Tuesday, December 1, 2015

[pensamiento-del-dia:2885] ¿Deberíamos ocultar a Krishna?

Martes, el 01 de diciembre de 2015 

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Deberíamos ocultar a Krishna?

Enviado desde el centro ISKCON en Austin, Texas, EE.UU.

A veces la traducción palabra por palabra de un verso que rechaza el significado interior de un verso puede dar una entendimiento distorsionado del verso. Es por eso que necesitamos entender los versos no fanáticamente, sino basado en las enseñanzas de los grandes Vaisnavas acharyas. Por ejemplo en el Bhagavad-gita 7.11 Krishna dice "kamo 'smi", que literalmente significa, "Yo soy el sexo." Entonces alguien podría pensar, "Esta noche deseo experimentar a Krishna entonces iré a tener sexo con un a prostituta." Pero de los Vaisnavas acharyas sabemos que Krishna no está hablando sobre el sexo en general, sino que está refiriéndose en cambio a solo aquel sexo que está de acuerdo con los principios religiosos. Esto significa solo tener sexo con nuestra esposa con el propósito de procrear.

Otro ejemplo de esto está en el Hari-bhakti-vilasa 2.147:

gopayed devatam istam gopayed gurumatmanah
gopayec ca nijam mantram gopayen nija-malikam

Si simplemente tomamos la traducción literal tenemos:

"Uno debe ocultar a su ista-deva, uno debe ocultar a su guru,  uno debe ocultar a su mantra, y uno debe ocultar a su japa-mala."

Pero esto no tiene sentido porque Krishna es nuestro ista-deva, nuestro adorado Señor, y el Señor Caitanya nos ha ordenado hablar de Krishna a todos los que encontramos. Entonces ¿Cómo podemos simultáneamente ocultar a Krishna y hablar a todos sobre Krishna? No podemos hacer esto. Entonces deber haber un entendimiento más apropiado de este verso. Aquí está la traducción de este verso que está de acuerdo con los grandes Vaisnavas acharyas:

"Uno no debe revelar a todos indiscriminadamente a su adorable Señor, 
su guru, su mantra, y sus cuentas de japa."

He tenido una experiencia práctica de esto. Una vez cuando mi esposa y yo estuvimos registrándonos para tomar un vuelo de medianoche de Fiji a Los Ángeles, un ateo envidioso se dio cuenta de mi ropa Vaisnava, se acercó y me preguntó, "¿Cuál es su filosofía?" Estaba claro que por su tono de voz y expresión facial, que él era un ateo envidioso que simplemente deseaba  aplastarme. Inmediatamente entendí eso que a tal persona envidiosa no puedo revelar tales cosas como a mi amado Krishna, a mi amado Srila Prabhupada, y a mi amado mahamantra porque todo lo que él haría cuando escuchara sobre ellos es cometer una blasfemia contra ellos. Por lo tanto mi respuesta a su pregunta fue simplemente esta: "Saber quien eres y ser lo que eres." El hombre se alejó frustrado y desalentado porque no fue capaz de derrotarme. Pero de esta manera él fue salvado del pecado grave de la blasfemia contra Krishna y Srila Prabhupada.

El punto verdadero entonces de este verso no es revelar a Krishna, al guru, al mantra y la japa a aquellos que son envidiosos. La glorificación de estos debería ser reservada para los devotos y las personas inocentes no envidiosas. Deseamos difundir al mundo entero las glorias de Krishna, a nuestro maestro espiritual, nuestro mantra Hare Krishna, y el proceso maravilloso de cantar 16 rondas de japa diariamente. Pero debemos hacerlo inteligentemente para que entonces nuestra prédica dará frutos. Esto debería ser claramente entendido.

Hay una buena analogía en este sentido. No enseñamos matemáticas a los niños pequeños en la forma de  cálculo. En cambio les enseñamos simplemente, que uno más uno igualan a dos. De esta manera, gradualmente paso a paso podemos llevarlos  a un nivel más elevado de la matemática. Srila Prabhupada nos dijo, "Primero convéncelos que ellos no son sus cuerpos." Entonces tenemos que educar gradualmente a las personas con respecto a Krishna, al guru, al mahamantra y la japa de una manera inteligente que les facilitará su comprensión y asimilación de la filosofía Vaisnava. Esta es la comprensión apropiada de este verso del Hari-bhakti-vilasa.

La conclusión es que necesitamos un maestro espiritual genuino que nos enseñe como entender apropiadamente las escrituras. Sino, podemos fácilmente tener la idea equivocada y desviarnos del sendero de la conciencia de Krishna incluso mientras pensamos inocentemente que estamos siguiendo las Escrituras. Es por eso que en adición a las escrituras necesitamos la guía de los maestros santos y de nuestro maestro espiritual.

Sankarshan Das Adhikari




Prabhupada nos enseña a no mantener a Krishna oculto
El festival Ratha Yatra revela Krishna a todos


RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA 

Apreciación: Mi maravillosa experiencia en Vrindavana

Mi más querido Srila Gurudeva y Srimati Gurumataji,

Humildemente me postro a los pies de loto de Su Gracia y Srimati Gurumataji y agradezco a ambos Sus Gracias una y otra vez un millón de veces por permitirnos celebrar el Vyasa puja de  Su Gracia aquí en Sri Vrindavana en su presencia personal. Considero que soy la persona más afortunada de todas las entidades vivientes por haber presenciado y participado en la ocasión más auspiciosa en la vida de un discípulo. La celebración dichosa con mis más maravillosos Hermanos y Hermanas espirituales de todo el mundo permanecerá por siempre grabado en mi corazón.

Srila Gurudeva y Srimati Gurumataji, me estoy quedando corta de palabras para expresar mi alegría y la dicha que experimenté esta vez sirviendo a ambos Sus Gracias en Delhi y en Sri Vrindavana junto con mi amada familia espiritual. Nunca en mi vida he experimentado tal néctar, tal dicha, que deseo mantener y preservar estas memorias maravillosas profundo en mi corazón e intensamente deseo recordar estos momentos a la hora de mi muerte.

También, el Vyasa puja de Su Divina Gracia nos dio una única oportunidad para conocer más a mi familia espiritual y no puedo agradecer a Su Gracia y a Srimati Gurumataji lo suficiente  por esta misericordia. Si no me habría reunido con estos miembros familiares nunca podría haber conocido que cada uno de mis Hermanos y Hermanas espirituales es tan único y especial. Después de servir junto con ellos, mi apreciación por mi familia amorosa se ha incrementado muchas veces. Y también me di cuenta que mi posición en frente de estos devotos maravillosos es tan pequeña porque ellos son mucho mejores discípulos y devotos que yo. Ellos tienen tanto amor para Sus Gracias que también deseo que pueda ser capaz de incrementar mi amor por Su Gracia y mi Gurumataji como ellos.

Cada miembro que conocí en nuestra familia me ha inspirado de tantas maneras. Justo como mis maravillosas madres Guruvandana (que es como una central eléctrica que viene a servir a mi maestro espiritual y madre con tanta dedicación), madre Mahumati (que es verdaderamente una inspiradora distribuidora de libros) y madre Hladini (que simplemente me asombró por lavar los platos por horas después de la distribución de prasadam en el templo), y no tengo palabras para describir el desinteresado servicio amoroso que Vraja Kishore Das Brahmacari Prabhu ha estado rindiendo a mi maestro y madre espiritual día tras día. Enérgica e intensamente deseo servir más a mis padres espirituales como aquellos devotos maravillosos para mostrar el amor en mi corazón por mi maestro y madre espiritual.

Es asombroso ver que hay en la familia expertos en coser ropa de la deidad como Madre Radhika y Padmamalini, cantantes como las Madres Gandharvika y Jeva, danzantes dichosas como la Madre Ekayani, y las preguntas asombrosas planteadas por la Madre Ashta Sakhi, grandes cocineras como la Madre Archana siddhi, fotógrafos como la Madre Gintare, diseñadoras de joyas como la Madre Kundalata, expertas en hacer guirnaldas como  Yasodapriya Mataji y parejas dedicadas como la Madre Bhakti Priya y Anandavardhana Prabhu en servir. La Madre Gaurangi y Jagadananda Prabhu (que cuidan de las vacas) y Madre Gauralila y Vyasadeva Prabhu (que son un equipo maravilloso del área del kirtan), y todos los otros maravillosos Hermanos y Hermanas espirituales míos, cuyos nombres no pude mencionar pero en lo profundo de mi corazón aprecio sus servicios maravillosos a mi maestro y madre espiritual y al movimiento Hare Krishna.

Pero más que todo a los devotos de Lituania que profundamente han tocado mi corazón. Nunca antes había conocido a tales devotos en mi vida, que me han invadido mi corazón con su amor por mi maestro  y madre espiritual. Y afortunadamente también llegué a ser un de los receptores de su amor. Por primera vez he sentido en mi vida como si hubiera encontrado a mi familia perdida. Por la asociación con ellos, mi amor y humor de servicio por mi maestro y madre espiritual se han incrementado 1.000 veces. La barrera del idioma o la comunicación difícil a través de las palabras no impidió compartir nuestros corazones y amor como una familia espiritual. En un momento dado empecé a entender lo que Ekayani Mataji estaba tratando de comunicar aun sin la traducción. Eso me asombró y otras cosas también. Nunca antes en mi vida había experimentado tal amor rebosante, que ha dejado profundas impresiones en mi corazón. Antes de partir para Lituania, todas las madres devotas con mucho amor insistieron que de alguna manera vaya a Lituania el próximo año para el Vyasa puja. Y ellas incluso me dieron una cantidad adelantada de 1.500 rupias para empezar a ahorrar para mi pasaje del próximo año. Como no podría decirles 'no' a su amor, les dije, "Usaré esa cantidad solo si no me alcanza para mi pasaje del vuelo, sino, donaré esa cantidad a Austin, Texas."

Después que Sus Gracias partieron a Austin, estuve preocupado en como pasar los siguientes cuatro días en Vrindavana. Pero por la misericordia sin causa de Sri Guru y Sri Krishna nosotros (yo con las Madres Gaurangi, Ekayani, Gauralila y Gandharyika) nos ocupamos en varios servicios en el templo. Servimos prasadam en el Salon Krishna y también por los próximos tres días seguidos arreglamos con lámparas con mechas de guí para ser dadas a los devotos durante el canto de Damodasastakam en el salón principal del templo. Al final, el templo nos dio  torta prasadam y un cuadro pequeño (marco de escritorio) de Sri Sri Radha Syamasundara como una señal de apreciación por nuestro servicio. También participé en lavar platos en el salón de prasadam junto con Madre Hladini, que es una gran inspiración para nosotros y también ayudé en las guirnaldas de flores para Sri Sri Gaura Nitai. Nunca había experimentado tal alegría en servir junto con mis Hermanas espirituales.

Nunca podré agradecerlos lo suficiente, mi querido Srila Gurudeva y mi querida Srimati Gurumataji, por dar refugio a una granuja como yo en esta familia asombrosa y maravillosa. Humildemente me postro a los pies de loto de Sus Gracias y profundamente siempre deseo permanecer eternamente ocupada en su servicio amoroso y ruego residir por siempre como una partícula de polvo bajo el refugio de sus pies de loto.

Aunque no merezco la misericordia sin  causa de Su Gracia y Srimati Gurumataji,  he recibido tanto amor de estos devotos y permaneceré por siempre endeudada a Sus Gracias,

Su sirvienta insignificante,
Syamapriya devi dasi

Respuesta: Krishna te ha bendecido

Debido a que eres una devota sincera Krishna te ha bendecido con las realizaciones más maravillosas con respecto a tu reciente experiencia en Vrindavana. Que tales realizaciones siempre permanezcan frescas y siempre en incremento en tu corazón.

Sankarshan Das Adhikari 

------------------------------------------------------------------------------------------------  Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú 

 

Derecho de propiedad literaria 2005-2014 por www.UltimateSelfRealization.Com

Estás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del

mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar

nuestra página señalada en:      www.backhome.com.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
------------------------------------------------------------------------------
VISITE LA SECCIÓN:       Curso de la Máxima Autorrealización
-------------------------------------------------------------------------------

Esta semana - 

Clase del Bhagavad-gita: Lección 208

    "El Supremo no puede no ser una persona"

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG208.htm

--------------------------------------------------------------------------

Nombre del sitio de Sankarshan Das  Adhikari en Español

www.regresoacasa.com

 

--------------------------------------------------------------------------

Libro sobre Su Gracia Sriman Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/SDA_Libro_DdD.htm

--------------------------------------------------------------------------

CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú  y México 

están disponibles en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Clases.htm

--------------------------------------------------------------------------

 

NOTICIA ESPECIAL:

===============

Para recibir en su correo charlas y pasatiempos en español de Srila Prabhupada, suscríbase al grupo

"Vaisnava_sanga", escribiendo a la dirección:  prabhupadavaniespanol@gmail.com

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.