Tuesday, March 24, 2015

[pensamiento-del-dia:2619] Adelante hacia Sri Vrindavana Dhama

Lunes, el 23 de marzo de 2015 

PENSAMIENTO DEL DÍA: Adelante hacia Sri Vrindavana Dhama

Enviado desde Copenhague, Dinamarca

Después de unos pocos días de lo más maravilloso y encantador de enseñar la ciencia de Krishna en Copenhague, hoy nos estamos dirigiendo al más santo de todos los lugares del universo, Sri Vrindavana Dhama. Vamos a permanecer por muchas semanas en el lugar donde hace 5,000 años el Señor Sri Krishna exhibió Sus íntimos pasatiempos amorosos con los habitantes de Vrindavana. ¿Dónde hay una fortuna más grande que esta, estar viviendo en el mismo lugar de los pasatiempos trascendentales del Señor Sri Krishna? Cada partícula de polvo en Vrindavana es más valiosa que la vasta riqueza en el tesoro de Kuvera, el tesorero de los semidioses en los planetas celestiales.

Sankarshan Das Adhikari 




Sri Vrindavana Dhama – El lugar más santo en el universo


RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA 

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre Raganuga y Prema Bhakti

Querido Srila Gurudeva

Por favor acepte mi humilde reverencia. Todas las glorias a usted y a Srila Prabhupada.
¿Cuál es la diferencia entre Raganuga Sadhana Bhakti y Prema Bhakti? Mi comprensión es que la progresión de las etapas pueden ser nombrado como sigue:

Vaidhi Sadhana Bhakti
Raganuga Sadhana Bhakti
Bhava Bhakti
Prema Bhakti

Srila Prabhupada escribe muchas veces en sus libros que los Vraja Vasis fueron raganuga bhaktas. Él también escribe que fueron  prema bhaktas. Entonces ¿Cuál es la diferencia entre Raganuga Sadhana Bhakti Prema Bhakti? Si no hay diferencia, entonces por favor señale el defecto en mi comprensión del progreso de las etapas nombrado arriba.

Gracias.

Su sirviente
Madhavananda Das

Respuesta: La perfección y seguir un Brijabasi perfecto

Tu pregunta es claramente respondida en el Sri Caitanya-caritamrita, Madhya Lila, Capitulo 22, texto 154 como sigue:

virajantim abhivyaktam
vraja-vasi-janadisu
ragatmikam anusrta
ya sa ragnugocyate

"Los habitantes de Vrindavana manifiestan y expresan vívidamente el servicio devocional con amor espontáneo. El servicio devocional que se conforma a su servicio devocional se denomina raganuga bhakti, el servicio devocional que sigue al servicio amoroso espontáneo."

El servicio devocional manifestado por los habitantes de Vrindavana es llamado prema bhakti o ragatmika bhakti. Y el servicio devocional que sigue en el despertar del prema bhakti es llamado raganuga bhakti. Esto es también descrito en el Sri Caitanya-caritamrita, Madhya Lila, Capitulo 22, texto 149 como sigue:

ragatmika-bhakti—'mukhya' vraja-vasi-jane
tara anugata bhaktira 'raganuga'-name

"Los habitantes originales de Vrindavana están espontáneamente apegados a Krishna con servicio devocional. Nada puede compararse a ese servicio devocional espontáneo, que se denomina ragatmika bhakti. Cuando un devoto sigue los pasos de los devotos de Vrindavana, su servicio devocional se denomina raganuga bhakti."

Las etapas del I son descritas en el Caitanya-caritamrita, Madhya 23.14–15 como sigue:

adau sraddha tatah sadhu-
sango 'tha bhajana-kriya
tato 'nartha-nivrttih syat
tato nistha rucis tatah
athasaktis tato bhavas
tatah premabhyudañcati
sadhakanam ayam premnah
pradurbhave bhavet kramah

"Al comienzo tiene que haber fe. Entonces aparece un interés por relacionarse con los devotos puros. A continuación, se recibe iniciación del maestro espiritual y se siguen los principios regulativos conforme a sus órdenes. De ese modo uno se vuelve libre de todos los hábitos indeseables y uno se establece firmemente en el servicio devocional. Después uno desarrolla el gusto y el apego. Así es el sendero del sadhana-bhakti, la práctica del servicio devocional conforme a los principios regulativos. Poco a poco, las emociones se hacen más intensas, y por último surge el amor. Éste es el crecimiento gradual del amor por Dios para el devoto que aspira a ser consciente de Krishna."

El raganuga sadhana bhakti no es para los neófitos. Uno tiene que ser un devoto puro para practicar el raganuga sadhana bhakti. No es que un devoto que todavía está contaminado por la lujuria, codicia, ira y la envidia puede ocuparse en este tipo de bhakti. Tales neófitos deberían ocuparse en el vaidhi-bhakti por seguir las ordenes del maestro espiritual de tal manera que puedan gradualmente ser elevados a la plataforma asakti, la plataforma bhava y finalmente la plataforma prema.

En la etapa asakti (apego) uno todavía está en el dominio de sadhana. Pero en esta etapa él ha realizado cual es su relación eterna con Krishna. Esto es confirmado por Srila Prabhupada en su significado al Narada Bhakti Sutra 2 como sigue:

"Cada entidad viviente está eternamente relacionada con el Señor Supremo, y esta relación puede ser en cualquiera de los muchos humores trascendentales. En la etapa llamada  asakti, apego, una persona puede entender su relación con el Señor Supremo. Cuando él entiende su posición, él empieza a corresponder con el Señor. Por una correspondencia constante con el Señor, el devoto es elevado a la etapa más alta del amor de Dios, prema."

En esta etapa asakti el devoto practica raganuga sadhana bhakti que luego lo eleva a bhava bhakti y de allí a prema bhakti, la etapa perfecta. Con respecto a bhava bhakti y prema bhakti, Srila Prabhupada explica en su significado al CC Madhya 23.13 como sigue:

"Bhava-bhakti es la primera semilla del amor por Dios. Ese estado de emoción se presenta antes de alcanzar el amor puro. Cuando ese estado emocional se intensifica, pasa a denominarse prema-bhakti, amor trascendental por Dios."

No es que después de alcanzar las etapas asakti y ocuparse en raganuga sadhana bhakti siguiendo los pasos de los habitantes de Vrindavana que él abandona el servicio de su maestro espiritual. Él permanece por siempre completamente sumiso como sirviente de su maestro espiritual iniciador. Esto es confirmado por Srila Prabhupada en su descripción de la relación guru/discípulo como sigue:

"Él vive por siempre en sus divinas instrucciones y el seguidor vive con él." 
---de la Dedicacion al Srimad Bhagavatam

Sankarshan Das Adhikari 

------------------------------------------------------------------------------------------------  Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú 

 

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 Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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Esta semana - 

Clase del Bhagavad-gita: Lección 202

    "Tú no eres Dios"

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Libro sobre Su Gracia Sriman Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

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