente, tal como un devoto sankirtanero experto puede acercarse a cualquiera y convencerlo de tomar un libro porque sabe como tocar esa fe innata. Lo que importa para convertirse en un experto predicador es saber cómo hablar a las personas para atraerlos a Krishna. El punto real de la novena ofensa es que debes convertirte en un experto en la prédica de acuerdo al tiempo y a las circunstancias, entonces las personas apreciarán el mensaje de Krishna y uno se lo puede entregar .

La décima ofensa es no tener plena fe en el canto de los Santos Nombres y mantener apegos materiales aún después de haber comprendido muchas instrucciones al respecto y también es ofensivo estar inatento durante el canto. ¿Cuáles son los tipos de inatención? Uno de ellos es el 'radar japa', tal como en el aeropuerto. Esto significa que alguien canta japa así : Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare (canta mirando todo alrededor y en todas direcciones, lo devotos ríen ) 'radar japa' (La audiencia ríe ). Otro tipo es prajalpa japa , es el que habla y canta a la misma vez, hace todo junto (canta y habla al mismo tiempo y la audiencia ríe ) y el otro tipo es el bombardero japa es como el avión que debe descender para arrojar las bombas y vuela muy alto pero de repente baja para arrojar las bombas, eso es así (toma su japa, canta fuerte y luego su cabeza cae tal como lo hace una persona que se duerme cantando; canta bajo y luego se despierta y canta fuerte). Entonces tenemos el 'bombadero' japa, el prajalpa japa y el 'radar' japa. De esta manera debemos poder sumergirnos profundamente en este nama rasa sindhu. En este día donde los que toman diksa y los que ya han tomado diksha deben tener mucho cuidado de no cometer nama-aparadha porque cuando finalmente saquemos todas las nama-aparadhas de nuestro corazón, Krishna personalmente se revelará ante nosotros cara a cara. Entonces es una cosa muy importante evitar estas ofensas porque de esta forma vamos a realizar a Krishna.

Entonces estamos muy agradecidos a todos ustedes que han venido a escuchar la lección y a la ceremonia de iniciación. 

Srila Gurudeva: ¡Grantha-raja Srimad Bhagavatam Ki Jaya! ¡Srila Prabhupada Ki Jaya!

Srila Gurudeva: ¿Entonces cuáles son los 4 principios regulativos?

Bhakta Daniel: No consumir carne, huevos ni pescado. No juegos de azar. No intoxicarse. No Sexo ilícito

Srila Gurudeva: ¿Cuantas rondas vas a cantar por día?

Bhakta Daniel: Un mínimo de 16 rondas

Srila Sankarshan Gurudeva… Bien entonces tu nombre es Devadeva das que significa 'Dios de los dioses' y das significa 'sirviente'.

Devotos… ¡Hari bol!

Dirección del enlace:

http://www.ultimateselfrealization.com/Lectures/2010/2010.01.13_Initiation.Lecture.for.Devadeva.das_Mendoza_Argentina.mp3

Traducción del inglés por cortesía de: 
Aditi Devi Dasi SDA
Revisión y textos sanscrito 
Devadeva Das Adhikari SDA

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.