Monday, April 1, 2013

[pensamiento-del-dia:1845] Cuando el sol Krishna surge en tu corazón

Domingo, 31 de marzo del 2013 

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando el sol Krishna surge en tu corazón
 
Enviado desde el Sur de la Isla Padre, Texas, EE.UU. 
 

Durante mi estancia en el sur de la Isla Padre, Texas, para hacer copias maestras para dar el toque final a algunas grabaciones de kirtan que pronto serán lanzados, aproveché la atmósfera sáttvica en la aislada playa matutina para cantar mis mantras Gayatri a la salida del sol. Ver la belleza magnífica del sol surgiendo me recordó este verso maravilloso del Srimad-Bhagavcatam: 

krsne sva-dhāmopagate
dharma-jñānādibhih saha
kalau nasta-drśām esa
purānārko 'dhunoditah

"Este Bhagavata Purana es tan brillante como el Sol, y ha surgido justo después de la partida del Señor Krishna a Su propia morada, acompañado por la religión, el conocimiento, etc. Las personas que han perdido la visión debido a la densa oscuridad de la era de Kali, habrán de recibir la luz de este Purana".
 

Si tomamos completo refugio de Krishna, Él aparecerá dentro de nuestros corazones como un amanecer esplendoroso en una sublime mañana de primavera.

Sankarshan Das Adhikari




Este magnífico amanecer nos recuerda a Krishna
 en el Sur de la Isla Padre en Texas el 29 de marzo del 2013

http://www.backtohome.com/images/2013-Spring/SouthPadre1.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo es que Krishna está presente en la Deidad?
 

En los sastras (escrituras) se dice que Dios está presente en cada átomo. Entonces ¿no está el Señor presente en las deidades encontradas en los templos? De los libros de Srila Prabhupada aprendo que la deidad de Krishna no es diferente de Krishna. Entonces ¿Por qué no hay pasatiempos de las deidades como los pasatiempos de Krishna no en forma de deidad como es mencionado en los sastras

¿Cómo puede la deidad incluso no moverse una pulgada en Su existencia entera, o requiere una realización especial y ojos para ver a Krishna en la forma de deidad?
 

Positivamente la deidad parece muy atractiva cuando es decorada y vestida y el rostro está sonriendo muy sutilmente. Pero lo que me molesta es como es la deidad el Dios todopoderoso supremo cuando no hay movimiento del todo de ninguna clase. 

En la India adoran mucha variedad de deidades. La duda persistente que tengo en mi mente es, ¿Dónde está presente el Señor en la forma de deidad? La deidad está hecha de tierra y otras sustancias materiales. Entonces ¿Dónde reside en verdad el Señor? 

Le estaré muy agradecido si me ayuda a entender y a apreciar la forma de deidad del Señor Supremo. 

Brijesh D.

Respuesta: Krishna está totalmente presente en todo lugar
 

Dado que Dios es omnipresente, presente en todo lugar, ¿Cómo puede Él no estar presente en la forma de deidad? Hay muchos pasatiempos de deidades haciendo cosas asombrosas ¿No has escuchado el pasatiempo de la deidad Sakshi Gopal? Ese pasatiempo fue contado por Srila Prabhupada como sigue: 

En la India hay un templo llamado Sakshi-Gopala (Krishna a menudo es  llamado Gopala). El murti Gopala o estatua estuvo en un momento ubicado en un templo en Vrindavana. Una vez dos brahmanas, un viejo y un joven fueron a visitar Vrindavana en un peregrinaje. Fue un viaje largo, y en aquellos días no había ferrocarril, entonces los viajeros se sometían a muchos apuros. El viejo estaba muy agradecido por la ayuda del joven en el viaje y arribando a Vrindavana le dijo: "Mi querido muchacho, me has rendido mucho servicio, y yo estoy muy obligado a ti. Me gustaría mucho devolver ese servicio y darte alguna recompensa". 

"Mi querido Señor", dijo el joven, "eres un hombre viejo tal como mi padre. Es mi deber servirte. No requiero ninguna recompensa". 

"No, estoy obligado a ti y debo recompensarte", insistió el hombre viejo. Él luego prometió dar al hombre joven a su hija joven en matrimonio. El viejo era un hombre muy rico, y el joven aunque era un brahmanaerudito, era muy pobre. 

Considerando esto, el joven dijo, "No prometas esto, porque tu familia nunca estará de acuerdo. Soy un hombre pobre y tú eres aristocrático, entonces este matrimonio no se llevará a cabo. No prometas de esta manera ante la Deidad". 

La conversación estaba llevándose a cabo en el templo ante la Deidad de Gopala Krishna y el joven estaba ansioso de no ofender a la Deidad. Sin embargo, a pesar de las súplicas del joven, el viejo insistió en el matrimonio. Después de permanecer en Vrindavana por algún tiempo, finalmente retornaron a casa, y el viejo informó a su hijo mayor que su hermana joven iba a casarse con el joven brahmana pobre. 

El hijo mayor se puso muy enojado. "Oh, ¿Cómo has elegido a este indigente como el esposo de mi hermana? Esto no puede ser". La esposa del viejo vino a él y dijo, "Si casas a nuestra hija con ese muchacho, me suicidaré". 

El viejo estaba perplejo. Después de algún tiempo, el joven brahmana se volvió muy ansioso, "Él ha prometido casar a su hija conmigo, y él hizo esa promesa ante la Deidad. Ahora él no va a cumplirla". Él luego fue a ver al viejo para recordarle su promesa. 

"Tú prometiste ante el Señor Krishna", dijo el joven, "y no vas a cumplir la promesa. ¿Cómo es eso?". 

El viejo se puso silencioso. Él empezó a orar a Krishna, porque estaba perplejo. No deseaba casar a su hija con el joven y causar tal gran problema en su familia. 

Mientras tanto el hijo mayor vino y empezó a acusar al joven brahmana. "Tú has saqueado a mi padre en el lugar de peregrinaje. Le has dado una droga y has tomado todo su dinero, y ahora estás diciendo que él te ha prometido ofrecerte a mi hermana más joven. ¡Bribón!". 

De esta manera había mucho ruido, y las personas empezaban a reunirse debido al ruido que el hermano mayor estaba causando y el joven brahmana empezó a decir a ellos que el viejo hizo esta promesa ante las Deidades pero que él no podía cumplirla debido a que la familia estaba objetando. 

El hijo mayor que era un ateo, de pronto interrumpió al joven y dijo, "Dices que el Señor fue testigo. Bien, si Él viene y da testimonio de esta promesa de mi padre, puedes tener a mi hermana en matrimonio". 

El joven respondió, "Sí, le pediré a Krishna que venga como testigo". 

Él estaba seguro que Dios vendría. Se hizo un acuerdo ante todos de que la chica sería dada en matrimonio si Krishna venia de Vrindavana como testigo de la promesa del viejo. 

El joven brahmana regresó a Vrindavana y empezó a orar a Gopala Krishna. "Querido Señor, debes venir conmigo". Él era un devoto incondicional que le habló a Krishna así como uno le hablaría a un amigo. No estaba pensando que Gopala era una mera estatua o imagen, sino que lo consideraba como Dios mismo. 

De pronto la Deidad le habló: "¿Cómo piensas que puedo ir contigo? Soy una estatua. No puedo ir a ningún lugar". 

"Bien, si una estatua puede hablar, también puede caminar", replicó el muchacho. 

"Está bien", finalmente dijo la Deidad. "Iré contigo pero con una condición. En ningún momento voltearás a mirarme. Yo te seguiré y sabrás que te estoy siguiendo por el tintineo de los brazaletes de mis piernas". 

El joven estuvo de acuerdo, y de esta manera partieron de Vrindavan para ir a otro pueblo. Cuando el viaje casi terminaba, mientras entraban a la aldea del joven, él no podía escuchar más tiempo el sonido de los brazaletes, y empezó a sentir temor. "Oh, ¿Dónde está Krishna?". 

Incapaz de contenerse por más tiempo, miró hacia atrás. Vio la estatua de pie. Debido a que miró atrás ya no iría más lejos. Inmediatamente corrió al pueblo y dijo a las personas que vinieran a ver a Krishna que había venido como testigo. Todos estaban estupefactos que tal estatua grande había venido de tal distancia, y construyeron un templo en el lugar en honor de la Deidad, y hoy las personas todavía adoran a Sakshi-Gopala, el Señor como testigo. 

Deberíamos por lo tanto concluir que debido a que Dios está en todo lugar, Él también está en Su estatua, en la imagen hecha de Él. Si Krishna está en todo lugar, como incluso el impersonalista admite, entonces, ¿Por qué Él no estaría en Su imagen? Si una imagen o estatua nos habla o no depende del grado de nuestra devoción. Pero si elegimos ver la imagen meramente como una pieza de madera o de piedra, Krishna siempre permanecerá de madera o piedra para nosotros. Krishna está en todo lugar, pero mientras avanzamos en la conciencia espiritual podemos empezar a verlo como Él es. Si ponemos una carta en un buzón del correo irá a su destino porque es el buzón autorizado. De manera similar, si adoramos a la imagen autorizada de Dios, nuestra fe tendrá algún efecto. Si estamos preparados para seguir las reglas variadas y regulaciones –es decir, si nos cualificamos – es posible ver a Dios en cualquier lugar y en todo lugar. Cuando un devoto está presente, Krishna por Sus energías omnipresentes, se manifestará Él mismo en cualquier lugar y en todo lugar, pero cuando Su devoto no está allí, Él no hace esto. 

-------------------

Estamos muy endeudados con Srila Prabhupada por revelarnos esta historia maravillosa de Sakshi-Gopala. Cuando te vuelvas plenamente cualificado como el brahmana como en la historia de arriba, verás cómo Krishna está ocupado en tantas variedades de actividades. Krishna puede manifestarse totalmente Él mismo en cualquier lugar que Él elija porque todo es Su energía. Simplemente nos concierne a nosotros desarrollar los ojos para verlo. Pero hasta entonces podemos rendirle servicio personal en la forma de la deidad.

Sankarshan Das Adhikari 

------------------------------------------------------------------------------------------------

Derecho de propiedad literaria 2005-2013 por www.UltimateSelfRealization.Com

Estás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del

mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar

nuestra página señalada en:      www.backhome.com.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales

Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:

Caitanyadeva das

San José, Costa Rica

 

------------------------------------------------------------------------------
Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
------------------------------------------------------------------------------
VISITE LA SECCIÓN:       Curso de la Máxima Autorrealización
-------------------------------------------------------------------------------

Esta semana -

Clase del Bhagavad-gita: Lección 174

"Controlar o ser controlado, tu elección" 

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG174.htm

--------------------------------------------------------------------------

Nuevo nombre del sitio de Sankarshan Das  Adhikari en Español

www.regresoacasa.com

 

--------------------------------------------------------------------------

Nuevo libro sobre Su Gracia Sriman
Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/SDA_Libro_DdD.htm

--------------------------------------------------------------------------

CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú  y México

están disponibles en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Clases.htm

--------------------------------------------------------------------------

 

NOTICIA ESPECIAL:

===============

Para recibir en su correo charlas y pasatiempos en español de Srila Prabhupada, suscríbase al grupo

"Vaisnava_sanga", escribiendo a la dirección:  prabhupadavaniespanol@gmail.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.