Tuesday, November 21, 2017

[pensamiento-del-dia:3674] Partida de Gayatri Devi Dasi

Martes, el 21 de noviembre de 2017 

PENSAMIENTO DEL DÍA: Partida de Gayatri Devi Dasi

Enviado desde el centro ISKCON en Austin, Texas, EE.UU.

Vengo de recibir la triste noticia de mi querido hermano espiritual Amarendra Prabhu que su amada esposa, Srimati Gayatri Devi Dasi ha partido de este mundo. Aquí está lo que él ha escrito:

Gayatri dd y yo nos unimos a la conciencia de Krishna cuando Gargamuni Prabhu (entonces un sannyasi) vino a Gainesville, Florida en Noviembre de 1970. Estuvimos viviendo juntos en un dúplex pequeño a un par de cuadras del campus de la Universidad de Florida donde hacíamos nuestros estudios. Un breve tiempo después de conocer a Gargamuni, lo invitamos a vivir con nosotros.

A mediados de enero de 1971, cerca de 100 estudiantes por día estuvieron viniendo a la original "Krishna House" para el desayuno, almuerzo y cena. Más de diez estudiantes pronto se mudaron al salón del duplex y otros seis o siete acampaban en el jardín trasero. Ese programa, por supuesto, llego a ser uno de los más exitosos de los centros de prédica de la universidad en la historia de ISKCON, debido sobre todo a la dedicación y disposición amorosa de Gayatri.

Gargamuni, quien era uno de los once devotos originales que se unió a Srila Prabhupada en el número 26 de la Segunda Avenida de la ciudad de Nueva York en 1966, aprendió a cocinar directamente de Prabhupada. Él le enseño a Gayatri en turno, todo lo que él sabía. Más tarde, junto con Mangalananda Prabhu y otros devotos muy trabajadores, Gayatri horneo (en un horno abierto de ladrillo) el legendario pastel de banana para el Vyasa Puja de Srila Prabhupada en el Festival 'Bhagavata Dharma' de 1972 en Nueva Vrindavana. Ella también fue la "Inventora" de la versión moderna de las Papas Gauranga y es famosa por la renombrada "ofrenda de las 4" que ella cocinaba todos los días para Sri Gaura Nitai cuando el Templo de Gainesville estaba ubicado en la Avenida Depot.

Gayatri y yo permanecimos en Gainesville hasta 1979. Gayatri predicó, cocinó y cosió muchos atuendos preciosos para las Deidades mientras que yo enloquecía a todos en tanto que Presidente del Templo. Todavía apasionado y demente por mi participación en el movimiento anti-guerra, yo me ponía pesado con los devotos y creando un desorden completo. Gayatri silenciosamente pasaba detrás de mí para poner todo en orden con su amor, compasión y amabilidad maternal. Fuimos iniciados juntos alrededor de la medianoche el 29 de julio de 1971 cuando Srila Prabhupada vino a Gainesville para hablar en la Universidad.

Mientras estábamos en Gainesville, Gayatri convenció a incontables estudiantes y jóvenes para unirse a la conciencia de Krishna. Simultáneamente, ella hizo más amigos verdaderos que yo simplemente pueda relatar. Sin embargo, fue después que nos mudamos a Los Ángeles en julio de 1982 que el carácter verdadero de Gayatri totalmente floreció. Además de los cientos de amigos que Gayatri había hecho en Gainesville y por todo el mundo, incluyendo especialmente la hermana de Srila Prabhupada, Pishima (quien a menudo llamaba a Gayatri como su "hija") ella hizo cientos de nuevos amigos en la Costa Occidental y desarrolló un vínculo especial con los hijos de los devotos.

Gayatri había estado batallando contra el cáncer ovárico por cerca de tres años, cuando un conducto de la bilis se obstruyó requiriendo la hospitalización en el Centro de Salud St. John en febrero de 2017. Su hígado y nódulos linfáticos estuvieron también hipertrofiados. Ella fue inicialmente admitida al UCI con la esperanza que el doctor podría tener el cáncer bajo control. Cuando cuatro semanas de diálisis, antibióticos y otros tratamientos fallaron (ella ya no era candidata para una quimioterapia adicional) se hizo claro que ella no regresaría a casa y fue transferida a una habitación para enfermos terminales en el hospital. Cuando le dijimos que ella iba a dejar su cuerpo y unirse a Prabhupada y Pishima en el mundo espiritual, ella dulce y simplemente replicó "Okey, eso está bien."

Cuando se difundió la condición de su salud, una procesión continua de devotos, amigos y otros bienquerientes vinieron a verla para expresarle su amor y apreciación por su amistad, amabilidad y servicio a Srila Prabhupada y Pishima y para decirle adiós. Mucho tiempo, su habitación estuvo tan llena que los devotos tuvieron que esperar en el corredor antes de entrar. El equipo del hospital fue muy amable y comprensivo (era una hospital católico) y toleró el kirtana constante y la conmoción. Cuando los devotos entraban por la puerta principal, el personal del hospital inmediatamente sabía quien eran y los dirigían directo al cuarto de Gayatri.

Después que los doctores pararon la diálisis, ellos estimaron que le quedaba cerca de 48 horas para vivir a lo máximo. Siendo quien era ella, Gayatri permaneció por unos diez días más, probablemente porque ella estaba gozando tan buen tiempo en la compañía de los devotos. Temprano una mañana, mientras que yo salía del hospital, una de las enfermeras me dijo, "Bueno, probablemente ella no se va (de su cuerpo) debido a que ustedes continúan cantando esa cosa Hare Krishna todo el tiempo. Quizás si ustedes dejan de cantar ella se marchará."

Cuando Gaura Purnima se acercó y se realizó que ella no sería capaz de ir al templo, Manjari Erlickman le trajo sus hermosas Deidades instaladas de Gaura Nitai al hospital desde la California de Norte y las puso al pie de la cama de Gayatri. Cuadros de Prabhupada y Krishna fueron colocados en toda su cuarto. En la mañana de Gaura Purnima los devotos ayudaron a Gayatri a ofrecer el arotika, y vestir y bañar a las Deidades. Ellos también miraron el Mayapura Mangala Arotika en el Internet y tuvieron su propia pequeña celebración en el hospital.

Las queridas amigas de Gayatri, Balavi dd y Anangamanjari dd vinieron de Alachua para estar con ella en sus días finales al igual que Krishna Kumari dd de Arizona. Madhavi dd, Jagadambika dd, Kalpalatika dd, Divyadrstri Ward dd, Parvati dd (y tantos otros – por favor perdónenme si he olvidado a alguno) también nuestros hijos Parama Karuna, Manjari y Danapati estuvieron en constante presencia a su lado.

En una ocasión, Yadubara Prabhu vino y mostró a Gayatri un avance extendido de su próxima película, lo que la hizo muy feliz. En otra ocasión nuestros amigos de mucho tiempo, Pusta Krishna Prabhu y Darubrahma dd vinieron a visitarla por tres días. Una tarde, Pusta canto el solo por seis horas continuas sin instrumentos hasta que perdió su voz.

En medio de todo esto, una cosa en particular atrajo mi atención – el gran número de "hijos de devotos" que también vinieron a visitar. Cuando llegamos a Los Ángeles en julio de 1982, el sistema gurukula todavía estaba moderadamente funcional. En Los Ángeles, había una escuela sin internado y la granja en Tres Ríos. Cuando quiera que había un descanso de la escuela o del asrama, todos los amigos de nuestros niños corrían a nuestro apartamento para pasar el rato y divertirse. Gayatri por supuesto, les daba de comer todo lo que les apetezcan. Como he llegado ahora a realizar, sin embargo, esa no era la razón real por la cual ellos vinieron.

Recientemente, era necesario para mí revisar un asunto de abuso infantil que ocurrió en varios lugares entre 1972 y 1989. En la lectura del reporte del sufrimiento que este niño tuvo que soportar, me di cuenta que esa persona era uno de los amigos de mi hija. También de pronto realicé que esta era la razón por la cual tantos niños estuvieron acudiendo a la asociación de Gayatri – tomar refugio del mundo de caos y dolor que nosotros los supuestos adultos de ISKCON habíamos creado para ellos.

Como ella lo hizo para todos en su vida, Gayatri los aceptó incondicionalmente por quien eran – hijos de devotos nacidos en un movimiento que nosotros los adultos habíamos voluntariamente unido. Con Gayatri, nunca hubo ningún juicio, crítica o instrucciones severas. Ella los amó sin condición o reservas y ellos también la amaron en reciprocidad. Esto nunca fue más aparente que cuando ellos vinieron en multitud a mostrar su amor y afecto y para decirle 'adiós' cuando Gayatri estaba lista a partir de este mundo de nacimiento, muerte, vejez y enfermedad y dolor perpetuo.

Mientras contemplo la vida de Gayatri y mi propia mortalidad inminente, lo que sobresale es que en los 47 años que estuvimos juntos en el Movimiento, nunca la escuche decir a otro devoto. " Oh Prabhu, tu estás en maya" o "Oh Prabhu, eso es maya." Ni jamás la escuche criticar a otros devotos de frente o por detrás de su espalda. Cuandoquiera que hubo un malentendido con otro devoto, ella se culparía y (mucho para mi consternación) aun así nunca criticaba.

Algunos podrían decir que Gayatri tenía la "conciencia hippie" y hacía un perjuicio por no corregir los errores que podrían estar allí. Sin embargo, eso no es quien era Gayatri… como persona o devota. Ella no tenía el tiempo ni el interés en pelear, encontrar faltas, o chismear. Y juzgando por el número increíble de los discípulos de Prabhupada y sus hijos que la conocieron y amaron y la manera auspiciosa que ella pacíficamente paso de este mundo el 17 de marzo de 2017 en la presencia inmediata de Sri Sri Gaura Nitai y los devotos que la amaron tanto, quizás hay algo que podemos aprender de su ejemplo.

--Amarendra das

----------------------------------------
Ahora aquí hay algunas memorias mías:

Mis memorias de estar con Gayatri y su esposo Amarendra son algunas de las memorias más queridas y dulces de toda mi vida. Cuando fui enviado desde Miami para juntarme con ellos en Gainesville, fuimos solo tres devotos viviendo en un apartamento rentado de piso elevado. Pero dentro de solo un año por nuestros esfuerzos combinados de prédica y la misericordia de Srila Prabhupada y el Señor Caitanya tuvimos 25 devotos y compramos dos edificios en un terreno cerca del campus de la Universidad de Florida. Fue una experiencia verdaderamente mística y milagrosa.

Un día fui enviado por Amarendra a reiniciar un programa de distribución de prasadam en la Plaza de las Américas en el campus de la Universidad de Florida que había tomado lugar previamente cuando Gargamuni Maharaja (ahora Gargamuni Das) estaba en Gainesville. Muy pronto se volvió un almuerzo gratis diario. Yo iba todos los días a distribuir prasadam y predicar. Un día nuestro vehículo estaba averiado, así que tomé una carretilla para transportar el prasadam al campus. Nadie me dijo de hacer esto. Fue mi propio entusiasmo espontáneo: ¡Que llueva, truene o relampaguee, el programa de la Plaza debe continuar!

Ese programa ha estado continuando sin interrumpir desde el día en 1973 que Amarendra Prabhu me envió a reiniciarlo. Después de un par de años la universidad decidió quitar a los devotos del campus. Ellos analizaron el prasadam en un laboratorio y obtuvieron un reporte que el prasadamestaba contaminado, aun cuando había sido cocinado en la cocina del templo que tenía un certificado de limpieza por el departamento de salud. Ellos ordenaron a los devotos no distribuir el prasadam. Pero Amarendra desafíó la orden y continúo el programa. Los devotos fueron arrestados y arrastrados a través del campus a los carros de la policía mientras muchos estudiantes miraron con horror y abucheaban a la policía. Cuando el asunto llegó a la corte, el juez dijo, "Permitan que los Krishnas tengan su picnic." Y el programa del almuerzo Hare Krishna continúo. Todavía esta continuando ahora cerca de cuarenta años más tarde. Estoy muy feliz que, por la amabilidad amorosa de Amarendra y Gayatri, yo conseguí ser parte de este programa histórico y muy auspicioso, el programa más duradero de distribución de prasadam en la historia de ISKCON

He dado más memorias en el video que está abajo.

Sankarshan Das Adhikari



 
Su Gracia Srimati Gayatri Devi Dasi


VIDEO DEL DIA

Memorias de Gayatri Devi Dasi

YouTube: 

https://youtu.be/tajHoxkaB-w

Facebook: 

https://www.facebook.com/Ultimate.Self.Realization/videos/1526382890777727/


RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA 

Mi carta con respecto a la partida de Gayatri

Mi querido Amarendra.
Por favor acepta mis humildes reverencias _/\ò_.
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Acabo de aprender la noticia sobre Gayatri y me destrozó el corazón.

Espero que la presente te encuentre con buen estado de salud y con un humor extático

Siempre tu humilde sirviente,
Sankarshan Das

Respuesta de Amarendra Prabhu

Hare Krishna Sankarshan Prabhu,

Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

No estoy en casa justo ahora pero vi tu mensaje. Estuve demasiado ocupado con los doctores, el hospital y todos los devotos que estuvieron alrededor para informar yo mismo a cualquiera sobre lo que estaba sucediendo cuando Gayatri estuvo en el hospital. Por lo tanto, no supe realmente quien estaba a la corriente de lo que acontecía.

Cuando vi una foto del nuevo anuncio permanente del Almuerzo de los Krishna que venían de instalar en el campus de la Universidad de la Florida, pensé que yo debería escribir algo en honor de Gayatri quien hizo tanto para desarrollar ese programa - mucho más que yo jamás podría haber imaginado hacer.

Extraño su risa y su amabilidad, pero su partida fue súper auspiciosa, entonces yo no debería lamentarme. Recuerdo, sin embargo, cuando fuimos justo tú, yo y ella tratando de difundir el mensaje de Prabhupada allá "en la tierra salvage, miles de millas del lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu."

He visto muchas fotos tuyas en Facebook en la dicha de Vrindavana durante Kartika y estoy muy feliz que estés tan bien.

Tu sirviente, 
Amarendra Das

 ------------------------------------------------------------------------------------------------

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú 

 

Derecho de propiedad literaria 2005-2016 por www.UltimateSelfRealization.Com

Estás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del

mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar

nuestra página señalada en:      www.backhome.com.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

------------------------------------------------------------------------------
VISITE LA SECCIÓN:       Curso de la Máxima Autorrealización
-------------------------------------------------------------------------------

Esta semana - 

Clase de El Bhagavad-gita: Lección 271

   "¿Cómo sabemos que Krishna es Dios?"

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG271.htm

--------------------------------------------------------------------------

Nombre del sitio de Sankarshan Das  Adhikari en Español

www.regresoacasa.com

 

--------------------------------------------------------------------------

Libro sobre Su Gracia Sriman Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/SDA_Libro_DdD.htm

--------------------------------------------------------------------------

CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú  y México 

están disponibles en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Clases.htm

--------------------------------------------------------------------------

 

NOTICIA ESPECIAL:

===============

Para recibir en su correo charlas y pasatiempos en español de Srila Prabhupada, suscríbase al grupo

"Vaisnava_sanga", escribiendo a la dirección:  prabhupadavaniespanol@gmail.com

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.