Sunday, February 1, 2015

[pensamiento-del-dia:2565] Conversación de salón en Estambul, Turquía

Conversación de salón en Estambul, Turquía 

26 de abril del 2005

Sankarshan Das Adhikari Srila Gurudeva: Entonces la pregunta es: ¿Por qué todo no sucede naturalmente, porque debería tener que hace algún esfuerzo para disciplinarme para actuar de una cierta manera?

Gurumataji: Yeah, ellos dicen seguir esto… guiar con palabras fuertes.

Srila Gurudeva: Entonces, está bien. Apliquemos esa filosofía entonces para ganar un sustento, por ejemplo. ¿Por qué debería esforzarme para ganar dinero para pagar mi renta? ¿Por qué no justo permitir que el dinero venga naturalmente de donde quiera que venga? Y el propietario viene y dice, "¿Dónde está el dinero de tu renta? Él dice, "Oh, cuando venga naturalmente, te lo daré."

Srila Gurudeva: Y él dice, "Wow, wow. Lo que me está viniendo naturalmente es sacarte del apartamento porque no estás pagando la renta". "Mi querido propietario, estoy justo haciendo lo que viene naturalmente." "Oh, estoy naturalmente desalojándote porque no estás pagando la renta."

Digamos que alguien desea ir a la universidad para leer. Bien "Cuando quiera que sienta como es natural levantarme e ir a clases, entonces iré. Pero si no es un sentimiento natural, justo permaneceré en mi apartamento."

Gurumataji: Eso es muy útil pero si ellos pueden justo pensar, "Me voy justo a sentar y el alimento ira a mi boca y así es cuando comeré." 

Srila Gurudeva: No voy a cocinar nada, tu lo haces.

Gurumataji: Yeah, que no haré nada, justo me sentaré y todo justo irá a mi boca naturalmente y luego estaré satisfecha. 

Srila Gurudeva: Hay un tipo de renunciación que los sadhus hacen eso. Eso lo toma un alma muy avanzada. Entonces, bien incluso no se esfuerzan por vestirse, justo pasan las heces cerca donde están sentados. Incluso no se levantan para asistir al llamado de la naturaleza. No van a ningún lugar. No tienen un apartamento. No se esfuerzan por el alimento, incluso pasan las heces cerca, no se mueven, justo permanecen en un solo lugar. Lo que quiera que venga viene. Si el alimento viene que venga, ellos vivirán si no viene, ellos pasarán hambre hasta la muerte. Ese es un tipo de renunciación.

Ese es un tipo de renunciación muy difícil para hacer. Entonces alguien que realmente justo desea que todo venga naturalmente, eso es lo que tienen que hacer, eso es lo que realmente tiene que hacer. No tienen que esforzarse por la ropa, no pueden esforzarse por un apartamento cálido durante el invierno. Justo tienen que sentarse en un lugar y cualquier cosa que viene que venga. Podría ser calor, frío, un tigre viniendo a comerlo… Justo toma cualquier cosa que venga. Es llamado el método de la serpiente pitón. Entonces ese método no es muy práctico para la persona promedio.

Gurumataji: Es justo como, cuando dices que tiene que poner la comida en tu boca, justo no puedes cerrarla.

Srila Gurudeva: Aun cuando tienes que coger la comida y ponerla en su boca.

Gurumataji: Sí, coger, masticar; si... tienes que mascar. 

Srila Gurudeva: Entonces el hecho verdadero es que hay dos naturalezas. Si alguien dice "Deseo ser natural", el hecho verdadero es que hay dos naturalezas. O es la naturaleza espiritual, la naturaleza interna, o hay la naturaleza material, la naturaleza externa. Hay dos naturalezas diferentes. Entonces, si dices, "Justo deseo actuar naturalmente". Está bien. Pero ¿ Entonces bajo que naturaleza deseas actuar? Alguien que es desconocedor de la naturaleza espiritual, justo actuará de acuerdo a la naturaleza material. Pero la naturaleza material te mantendrá entrampado en el nacimiento y muerte, todas estas miserias nacimiento tras nacimiento; nacimiento, muerte, todas estas enfermedades, vida tras vida.

Entonces una persona inteligente discrimina entre la naturaleza espiritual y la naturaleza material. Él elige voluntariamente actuar dentro de la naturaleza espiritual. Pero porque ahora somos adictos a actuar dentro de la naturaleza material, requiere algún centro o alguna disciplina mental y alguna disciplina física y alguna disciplina verbal para re entrenarnos a actuar en términos de la naturaleza espiritual. Si justo deseas ir, incluso en la naturaleza material, la disciplina es requerida para tener éxito sino serás un fracaso completo. Tú no te disciplinaste.

Vemos en América que hay personas, hombres y mujeres que no desean disciplinarse, justo se paran en la acera, en la esquina de la calle y mendigan. Viven como mendigos. En las noches duermen en los arbustos porque no desean disciplinarse. Pero todavía tienen que disciplinarse para ponerse de pie en la luz del tráfico y mendigar dinero. Eso también requiere disciplina. Se paran largas horas. Se van de carro a carro, mendigando dinero cuando las personas se detienen en la luz roja. Entonces incluso tienen que disciplinarse porque el dinero justo no va a venir a ellos. Justo como el hombre de negocios. Tienes que poner energía en tu negocio, sino será un fracaso, ¿no es así? Un completo fracaso. Entonces tienes que poner energía para tener éxito materialmente entonces ¿No tienes que poner energía para tener éxito espiritualmente? Sí, es requerida esa energía.

Si estoy pensando, "¡Wow! Tengo tantas responsabilidades para hacer que mi negocio tenga éxito, realmente no tengo tiempo para la vida espiritual." Bien, si eso es lo que tu deseas entonces eso está bien. Pero en el momento de la muerte ¿Dónde estarás? Inviertes todo tu dinero en una cuenta bancaria que será cerrada por autoridades superiores. ¿No sería eso una lastima? Toda tu vida poniendo tu dinero en la cuenta bancaria. Tu dices "Está bien ahora" y te quedas sentado. Pero el cajero dirá, "Lo siento es una cuenta equivocada". Todo ese dinero está perdido; lo pusiste en la cuente equivocada. Entonces el hecho es que el cuerpo envejecerá, se enfermará y morirá. Y toda la energía que pusimos en nuestro negocio, haciendo nuestra tarea para mantener el cuerpo, es energía perdida. Está justo perdida, es gastada porque no puedes clamar algo de vuelta. Entonces por lo tanto deberíamos interrumpir algún tiempo incluso si tenemos que hacer 100 dólares menos por semana de nuestro negocio, es mejor tomar un poco de tiempo en la mañana para sentarnos con las cuentas cantando. En el inicio toma al menos 15 a 20 minutos todos los días. Justo siéntate antes de hacer cualquier cosa. Levántate, toma tu baño, siéntate y ten un lugar pequeño como este, cerca del cuadro de Krishna y justo canta: 

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Es un momento justo entre tu y Dios, nada más. Olvida tu negocio, olvidas todo lo de tu cuerpo, justo olvida todo. Este es el momento cuanto tienes un encuentro personal con Alá o Dios.

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

y luego, después que tienes tu encuentro matutino, entonces haces tu negocio. Y en verdad el hecho es que esta naturaleza material está siendo controlada por Krishna. Un devoto puede poner más tiempo en orar y menos tiempo en su negocio, y en verdad hace más dinero de su negocio porque aquellos clientes son todos enviados por Krishna de cualquier manera. Son enviados por Krishna.

Hombre: Tengo esta…. Tengo….

Srila Gurudeva: ¿Tienes cuentas de japa aquí? ¿Puedes venderlas a las personas? ¿Tienes extras?

Adhiradhika: No mucho, justo 7 u 8.

Srila Gurudeva: Oh, eso es bueno. Trajimos una pocas también. Pero sí, está bien. Si puedes cantar, puedes sentarte y cantar este mantra Hare Krishna. Esa es mi solicitud, si puedes cantar una ronda todos los días. ¿Estás dispuesto para hacer eso? Está bien, realmente bueno. Entonces ¿tienes las cuentas? Ella te dará. Ella te abastecerá las cuentas.

Necesitas dar alguna donación, eso es parte de esto… es una cosa espiritual. Das algo por las cuentas porque tenemos que traerlas de la India. De esa manera podemos obtener más de ellas. Tenemos que pagarlas. Hay un hombre de negocios que vende las cuentas. Entonces pagamos al hombre de negocios. Él es llamado mala wala. Entonces pagamos al mala wala por las cuentas y luego las traemos a Turquía. De esa manera podemos traer más. Pero puedes cantar todos los días. ¿Le enseñarás como usar las cuentas? Sí. Entre el pulgar y el dedo medio de la mano derecha.

Hombre: Sí.

Srila Gurudeva: Ahora la cuenta, una cuenta... hay ciento y ocho cuentas para cantar y hay una cuenta, que está al final, que marca el final de la hebra. Entonces empiezas en la cuenta al lado de la cuenta final. No cantes en la cuenta final, justo a la siguiente. La cuenta final es aquella con la cuerda en ella. Justo empieza con la que está junto a la cuenta final. Tu cantarás, empezarás:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Y vas a la segunda cuenta y haces la misma cosa:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

y la siguiente cuenta:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

De esta manera haces la vuelta completa. De hecho, una vez que te habitues en eso, puedes hacerlo en siete minutos y medio, de cinco a siete minutos y medio por ronda. Entonces no toma tanto tiempo una vez que te absorbes en ello.

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

De esta manera puedes realmente ir en una meditación profunda en la vibración sonora y luego haces todas las 108 y eso es llamado una ronda. En la India lo laman una mala, una ronda en el idioma castellano. Y luego puedes establecer una cuota diaria, "Bien, todos los días cantaré una ronda" y, ahora estás de acuerdo hacer una ronda cada día.

Entonces luego cuando estés listo, piensas, "bien esto realmente está abriendo mi conciencia. Me gusta meditar en Krishna, o Dios por todo el día pero ahora me siento mucho mas fuertemente conectado con Él por todo el día entero justo porque hice una ronda en la mañana". Entonces cuando sientes la inspiración, puedes incrementar tu propia cuota diaria. Puedes doblarla a dos malas al día. Lo que hacemos, los que somos seguidores iniciados de Hare Krishna, tenemos un voto de cantar 16 malas o rondas todos los días. Pero no tienes que hacer muchas porque no estás iniciado. Haz lo que puedas, pero te fijas al menos a una ronda diaria como me los ha prometido. Desde ahora por el resto de tu vida debes hacer al menos una ronda todos los días. Y luego puedes incrementar cuando sientas la inspiración. Luego Adhiradhika puede decirme como estás avanzando. Algunas veces preguntaré como estás haciendo. Cual es….., dime tu nombre.

Hombre: Ahmet.

Srila Gurudeva: Ahmed

Adhiradhika: Ahmed.

Srila Gurudeva: Eso es A-h-m-e-d, ¿Ahmed?

Hombre: Es 't'. 

Srila Gurudeva: Ahmet. 

Hombre: Sí. En idioma turco deletreamos como eso, Ah-met.

Srila Gurudeva: Ahmet.

Hombre: Sí.

Srila Gurudeva: A-h-met.

Hombre: Sí. Este nombre es originalmente…

Srila Gurudeva: A-h-m-e-t.

Hombre: Sí.

Srila Gurudeva: Ahmet, sí.

Hombre: Este es nombre Arabe. En idioma arabe, ellos dicen Ahmed.

Adhiradhika: Ahmed.

Hombre: Sí. Ellos dicen Ahmed. Pero en Turco…

Adhiradhika: No hay 'd'.

Srila Gurudeva: Entonces en Turco, sabor Turco.

Hombre: Sí.

Srila Gurudeva: Justo como 't' para Turquía entonces tienes Ahmet.

Hombre: Sí, sí.

Srila Gurudeva: Sí.

Adhiradhika: Y conoció sobre nuestro curso electrónico.

Srila Gurudeva: También tengo uno, tengo cosas regulares como envío en el Internet, incluso en el correo electrónico. Debes tener una dirección de correo electrónica.

Hombre: Sí, tengo.

Srila Gurudeva: ¿Te gustaría estar en mi curso gratuito, recibirás cosas por correo electrónico regularmente, todos los días? ¿Está bien?

Hombre: Sí.

Srila Gurudeva: Te agregaremos al curso también. En verdad lo enviamos en dos formatos todos los días. Lo obtendrás en texto y en html. La razón por la que hacemos eso, algunos de los ISPs bloquean el html pero ellos dejan pasar la versión texto, pero en verdad todos prefieren obtener html porque es más fácil de leer. Entonces en verdad obtienes en ambos formatos todos los días. Este es en el caso que el ISP esta bloqueando el html. Algunas veces incluso ellos podrían bloquear el texto también, pero hay una manera. Si eso sucede puedes aprender como también verlo en línea. Hay un lugar en línea donde puedes ver nuestros envíos diarios también. De todas maneras, ¿Hay alguna preguntas adicionales?

Adhiradhika: Y cuanto más siento que la inspiración para cantar viene, más aprendo sobre Krishna, sobre los devotos; se siente más y más gusto.

Hombre: Por supuesto.

Srila Gurudeva: Es un gusto adquirido. Justo como algunas personas, llegan a ser expertos en el vino. En el inicio, un niño nunca incluso ha saboreado vino. La primera vez que pruebas vino no es muy sabroso, 'ugh', pero las personas adquieren un gusto por el vino y se vuelven expertos en el vino. Ellos lo aman. Entonces en el inicio, se requiere un gusto; incluso aquel sabor está en verdad allí dentro; está escondido porque hemos estado en la naturaleza material por tanto tiempo. Pero por disciplinarte para cantar aquella sola, al menos una mala o una ronda todos los días, luego encuentras que el gusto despierta y gradualmente llegas a ser un experto en la conciencia de Krishna.

Al cantar todos los días, tu gusto se incrementará y llegarás a estar ansioso por leer más, escuchar más sobre eso. Incluso podrías ir de peregrinaje a la India algún día justo entrar en…. Tomar unas vacaciones de tu negocio e ir a Vrindavana en la India, entonces puedes justo incrementar tu gusto de tal manera que crezca y encuentras que es muy, muy... cuanto más crece tu gusto llega a ser la cosa más excitante. Porque cuando sientes esa conexión por todo el día entero, sentirás esa conexión divina incluso más, crece en ti. ¿Qué clase de negocio haces?

Hombre: Negocio de arte.

Srila Gurudeva: Tu los pintas o ¿eres justo un mayorista?

Hombre: No, yo no pinto. Estoy justo vendiendo.

Srila Gurudeva: Estás justo vendiendo como un comerciante. Es una venta al por menor o eres mayorista.

Hombre: Mayorista algunas veces.

Srila Gurudeva: Abasteces a las tiendas de arte con cuadros.

Hombre: Tengo algunos amigos artistas, ellos están pintando y yo estoy vendiendo.

Srila Gurudeva: Entonces principalmente es una venta al por menor. Tienes una tienda de arte donde ellos venden sus pinturas y tu… Oh eso es bueno.

Hombre: Sí.

Srila Gurudeva: Debes haber, debes haber visto una pintura de Krishna.

Hombre: Sí.

Srila Gurudeva: ¿No es eso hermoso?

Hombre: Sí, por supuesto que es. Tuve que hacer, desee hacer ese negocio en Turquía, que es llamado, también nombrado Ishwar, entonces no podría hacer eso.

Srila Gurudeva: ¿No puedes?

Hombre: Puedo pero no podría, no podría hacer eso. 

Srila Gurudeva: ¿Qué es?

Adhiradhika: Él no podría hacer eso.

Hombre: Iswara, Krishna, Chaitanya…
__________________________________________
Transcrita por Bhaktin Lipsa

Traducción del inglés por cortesía de: 
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.