Sunday, March 17, 2013

[pensamiento-del-dia:1829] Clase de Srila Sankarshan Das Adhikari

Conferencia: Srimad Bhagavatam 7.3.18



Denver, Colorado EE.UU.
el17 de enero del 2005
 


om namo bhagavate vasudevaya
om namo bhagavate vasudevaya
om namo bhagavate vasudevaya
 

Srimad-Bhagavatam Canto Siete, Capítulo 3, Texto número 18. Plan de  Hiranyakasipu's para volverse inmortal.

adraksham aham etam te
hrit-saram mahad-adbhutam
damsa-bhakshita-dehasya
prana hy asthishu serate


SINÓNIMOS

adraksham – he visto personalmente; aham -- yo; etam -- esta; te -- tuya; hrit-saram – capacidad de resistir; mahat – muy grande; adbhutam -- maravillosa; damsa-bhakshita – comido por gusanos y hormigas; dehasya – cuyo cuerpo; pranah – el aire vital; hi – en verdad; asthishu – en los huesos; serate – se refugia.

Traducción y significado por Srila Prabhupada.  

TRADUCCIÓN

"Estoy muy asombrado de ver tu enorme resistencia. Aunque has sido mordido y comido por toda clase de gusanos y hormigas, todavía conservas el aire vital circulando dentro de los huesos. Es verdaderamente maravilloso".

SIGNIFICADO

Según nos muestra el ejemplo personal de Hiranyakasipu, parece ser que el alma puede continuar existiendo incluso dentro de los huesos. Los grandes yogis en estado de samadhi pueden continuar con su existencia, en una posición trascendental, incluso después de haber sido enterrados y de que la piel, la médula, la sangre y todos los demás elementos de sus cuerpos hayan sido comidos. Les es suficiente con conservar los huesos. En fechas muy recientes, un arqueólogo ha publicado unos descubrimientos que revelan que el Señor Jesucristo, después de ser enterrado, salió de su sepultura y estuvo en Cachemira. Son muchos los ejemplos de yogis verdaderos que fueron enterrados mientras estaban en estado de trance, para ser desenterrados, vivos y en buenas condiciones, varias horas después. Los yogis pueden mantenerse vivos en un estado trascendental incluso después de haber estado enterrados, no sólo por muchos días, sino incluso durante muchos años.  [Fin del significado]

om ajnana-timirandhasya
jnananjana-salakaya
cakshur unmilitam yena
tasmai sri-gurave namah

...

Lo que tenemos que entender es cual es nuestra identidad verdadera. Aún cuando sabemos que no somos este cuerpo, pensamos que somos el cuerpo. Sentimos que somos nuestros cuerpos. Está es la diferencia entre la realización teórica y práctica. Podemos decir, "¡Claro! No soy el cuerpo." Pero, luego, podemos mirarnos en el espejo y preguntar, "¿Estoy yo envejeciendo ahora, parezco más  viejo?" Podemos algunas veces hacer eso, que es una ilusión. Teoricamente, podemos decir "No soy el cuerpo", pero sentimos aun que soy el cuerpo. Es un problema. Significa que nos está faltando realización práctica. 

 Como estuvimos leyendo en el Madhurya-kadambini, alguien que en verdad ha recibido la perfección de la conciencia de Krishna, está más allá de la concepción corporal, tanto que aún cuando mueren, puede que no lo sepan. El cuerpo justo se derrumba y ni se dan cuenta de ello. Eso está en el nivel más  elevado posible que alguien podría alcanzar, llegar a ese estado. En medio de todo esto, mientras estamos luchando  para avanzar a lo largo del sendero, ¿Cómo conseguimos estar más solidamente situados? Esto es lo que necesitamos saber.

¿Cuál es el propósito de está clase del Bhagavatam? El propósito es que los devotos puedan llegar a ser entrenados en como llegar a estar más  solidamente fijos en la conciencia de Krishna. Eso es por qué tenemos la clase matutina. Eso es por qué Prabhupada dijo "Hierve la lecha hasta que se vuelva espesa y dulce." Si continuamos vertiendo más leche en la olla, sin hervir, entonces nunca obtendremos burfi. Para hacer burfi, se tiene que mantenerla hirviendo, hirviendo, hirviendo, finalmente se obtiene un buen burfi. Si se continua agregando más  leche, entonces nunca se obtendrá burfi.

Prabhupada desea que está clase matutina se mantenga con regularidad. Todos los devotos deben asistir, de tal manera que podamos obtener un muy buen entrenamiento y entendimiento de cómo avanzar bien en la conciencia de Krishna. Las cosas externas que están sucediendo, las compras, está actividad, esa actividad, todas estas son importantes, pero la cosa más importante, como Prabhupada dijo, es salvarnos de la ilusión. La cosa más  importante es salvar el mundo, pero aún más importante es salvarse si mismo.

Leer más en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Transcripciones/SB7_3_18_50117.htm

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.