Tuesday, April 17, 2012

[pensamiento-del-dia:1468] La personificación de la dulzura

Lunes, 16 de abril del 2012

PENSAMIENTO DEL DÍA: La personificación de la dulzura
 
Enviado desde Riga, Latvia


Si deseas experimentar lo máximo en dulzura, esa que es la más deleitable, más allá de lo cual no hay nada más deleitable, haz llegado al buen lugar. Esta la más dulce de todas las cosas dulces, la personificación de la dulzura, es descrita muy hermosa y poéticamente por Bilvamangala Thakur en el texto 92 de su Krishna-Karnamrita (como es citado en el Caitanya Caritamrita): 

madhura madhura vapur asya vibhor
madhura
madhura
vadana madhuram
madhu-gandhi m
du-smitam etad aho
madhura
madhura
madhura madhuram


"El cuerpo trascendental de Krishna es muy dulce, y Su rostro es aun más dulce que Su cuerpo.
Pero Su sonrisa tierna, que tiene la fragancia de la miel, es todavía más dulce"
.


Sankarshan Das Adhikari





La sonrisa de Krishna es lo más dulce de todas las cosas dulces

http://www.backtohome.com/images/Krishna/krishnapure.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Debería seguir a un Vrajavasi en particular?


Querido Srila Gurudeva,


Por favor acepte mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.


Esta mañana he leído el párrafo siguiente en el libro Enseñanzas del Señor Chaitanya:


"Dado que todos los habitantes de Vrajabhumi, Vrindavana, son muy queridos por Krishna, un devoto elige a uno de los habitantes y sigue sus pasos para tener éxito en su propio servicio devocional. Un devoto puro que está apegado al Señor siempre sigue los pasos de una personalidad de Vrajabhumi. Esto es recomendado en el Bhakti-rasamrita-sindhu (1.2.294) que un devoto puro apegado al servicio devocional debería siempre recordar las actividades de un habitante en particular de Vraja, aun cuando él no es capaz de vivir en Vrajabhumi o Vrindavana. De esta manera puede siempre pensar en Vrajabhumi y Vrindavana".


Por favor permítame saber si debería escoger a uno de los asociados eternos del Señor en Vrindavan por seguir sus pasos. Hace muchas semanas tuve una intuición de seguir a Sudama y ser su amigo. (Estaba leyendo el Néctar de la Devoción entonces.) Pero usted me dijo que es solo mi mente diciéndome cosas y mi etapa no ha llegado todavía.


Cuando estuve leyendo el párrafo de arriba hoy temprano en la mañana, de nuevo tocó algo dentro de mí. Por favor tenga misericordia de mí y permítame saber si debería ignorar estas líneas y continuar leyendo o puedo aplicarlas en la práctica.


Por favor no se engañe con mi lenguaje florido ya que soy un alma muy caída y todavía estoy atraído a la gratificación sensual de vez en cuando.


Su sirviente eterno. 

(Nombre omitido por confidencialidad)

Respuesta: Sigue al maestro espiritual


La etapa de escoger a los asociados eternos de Krishna para volverse su seguidor es una etapa muy avanzada del servicio devocional, a no imitar artificialmente por el devoto neófito que todavía está atraído a la gratificación sensual. La calificación para llegar a esta etapa está claramente descrita por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati como sigue:


"El Caitanya Caritamrita aconseja a quienes son neófitos abandonar todas las clases de deseos motivados y simplemente ocuparse en el servicio regulativo del Señor de acuerdo a las directrices de las escrituras. De esta manera un devoto neófito puede desarrollar gradualmente apego por el nombre, la fama, la forma, cualidades, etc., de Krishna. Cuando uno ha desarrollado tal apego, puede espontáneamente servir a los pies de loto de Krishna incluso sin seguir los principios regulativos. Esta etapa es llamada raga-bhakti, o servicio devocional en amor espontáneo. En esa etapa el devoto puede seguir los pasos de uno de los asociados eternos de Krishna en Vrindavan. Esto es llamado raganuga-bhakti". 

(La cita de arriba se encuentra en el significado de Srila Prabhupada al Néctar de la Instrucción, Texto 8).


Los pasos para alcanzar esta etapa de apego son nombrados como sigue por Srila Rupa Goswami en su Bhakti-rasamrita-sindhu 1.4.15-16 (como es citado en el Caitanya-caritamrita Madhya 23.14-15):


ādau śraddhā tatah sādhu-
sango 'tha bhajana-kriyā
tato 'nartha-nivrttih syāt
tato nisthā rucis tatah

athāsaktis tato bhāvas
tatah premābhyudañcati
sādhakānām ayam premnah
prādurbhāve bhavet kramah


"Al inicio debe haber fe. Luego uno llega a tener interés en asociarse con devotos puros. A partir de entonces uno es iniciado por el maestro espiritual y ejecuta los principios regulativos bajo sus órdenes. Así uno es liberado de los hábitos indeseables y llega a estar firmemente fijo en el servicio devocional. Luego uno desarrolla un gusto y apego. Esta es la manera de sadhana-bhakti, la ejecución del servicio devocional de acuerdo a los principios regulativos. Gradualmente las emociones se intensifican, y finalmente hay un despertar del amor. Este es un desarrollo gradual del amor de Dios para el devoto interesado en la conciencia de Krishna".


Srila Prabhupada elaboradamente describe estos pasos en detalle para alcanzar apego (asakti) en su significado al Narada Bhakti Sutra:


"El primer requerimiento es que uno debería tener suficiente fe que el único proceso para alcanzar el amor por Dios es bhakti, el servicio devocional al Señor. A través de todo el Bhagavad-gita el Señor Krishna enseña que uno debería abandonar todos los otros procesos de auto-realización y rendirse totalmente a Él. Eso es fe. Alguien que tiene una fe plena en Krishna (sraddha) y se rinde a Él es elegible para ser elevado hasta el nivel de prema, que el Señor Caitanya enseñó como la etapa perfecta más elevada de la vida humana.


"Algunas personas son adictas a la religión motivados materialmente, mientras que otros son adictos al desarrollo económico, la gratificación sensual, o a la idea de la salvación de la existencia material. Pero prema, el amor por Dios, está sobre todos ellos. Esta, la etapa más elevada de amor es superior a la religiosidad mundana, superior al desarrollo económico, superior a la gratificación sensual, y superior incluso a la liberación o salvación. Así el amor por Dios empieza con la fe firme que alguien que se ocupe en el servicio devocional total ha alcanzado la perfección de todos estos procesos.


"La siguiente etapa en el proceso de elevación hasta el amor por Dios es sadhu-sanga (Cc. Madhya 22.83), asociación con personas que ya están en la etapa más elevada del amor por Dios. Alguien que evita tal asociación y simplemente se ocupa en la especulación mental o en la así llamada meditación no puede ser elevado a la plataforma perfecta. Pero alguien que se asocia con los devotos puros o con una sociedad devocional elevada sigue a la siguiente etapa—bhajana-kriya, o aceptación de los principios regulativos de adorar al Señor Supremo. Alguien que se asocia con un devoto puro del Señor naturalmente acepta a esa persona como su maestro espiritual, y cuando el devoto neófito acepta a un devoto puro como su maestro espiritual, el deber del maestro espiritual es entrenar al devoto neófito en los principios del servicio devocional regulado, o vaidhi-bhakti. En esta etapa el servicio del devoto está basado en su capacidad de servir al Señor. El maestro espiritual experto ocupa a sus seguidores en un trabajo que gradualmente desarrollara su conciencia de servicio al Señor. Por lo tanto la etapa preliminar de entender prema, el amor por Dios, es acercarse a un devoto puro apropiado, aceptarlo como el maestro espiritual de uno, y ejecutar servicio devocional regulado bajo su guía.


"La siguiente etapa es llamada anartha-nivritti en la que todas las dudas de la vida material son vencidas. Una persona gradualmente alcanza esta etapa por ejecutar regularmente los principios primarios del servicio devocional bajo la guía de un maestro espiritual. Hay muchos malos hábitos que adquirimos en la asociación con la contaminación material, de los cuales los principales son las relaciones sexuales ilícitas, comer carne de animales, intoxicarse y los juegos de azar. La primero que el maestro espiritual experto hace cuando ocupa a su discípulo en el servicio devocional regulado es instruirlo en abstenerse de estos cuatro principios de la vida pecaminosa.


"Dado que Dios es supremamente puro, uno no puede elevarse a la etapa perfecta más alta del amor por Dios sin estar purificado. En el Bhagavad-gita (10.12), cuando Arjuna aceptó a Krishna como el Señor Supremo, él dijo, pavitram paramam bhavān: "Tú eres lo más puro de lo puro". El Señor es el más puro, y así alguien que desea servir al Señor Supremo debe también ser puro. A menos que una persona sea pura, ni puede entender lo que es la Suprema Personalidad de Dios ni puede ocuparse en Su servicio con amor, porque el servicio devocional, como declaré antes, empieza desde el punto de la auto-realización, cuando todas las dudas de la vida material son vencidas. Después de seguir los principios regulativos y purificar los sentidos materiales, uno alcanza la etapa de nistha, una fe firme en el Señor. Cuando uno ha alcanzado esta etapa, nadie puede desviarlo de la concepción de la Suprema Personalidad de Dios. Nadie puede persuadirlo que Dios es impersonal, sin forma o que cualquier forma creada por la imaginación puede ser aceptada como Dios. Aquellos que exponen estas concepciones del Señor Supremo más o menos sin sentido no pueden disuadirlo de la fe firme en la Suprema Personalidad de Dios, Krishna.


"En el Bhagavad-gita el Señor Krishna remarca en muchos versos que Él es la Suprema Personalidad de Dios. Pero a pesar que el Señor Krishna remarca este punto, muchos así llamados eruditos y comentaristas todavía niegan la concepción personal del Señor. Un famoso erudito escribió en su comentario sobre el Bhagavad-gita que uno no tiene que rendirse al Señor Krishna o incluso aceptarlo como la Suprema Personalidad de Dios, sino que uno debería más bien rendirse al "Supremo interno a Krishna". Tales tontos no saben lo que es interno y lo que es externo. Ellos comentan sobre el Bhagavad-gita de acuerdo a sus propios caprichos. Tales personas no pueden ser elevadas a la etapa más elevada del amor por Dios. Puede que sean muy eruditos y puede que sean elevados en otros departamentos del conocimiento, pero no son ni neófitos en el proceso de alcanzar la etapa más elevada del amor perfecto por Dios. Nistha implica que uno debería aceptar las palabras del Bhagavad-gita, las palabras de la Suprema Personalidad de Dios, tal como son, sin ninguna desviación o comentarios absurdos.


"Si una persona es lo suficientemente afortunada para vencer todas las dudas causadas por la existencia material y elevarse a la etapa de nistha, puede luego elevarse a las etapas de ruci (gusto) y asakti (apego al Señor). Asakti es el inicio del amor por Dios. Al progresar, uno luego avanza a la etapa de saborear un intercambio recíproco con el Señor en éxtasis (bhava). Cada entidad viviente está eternamente relacionada al Señor Supremo, y esta relación puede ser en cualquiera de los muchos humores trascendentales. En la etapa llamada asakti, apego, una persona puede entender su relación con el Señor Supremo. Cuando él entiende su posición, empieza a corresponder con el Señor. Por una constante correspondencia con el Señor, el devoto es elevado a la etapa más elevada del amor por Dios, prema".


Podemos entender claramente de las citas de arriba que el apego o la etapa asakti es el inicio del amor puro por Dios. En esta etapa el corazón está 100% libre de todos los deseos materiales y su mente está constante y favorablemente absorta en la conciencia de Krishna las 24 horas del día sin ninguna interrupción. Esta etapa asakti llega cuatro etapas después de la iniciación. Entonces no hay cuestión de que un devoto que no está iniciado esté calificado para escoger a uno de los asociados eternos del Señor para seguir sus pasos. Deberías centrarte ahora en estar calificado para tomar iniciación de un maestro espiritual genuino. Este es el asociado del Señor en cuyos pasos deberías en el presente estar aspirando a seguir. Por seguir al maestro espiritual fielmente sin ninguna desviación las 24 horas del día gradualmente alcanzarás la etapa en la que tu corazón esté completamente libre del deseo por la gratificación de los sentidos y realizarás tu rasa o relación eterna con Krishna y puedes escoger un Vrajavasi particular que está en el misma rasa. Pero no intentes saltar prematuramente delante de esta etapa. Hacer eso causará estragos en tu sendero espiritual, es algo como intentar conducir un carro sin estar apropiadamente entrenado y luego tener un accidente fatal.


Sankarshan Das Adhikari

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

Derecho de propiedad literaria 2005-2012 por www.UltimateSelfRealization.Com

Estás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del

mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar

nuestra página señalada en:      www.backhome.com.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales

Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:

Caitanyadeva das

San José, Costa Rica

 

------------------------------------------------------------------------------
Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
------------------------------------------------------------------------------
VISITE LA SECCIÓN:       Curso de la Máxima Autorrealización
-------------------------------------------------------------------------------

Esta semana -

Clase del Bhagavad-gita: Lección 160

 "EL RESULTADO DEL SERVICIO DEVOCIONAL
NUNCA SE PIERDE"
 
http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG160.htm

--------------------------------------------------------------------------

Nuevo nombre del sitio de Sankarshan Das  Adhikari en Español

www.regresoacasa.com

 

--------------------------------------------------------------------------

Nuevo libro sobre Su Gracia Sriman
Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/SDA_Libro_DdD.htm

--------------------------------------------------------------------------

CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú  y México

están disponibles en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Clases.htm

--------------------------------------------------------------------------

 

NOTICIA ESPECIAL:

===============

Para recibir variedad de artículos de Conciencia de Krishna, suscríbase al grupo

"Vaisnava_sanga", escribiendo a la dirección:  vaisnava_sanga@live.com


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia?hl=es.