Friday, May 1, 2020

El verdadero significado de la ciencia - Pensamiento del día-


Pensamiento del día - 1 de Mayo de 2020
"Dando el conocimiento que liberará al mundo del caos"



El verdadero significado de la ciencia

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A lo largo de la historia de la ciencia moderna, hemos visto que una teoría adquiere popularidad por algún tiempo hasta que es reemplazada por otra teoría, que finalmente es reemplazada por otra teoría, que finalmente es reemplazada por otra teoría, etc.
Pero el verdadero significado de la ciencia es saber las cosas como son, no seguir adivinando una y otra vez. Mientras permanezcamos en el campo de la especulación, no hemos alcanzado la plataforma de la ciencia. Esta es la razón por la cual el término "teoría científica" es en realidad un oxímoron, dos palabras que se contradicen. Las teorías no son científicas. Solo el conocimiento concluyente de hecho es verdaderamente científico. Existe una gran diferencia entre saber de hecho y adivinar algo, incluso una suposición altamente educada.
 
Si compro una máquina no tengo que especular sobre ello. Puedo obtener todo lo que necesito saber sobre esa máquina consultando al fabricante. Del mismo modo, al consultar la fabricación de toda la existencia, puedo obtener inmediatamente un conocimiento perfecto sobre toda la existencia. Por lo tanto, para convertirse en un verdadero científico, un perfecto conocedor de la realidad no es en absoluto difícil. Todo lo que tengo que hacer es consultar al fabricante de la realidad.
 
Por supuesto, algunos argumentan que nada es real. Pero si nada es real, el concepto de que nada es real tampoco lo es y, por lo tanto, se anula, dejándonos con una realidad objetiva para aprender de su fabricante.
 
Y, por supuesto, algunos argumentarán que la realidad no tiene fabricante, que simplemente existe por sí misma. Pero vemos que cada máquina tiene un fabricante, que ninguna máquina existe sin un fabricante. Esto, lógicamente, podemos concluir científicamente que la gigantesca máquina cósmica también debe tener un fabricante.

 

 

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Cada máquina requiere un diseñadorImage



RESPUESTAS DE ACUERDO A LA SABIDURÍA VÉDICA




Pregunta: ¿Mecánica cuántica y espiritualidad?

¿Cuál es la relación de la mecánica cuántica con la espiritualidad?
 
Iqra Shah


Respuesta: Realidad, vida y mecánica cuántica

Esto se ha explicado muy bien en el siguiente artículo de Sadaputa Das:
(SADAPUTA DASA estudió en la Universidad Estatal de Nueva York y en la Universidad de Syracuse y luego recibió una Beca Nacional de Ciencias. Luego completó su doctorado en matemáticas en Cornell, especializándose en teoría de probabilidad y mecánica estadística).

 En los últimos años, la idea de que la vida puede reducirse a la química y la física se ha vuelto muy importante en las ciencias de la vida. Según esta idea, todos los organismos vivos, incluidos los seres humanos, son simplemente agregados de moléculas que interactúan de acuerdo con las leyes químicas y físicas. Esta concepción de la vida ha encontrado un énfasis particular en los campos de la bioquímica y la biología molecular, donde el estudio del ADN, el ARN y los procesos de síntesis de proteínas han dado crédito a la imagen de la célula viva como una máquina molecular.

¿Cuáles son las moléculas que se combinan para formar esta máquina y qué se sabe realmente de las leyes que rigen su interacción? Para las respuestas a estas preguntas debemos recurrir a la física, y en particular a la teoría cuántica, que proporciona la base para la comprensión actual de los átomos y las moléculas. Sin embargo, encontramos irónicamente que la física moderna presenta una descripción de las moléculas que socava gravemente la imagen mecánica desarrollada por los biólogos moleculares. Mientras que los biólogos han intentado reducir la vida a la interacción de entidades inanimadas, los físicos han desarrollado una concepción de entidades inanimadas que requiere la presencia de la vida: la vida de un observador consciente. Describiremos brevemente este desarrollo e indicaremos algunas de sus implicaciones para nuestra comprensión de la naturaleza de la realidad, y en particular la naturaleza de la vida.
Para comenzar, consideremos cómo la física moderna utiliza la mecánica cuántica para describir átomos y moléculas. En los libros populares, a menudo se representan como formas tridimensionales; pero esto es engañoso. De hecho, la mecánica cuántica no proporciona una descripción natural de los objetos tridimensionales en el espacio. En la mecánica cuántica, todos los fenómenos naturales se describen mediante una construcción matemática llamada función de onda. La función de onda se puede representar como una disposición tridimensional solo para un sistema muy simple. Por ejemplo, podemos representar el átomo de hidrógeno tridimensionalmente si consideramos el núcleo como un punto fijo y solo el electrón como una entidad activa. Sin embargo, la función de onda para el átomo de helio (con dos electrones) requiere seis dimensiones, y la del átomo de carbono (con seis electrones) requiere dieciocho dimensiones. En general, la función de onda para una entidad compuesta de n partículas requiere 3n dimensiones. Entonces, si tratamos de representar mecánicamente cuánticamente las moléculas complejas que se encuentran en los organismos vivos, requeriríamos funciones de onda que involucren muchos miles de dimensiones geométricas. 
En realidad, es un error pensar en la función de onda como un modelo de realidad objetiva. Más bien, deberíamos entender que es solo un almacén de información sobre los resultados de las observaciones que podría hacer un observador en particular. En la mecánica cuántica hay un sistema de procedimientos computacionales llamados "observables", que se puede aplicar a la función de onda para predecir los resultados esperados de las observaciones correspondientes. Las funciones de onda y los observables se pueden reformular matemáticamente de muchas maneras diferentes, el único requisito es que para cada observación todas las reformulaciones produzcan el mismo valor pronosticado. Así, la física moderna solo trata con observaciones, mientras que la física del siglo XIX trata con arreglos de materia en el espacio. 
En este sentido, Werner Heisenberg señaló: "La concepción de la realidad objetiva de las partículas elementales se ha evaporado ... en la claridad transparente de una matemática que ya no representa el comportamiento de las partículas elementales sino nuestro conocimiento de este comportamiento". ** (W. Heisenberg, "La representación de la naturaleza en la física contemporánea". Daedalus, Vol. 87 (1958), No. 3, p. 100) (Cursiva agregada.) No ha sido posible considerar este "conocimiento" como una representación de entidades reales, en las cuales las expresiones simbólicas corresponden en una relación uno a uno con lo que realmente existe. 
Una característica de este "conocimiento" es que inevitablemente posee cierta ambigüedad. El famoso principio de incertidumbre de Heisenberg establece que el grado de incertidumbre en la posición o el momento de un electrón debe ser al menos tan grande como una pequeña cantidad específica. Por lo tanto, no podemos concebir el electrón como un objeto definido con una posición y un momento definidos; estamos limitados a hablar simplemente de observaciones de "posición de un electrón" o "momento de un electrón", y no podemos pensar en el electrón por separado del observador y su aparato de medición. 

Ambigüedades y paradojas
Según la teoría cuántica, los procesos naturales pueden amplificar la ambigüedad atómica sin límite. Para ilustrar tal amplificación, Erwin Schrodinger concibió su famosa "paradoja del gato", que describiremos aquí en una forma ligeramente modificada. Supongamos que alguien conecta una bomba a una vía de ferrocarril y luego conecta la bomba a un contador Geiger para que la descomposición de un átomo radiactivo haga que explote. Luego tenemos un escenario en el que, por ejemplo, las 5 p.m. el tren expreso se descarrilará si el átomo se descompone dentro de un cierto período, y no se descarrilará si no lo hace. Supongamos que podemos describir toda la escena, incluido el tren y sus pasajeros, mediante la mecánica cuántica (esta es una gran suposición). ¡La teoría cuántica predeciría entonces que a las 5:01 la función de onda describe un tren que está descarrilado y no descarrilado! (Ver Fig. 1.) La ambigüedad mecánica cuántica en el estado del átomo se ha amplificado enormemente, y el "conocimiento" representado por la función de onda se ha vuelto ambiguo a gran escala. 

La situación de las 5 P.M. express es una fuente de dificultad si tratamos de interpretar la teoría cuántica como una descripción de la realidad objetiva. La función de onda a las 5:01 describe a los pasajeros en el tren como experimentando simultáneamente el descarrilamiento del tren y su funcionamiento normal. Dado que nadie realmente tiene tal experiencia, debe haber alguna deficiencia en la teoría. 
En la práctica, los físicos intentan remediar esta deficiencia redefiniendo la función de onda cada vez que desarrolla un grado de ambigüedad que conlleva experiencias imposibles para un observador. No ha sido posible justificar esta redefinición en términos de fuerzas físicas o cualquier otro principio natural de causalidad. Más bien, se dice que la función de onda se redefine por casualidad absoluta. En nuestro ejemplo de tren, tendríamos que elegir una nueva función de onda que represente inequívocamente un tren descarrilado o que represente inequívocamente un tren normal. Tendríamos que hacer esta elección antes de que cualquier observador pueda percibir una ambigüedad imposible, pero podríamos atribuir la elección a una causa natural que no sea pura casualidad. 
Ha surgido mucha controversia sobre este proceso de redefinición, y no intentaremos hacer justicia a este tema aquí. ** (M. Jammer, The Philosophy of Quantum Mechanics (Nueva York: John Wiley and Sons, 1974)) Podemos concluir, sin embargo, que la única forma sensata de interpretar la teoría cuántica es como un sistema de conocimiento sobre las observaciones. No ha sido posible interpretar la teoría como una descripción de entidades reales existentes en el espacio. Además, podemos concluir que el conocimiento transmitido por la teoría es inherentemente incierto y a veces necesita revisiones que no pueden ser determinadas por ningún principio conocido. 

Hablando estrictamente, entonces, no podemos describir el mundo sobre la base de la teoría cuántica sin plantear una región que contenga al observador y que la teoría no pueda describir. Algunos físicos han propuesto que el límite de esta región se dibuje en el punto donde las ambigüedades atómicas se amplifiquen primero al nivel macroscópico. ** (L. Rosenfeld, "El proceso de medición en la mecánica cuántica". Suppl. Progr. Theor. Phys., Número adicional, (1965) pp. 222-231) Otros, como John von Neumann, han tratado de reducir esto región a cero, y por lo tanto se han visto obligados a plantear un observador no físico a quien von Neumann llamó el "ego abstracto". ** (J. von Neumann, Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica (Princeton: Princeton University Press, 1955), p. 421) En cualquier caso, surgen dificultades y paradojas, y la teoría no da una explicación adecuada del observador.  

Además, no podemos esperar que la teoría cuántica proporcione una descripción adecuada del comportamiento grosero de los seres vivos, incluso si ignoramos su papel como posibles observadores de eventos. El problema de la ambigüedad en la teoría cuántica sugiere que puede estar seriamente incompleto, incluso como una descripción del comportamiento de la materia inanimada. ¿Qué, entonces, hablar de la descripción de la teoría cuántica del comportamiento medible de los organismos vivos? Incluso sin realizar los formidables cálculos necesarios para generar dicha descripción, podemos anticipar que también será inadecuada.  

Necesario: una nueva teoría de la física

De la discusión anterior, podemos ver la necesidad de una nueva teoría de la física, una que resuelva tanto el problema de la ambigüedad como el del papel del observador. Un destacado físico, Eugene Wigner, ha sugerido que tal teoría debería tener en cuenta la vida directamente. Él ha propuesto que muchos de los principios, entidades y leyes relacionados con la vida son actualmente desconocidos porque no juegan un papel muy significativo en los fenómenos no vivos en los que se basa la presente teoría. ** (E. Wigner, "Observaciones sobre la cuestión mente-cuerpo". The Scientist Speculates, ed. I. J. Good (Nueva York: Basic Books, Inc., 1963)  
Al hacer esta propuesta, Wigner también ha señalado otra deficiencia de la teoría cuántica, una que debe ser compartida por todas las descripciones puramente matemáticas de los fenómenos naturales. Esta deficiencia es el fracaso de la teoría para dar cuenta de la conciencia. Como señala Wigner, nuestro conocimiento de nuestra conciencia es primordial, y nuestro conocimiento de todas las demás cosas es el contenido de nuestra conciencia. ** (Ibid., P. 290.) Por lo tanto, la conciencia existe, a pesar de que los conjuntos de números que aparecen en las teorías matemáticas no dicen nada al respecto. Una teoría que realmente explica la vida debe tratar con la conciencia, y esto significa que la teoría no puede ser exclusivamente de naturaleza cuantitativa.

Describamos brevemente cómo el Bhagavad-gita da un bosquejo para tal teoría. Aunque las concepciones presentadas en el Bhagavad-gita no son del todo compatibles con la cosmovisión mecanicista actualmente favorecida en las ciencias de la vida, adquieren una nueva relevancia cuando consideramos los dilemas que enfrenta la física moderna.  

Percepciones sobre los enigmas  

El Bhagavad-gita (18.61) describe el organismo vivo de la siguiente manera:  
isvarah sarva-bhutanam
hrd-dese 'rjuna tisthati
bhramayan sarva-bhutani
yantrarudhani mayaya

Este verso describe al organismo como una máquina (yantra) hecha de energía material, y en este grado el verso está de acuerdo con los puntos de vista mecanicistas de los biólogos. Sin embargo, dice además que el yo consciente viaja en esta máquina como pasajero, y que la máquina está siendo dirigida por el Señor Supremo en su aspecto como controlador material (isvarah), también conocido como paramatma. En otra parte, el Bhagavad-gita describe el paramatma como omnipresente y como la fuente de todos los sentidos y cualidades materiales (Bg. 13.14-15). El paramatma dirige el aparato material a través de leyes (descritas sumariamente como los modos de la naturaleza material) que son en última instancia de carácter psicológico.  

De una manera muy general, el paramatma corresponde a las leyes naturales de los físicos, que se consideran invariantes en el tiempo y el espacio y como los principios causales fundamentales que subyacen a todos los fenómenos materiales. Sin embargo, el paramatma posee una conciencia omnipresente, así como cualidades ilimitadas, y por lo tanto no es susceptible de una descripción completa en términos matemáticos.

Los modos psicológicos por los cuales el paramatma dirige la naturaleza pueden ser susceptibles de descripción cuantitativa hasta cierto punto. Estos modos de la naturaleza corresponden a las leyes y entidades superiores que Wigner sintió que serían necesarias en cualquier teoría adecuada de la vida. En el caso limitante que involucra solo materia inanimada, estas leyes superiores deberían aproximarse a las leyes naturales que los físicos han deducido de sus observaciones de la materia. Sin embargo, en los casos que involucran seres vivos, podemos esperar encontrar muchos fenómenos que obedecen a leyes psicológicas superiores pero que desafían la explicación dentro de las teorías existentes de la física.  
Al ajustar las acciones de la energía material de acuerdo con los modos de la naturaleza y los deseos de las entidades vivientes conscientes individuales, el paramatma actúa como intermediario entre estos seres y los fenómenos observables de la naturaleza. Así, el Bhagavad-gita proporciona un marco para comprender la naturaleza del observador y la naturaleza de la interacción del observador con la materia. Podemos ver que esto es bastante relevante para la física moderna si recordamos que la teoría cuántica es esencialmente una descripción de observaciones, y que la explicación de la teoría del observador y el proceso de observación está plagada de serias dificultades.

En la actualidad, podemos encontrar extremadamente difícil cerrar la brecha entre la descripción del paramatma del Bhagavad-gita y las leyes conocidas de la física. Sin embargo, es importante darse cuenta de que el conocimiento científico moderno de ninguna manera descarta la posibilidad de que tanto la naturaleza como los seres vivos tengan atributos que se encuentran más allá del alcance de nuestras teorías actuales. Al permanecer abiertos a concepciones de la vida mucho más amplias que la visión mecanicista limitada, los científicos no perderán nada. Más bien, pueden obtener una visión más profunda tanto de los enigmas desconcertantes de la física moderna como de la visión profunda de la vida presentada en el Bhagavad-gita.

 



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