Monday, December 12, 2016

[pensamiento-del-dia:3301] 50 años de ISKCON---100 años de ISKCON

Lunes, el 12 de diciembre de 2016 


PENSAMIENTO DEL DÍA: 50 años de ISKCON---100 años de ISKCON

Enviado desde Solferino, Las Islas Mauricio

Por la gracia del Señor Krishna después de 50 años de la historia de ISKCON soy bendecido con la oportunidad más sublime de todavía ser un miembro activo de este el más vital beneficio del mundo, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Estoy cumpliendo ahora 70 años. Así que ¿Dónde estaré cuando ISKCON alcance los 100 años? Ese sería mi cumpleaños 120. Considerando que la expectativa del promedio de vida de un cuerpo blanco americano masculino es 76 años, la probabilidad de que todavía esté aquí en mi cuerpo actual es prácticamente nulo. A pesar de que en algunos casos muy raros en la actualidad los hombres han vivido para tener 115 años, eso sería todavía corto de cinco años.

Pero en cualquier caso, vivir o morir, nos ha sido ordenado por Srila Prabhupada hacer a todo el mundo consciente de Krishna. Por lo tanto mi deseo es nacer vida tras vida como un sirviente de la misión de Srila Prabhupada hasta que el mundo entero efectivamente se vuelva consciente de Krishna. Por supuesto, en última instancia felizmente iré dondequiera que Krishna desee llevarme en el momento de la muerte. Pero si Krishna me da una elección en el momento más auspicioso de dejar mi actual cuerpo material, mi elección será nacer vida tras vida en este mundo material hasta que todos los jueces de la corte suprema estén usando Vaisnava tilaka.

Sankarshan Das Adhikari



 
Srila Prabhupada aplicándose Vaisnava tilaka


VIDEO DEL DIA

No cometas suicidio

https://youtu.be/2KreMV-VvVU


RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA 

Pregunta: ¿Puede una mujer ser un guru? 

Querido Srila Gurudeva,

Por favor acepte mis humildes reverencias.
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Hoy encontré estas notas cuando leía algunos documentos escritos por un devoto para la preparación de las clases. Era sobre el tema si las mujeres podrían ser guru. Me gustaría compartirlo con usted y preguntarle como entenderlo correctamente.

Las mujeres pueden ser un guru

En una carta a Silavati Devi (14 de junio de 1969), Srila Prabhupada escribió, "Ahora si puedes inducir a todas las mujeres de Los Ángeles a colocar un altar en sus casas y ayudar a sus esposos a tener un hogar feliz y pacífico en conciencia de Krishna, eso sería el más grande servicio para ti. El sistema actual es que el esposo es el maestro espiritual para su esposa, pero si la esposa puede llevar a su esposo a practicar este proceso, entonces está bien que el esposo acepte a la esposa como maestro espiritual. Caitanya Mahaprabhu ha dicho que alguien que conoce la ciencia de Krishna debería ser aceptado como maestro espiritual, a pesar de las supuestas calificaciones materiales, tales como rico o pobre, hombre o mujer, o brahmana o sudra."

Este mismo punto fue confirmado de nuevo, años más tarde (18 de junio de 1976), cuando el profesor O'Connell de la Universidad de Toronto le preguntó a Srila Prabhupada, "¿Es posible, Swamiji, para una mujer ser un guru en la línea de sucesión discipular?" Srila Prabhupada respondió, "Sí. Jahnava Devi fue la esposa de Nityananda. Ella llego a ser. Si ella es capaz de llegar a la perfección más alta de la vida, ¿Por qué no es posible volverse un guru? Pero no tantos. En verdad, alguien que ha alcanzado la perfección, ella puede volverse un guru. Pero hombre o mujer, a menos que haya alcanzado la perfección Yei krishna-tattva-vetta sei guru haya. La calificación del guru es que debe estar totalmente consciente de la ciencia de Krishna. Luego él o ella pueden volverse un guru Yei krishna-tattva-vetta sei guru haya. En el mundo material, ¿hay alguna prohibición que una mujer no puede llegar a ser una profesora? Si ella está calificada, ella puede volverse una profesora. ¿Cuál es el error allí? Ella debe estar calificada. Esa es la posición. Entonces, de manera similar, si la mujer entiende la conciencia de Krishna perfectamente, ella puede volverse un guru."

Su sirviente eterna,
Uttara devi dasi

Respuesta: Siksha Guru—Sí; Diksha Guru—No

Con respecto a gurus femeninos, Srila Prabhupada escribe claramente en su significado al SB 4.12.32:

"Dhruva tenía un sentimiento de obligación con su madre, Suniti. Fue Suniti quien le había dado la clave que tenía ahora que capacitarle para ser personalmente llevado al planeta Vaikuntha por la asociación del Señor Vishnu. Él ahora la recordó y deseo llevarla con él. En verdad, la madre de Dhruva Maharaja, Suniti, fue su patha-pradarsaka-guruPatha-pradarsaka-guru significa "el guru, o el maestro espiritual, que muestra el camino." Tal guru es a veces llamado siksha-guru. Aunque Narada Muni fue su diksha guru (maestro espiritual iniciador), Suniti, su madre, fue la primera que le dio instrucción sobre como alcanzar el favor de la Suprema Personalidad de Dios. Es el deber del siksha-guru o diksha-guru instruir al discípulo de la manera correcta y de eso depende que el discípulo ejecute el proceso. De acuerdo a las instrucciones sástricas, no hay diferencia entre siksha-guru y diksha-guru, y generalmente el siksha-guru más tarde se vuelve el diksha-guru. Sin embargo Suniti, siendo una mujer, y específicamente su madre, no podría llegar a ser el diksha-guru de Dhruva Maharaja. Aun así, él no estaba menos obligado a Suniti. No hubo cuestión de llevar a Narada Muni Vaikunthaloka pero Dhruva Maharaja pensó en su madre."

Aquí vemos que una mujer puede ser un siksha-guru (guru instructor) justo tan poderoso e influyente como el I (guru iniciador), Pero todavía de acuerdo a los principios de la cultura Védica ella no asume la posición de guru iniciador. Un ejemplo maravilloso de esto es mi esposa, Vishnupriya devi dasi, que es afectuosamente llamada por mis discípulos "Gurumataji" Ella es efectivamente un maestro espiritual muy poderoso, como es confirmado por muchos de mis discípulos y aspirantes a discípulos que toman ventaja de su misericordia para llegar a estar sólidamente situados en conciencia de Krishna. Pero estando en cuerpo de una mujer ella no tienen ninguna ambición de iniciar discípulos. En lugar de ello entrena a mis estudiantes en como tomar refugio de mí como el guru iniciador.

Con respecto al ejemplo de Jahnava-mata, ella es un caso muy raro de cuando una mujer inicia discípulos. Sin embargo, debería ser notado que ella es la energía del Señor Nityananda, un alma eternamente liberada que descendió del mundeo espiritual para ayudar al Señor Nityananda en Sus pasatiempos trascendentales. Todos sus discípulos fueron contados como discípulos de su esposo, el Señor Nityananda, que había partido de este mundo.

En este sentido Srila Prabhupada escribe en su significado al Sri Caitanya-caritamrita, Adi Lila, Capítulo 11, texto 21 como sigue:

"Jahnava-mata está también en la lista de los seguidores del Señor Nityananda. El verso 66 del Gaura-ganoddesa-dipika la describe como Ananga-mañjari de Vrndavana. Todos los devotos seguidores de Jahnava-mata se cuentan en la lista de devotos del Señor Nityananda Prabhu."

Ella fue llamada como "mata" o "madre" y siempre mantenía su cabeza cubierta. No es que ella mantenía su cabeza descubierta, demandando que se le llamara "Prabhu" e haciendo política para que sea permitida iniciar discípulos. Ella es adorada muy maravillosamente en la siguiente oración por Srila Bhaktivinoda Thakura en esta oración de su Kalyana-kalpa-taru

"¡Oh Jahnava Devi! Por el poder de tus cualidades divinas, sé misericordiosa con este sirviente tuyo. Disipa esta ilusión que me atormente. Y libérame de la existencia material. Permíteme tomar refugio de tus pies de loto. Tú eres Nitynanda-sakti, la energía divina del Señor Nityananda. Eres el guru del Krishna bhakti. Sé misericordiosa conmigo y concédeme la sombra de tus pies de loto que son como un árbol de los deseos. Has liberado a incontables pecadores abominables. Por favor libérame de la misma manera. Hoy, orando por tu misericordia, este el más bajo de los pecadores se postra a tus pies de loto."

Deberíamos del todo postrarnos a los pies de Jahnava-mata rogándole por su misericordia que nos bendiga con el amor puro de Dios.

Sankarshan Das Adhikari 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú 

 

Derecho de propiedad literaria 2005-2016 por www.UltimateSelfRealization.Com

Estás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del

mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar

nuestra página señalada en:      www.backhome.com.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

------------------------------------------------------------------------------
VISITE LA SECCIÓN:       Curso de la Máxima Autorrealización
-------------------------------------------------------------------------------

Esta semana - 

Clase del Bhagavad-gita: Lección 245

   "Ver a Krishna en todo"

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG245.htm

--------------------------------------------------------------------------

Nombre del sitio de Sankarshan Das  Adhikari en Español

www.regresoacasa.com

 

--------------------------------------------------------------------------

Libro sobre Su Gracia Sriman Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/SDA_Libro_DdD.htm

--------------------------------------------------------------------------

CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú  y México 

están disponibles en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Clases.htm

--------------------------------------------------------------------------

 

NOTICIA ESPECIAL:

===============

Para recibir en su correo charlas y pasatiempos en español de Srila Prabhupada, suscríbase al grupo

"Vaisnava_sanga", escribiendo a la dirección:  prabhupadavaniespanol@gmail.com

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.