Bhagavad-gita 4.34
30 de diciembre del 2005 at Suva, Fiji
Om namo bhagavate vasudevaya
(repetido tres veces)
Entonces esta noche estamos dando nuestro seminario final nocturno de nuestra serie de seminarios Suva-2002. Hoy estamos hablando sobre la importancia del maestro espiritual al estudiar el capítulo 4, texto número 34
tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jñanam
jñaninas tattva-darsinah
TRADUCCION
"Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas auto-realizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad."
SIGNIFICADO
"El sendero de la comprensión espiritual es indudablemente difícil. El Señor nos aconseja, por ello, que acudamos a un maestro espiritual genuino que forme parte de la línea de sucesión discipular proveniente del propio Señor. Nadie puede ser un maestro espiritual genuino, si no sigue este principio de sucesión discipular. El Señor es el maestro espiritual original, y una persona que forme parte de la sucesión discipular, puede comunicarle a su discípulo el mensaje del Señor tal como es. Nadie puede llegar a la iluminación espiritual mediante un proceso que él mismo haya manufacturado, como lo estilan farsantes necios."
Sankarshan Das Adhikari: Esto es realmente un hecho. Justo nos detendremos un poquito de leer el significado. Esto es definitivamente un hecho. Hoy en día las personas piensan que pueden estar espiritualmente realizados por manufacturar su propio sistema. Esta a persona me dijo que……, bien, discutiremos eso más tarde.
Ellos están pensando que con su propia realización pueden alcanzar la perfección. Si alguien se está ahogando en medio del océano y piensan que nadarán por su propio esfuerzo, ¿es esa una idea muy inteligente? Alguien te tira al agua a la mitad del camino entre Fiji y Australia. Él te dice, "Empieza a nadar." Tu dices, "Yeah, yo nadare hasta allí." Y nadas de regreso a Nandi, Reki, Reki, lo que sea,…..Mombasa. ¿Qué lejos está entre este lugar y Australia? ¿Unas mil millas, dos mil millas, tres mil millas? ¿Cuántas millas? Cuatro horas de vuelo, toma dos horas justo volar la mitad de la distancia entre este lugar y Australia y ¿Cuan rápido van estos aviones? Y tú ¿Vas a nadar? Entonces las personas piensan "Sí, lo haré con mi propio esfuerzo. No necesito un guru. Le diré al guru lo que puede y no puede hacer. Estoy tan avanzado en la conciencia de Krishna. Instruiré al maestro espiritual." Tan pronto como alguien toma esa actitud orgullosa de pensar que pueden decirle al maestro espiritual lo que puede y no puede hacer, su vida espiritual está absolutamente acabada. No importa si ellos están cantando japa, siguiendo los principios, o lo que sea que estén haciendo. Si te vuelves un ofensor en contra del maestro espiritual, tu vida espiritual está muerta, completamente muerta. No me importa si vas al mangala arati todos los días. No me importa de lo que puedes estar haciendo. Si alguien se vuelve un ofensor en contra del maestro espiritual, está acabado, absolutamente acabado.
yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadan na gatih kuto 'pi
"Por la misericordia del maestro espiritual uno recibe la bendición de Krishna.
Sin la gracia del maestro espiritual nadie puede hacer ningún avance."
No puede, absolutamente no lo puede.
Alguien puede pensar, "Bien, tener un maestro espiritual está bien para ti….,pero yo no necesito uno. Para ti, obviamente es una cosa buena. Tú necesitas uno, pero yo no. Tengo algunas calificaciones especiales. Eso significa que no necesito un maestro espiritual." "Oh, entonces ¿estás más avanzado que Arjuna, mi querido señor? ¿Eres un trascendentalista más grande que Arjuna quien es un asociado persona del Krishna? ¿Estás más avanzado que Krishna la Suprema Personalidad de Dios quien mostró el ejemplo de tomar como Guru a Sandipani Muni? O ¿El Señor Caitanya quien mostró el ejemplo de tomar como guru a Isvara Puri? ¿Estás más avanzado? ¿Estás más avanzado que Bhaktisiddhanta Sarasvati quien es un nitya siddha, uno de los rayos de Vishnu? ¿Uno del stock personal del Señor Vishnu quien es enviado para ayudar a Bhaktivinoda Thakura, quien mostró el ejemplo de volverse el discípulo de Goura Kishora das Babaji Maharaja? ¿Piensas que eres más avanzado que Bhaktisiddhanta Sarasvati? ¡Buena suerte! Eso es todo lo que puedo decir. ¡Buena suerte! ¿Piensas que eres tan avanzado que no necesitas un maestro espiritual, que puedes ignorar las instrucciones de Krishna?"
Y es re-confirmado en el Adi purana. Krishna está de nuevo hablando a Arjuna en el Adi Purana. "Alguien que es mi devoto no es mi devoto; pero el devoto de mi devoto es mi devoto verdadero." Alguien puede decir, "Bien, usted necesitó a ISKCON para llegar a ser consciente de Krishna porque no nació en la India. Yo llegué a ser consciente de Krishna antes que conociera ISKCON entonces no necesito a ISKCON para que me diga como llegar a ser consciente de Krishna."
Bien, el hecho es que hay diferentes niveles de estar consciente de Krishna. Hay kanishta adhikari, madhyama adhikari yuttama adhakari.
El hecho es que hay millones de personas que son conscientes de Krishna, que no son miembros de ISKCON. Ellos celebran Janmastami. Ellos van a Tirupati. Ellos son conscientes de Krishna como ese apostador que apuesta a los caballos. Él fue a Tirupati y él hizo un trato con el Señor Venkateshvara. Él dijo "Mi querido Señor, estoy apostando al caballo y si él gana compartiré el dinero del premio con Usted." Entonces el dinero del premio eran 50.000 Rupias para el primer lugar. Entonces su caballo llego en segundo lugar y el dinero del premio para el segundo lugar era 25,000 Rupias. Entonces él fue de regreso al Señor y le dijo, "Mi querido Señor no confió en mi. Usted ya ha tomado Su mitad". Él no dio una sola Rupia al Señor Venkateshvara. "Mi querido Señor porqué está siendo…¿Porqué no está confiando en mi? De esta manera él engaño. Está es su conciencia de Krishna. Esta es la mentalidad de un hombre de negocios conspirador pensando "Sí, soy consciente de Krishna. Yo oro a Krishna."
Un hombre en el aeropuerto de Delhi muy orgullosamente me dijo... Él era un joven brahmacari de rostro brillante en 1980 – un joven brahmacari enfervorizado, un brahmacari de rostro brillante. Me miró y dijo, (como ustedes realmente no saben nada). Él dijo, "Todos somos Krishna aquí." Solo podemos pensar "Oh , Prabhupada realmente sabe lo que está sucediendo." Estas personas son tan mayavadi. Él estuvo diciendo que todos aquí en la India son Krishna y ustedes no saben nada, los brahmacaris alegres de ISKCON no saben nada. El hecho es que no sabíamos nada. Pero por la misericordia de tomar refugio a los pies de loto del maestro espiritual genuino, llegamos a ser los recipientes del conocimiento de todo – conocimiento perfecto. Eso es un hecho.
Yo también estuve consciente de Krishna justo como los Indios son conscientes de Krishna antes de que se enteraran de ISKCON. Estuve también consciente de Krishna antes de descubrir este ISKCON. Pero mi calidad de consciencia de Krishna era muy baja. Estuve ofreciendo mi alimento. Estuve cantando Hare Krishna antes que supiera que había el movimiento Hare Krishna. Un amigo me enseñó lo que había escuchado de alguien que había escuchado de los devotos. Entonces indirectamente lo obtuve de los devotos. Pero mi conciencia de Krishna estuvo contaminada con sahajiya and mayavada. Estaba contaminada. No era bhakti puro.
Entonces el hecho es que muchas personas son conscientes de Krishna fuera de ISKCON, fuera de la guía de Srila Prabhupada. Pero su Vaisnavismo, su conciencia de Krishna está contaminada con sahajiya y mayavada. Eso es un hecho. Porque ellos no han tomado…., ellos piensan que por si mismos pueden ser conscientes de Krishna. No realizan que Krishna está dando la formula de cómo ser consciente de Krishna. No desean realizarlo. Desean tomar la conciencia de Krishna como significando, 'hacer su deber'. "Porque voy a trabajar y gano dinero y apoyo a mi familia por lo tanto soy un Krishna bhakta." Krishna dice, "Haz tu deber". Pero el problema es que ellos fallan en saber la segunda mitad del verso: "Haz tu deber y ofréceme los resultados". Hacen su deber y ponen todos sus resultados en su propio bolsillo. Ellos piensan, "Sí, soy un devoto muy bueno."
En verdad hemos tenido esa experiencia en Texas, uno de nuestros miembros que se apartó un poco de nosotros. Ustedes verán porqué en un momento. Él abrió una tienda. Dejo de lado su carrera con la Compañía Eléctrica y abrió una tienda. Él trato por su lado de ser un empresario. Nosotros le preguntamos, "¿Porqué no das las primeras ganancias de tu primera venta todos los días al Señor Krishna? Eso seria muy auspicioso." Él dijo, "Sí, muy buena idea." Le llevamos la caja de donación a su tienda. Y empezó a hacer eso todos los días. Las ganancias de la primera venta irían a Krishna; una bendición muy auspiciosa para su tienda, para su negocio. Entonces después de algún tiempo fuimos a recoger las donaciones para el templo.
Él dijo, "Oh, no las tengo. Se las di a mi hermano."
Nosotros dijimos, "¿Qué?"
Él dijo, "Sí, mi hermano es Krishna."
De esta manera las personas tienen sus propias ideas de la conciencia de Krishna. Ellos tienen su propia idea de lo que es el significado de Krishna. Piensan que todos son Krishna. Mis miembros familiares son Krishna. Ellos tienen el dicho, daridra Narayana. Por alimentar al pobre estoy alimentando a Krishna. "Si alimento al mendigo de la calle entonces estoy haciendo el mejor servicio a Krishna." Uno de mis estudiantes, una chica joven en Bangalore, su hermano se enteró que estaba haciendo una donación de 250 rupias cada semana para comprar flores para las Deidades en el templo.
Y él le dijo, "Krishna será más agradado si alimentas al pobre."
Él le dijo a ella. "Es estúpido lo que estás haciendo – comprar flores para las Deidades. Deberías alimentar a los pobres y eso agradará a Krishna más."
Entonces esta es su estupidez; piensan que saben como agradar a Krishna.
El hecho es que hasta que tomes refugio de un maestro espiritual genuino no sabes nada sobre como agradar a Krishna. Zip, cero, nada decimos en español, nada. No saben nada sobre como agradar a Krishna. Nunca agradarán a Krishna hasta que tomen refugio de un maestro espiritual genuino. Eso es un hecho. Es locura, es justo una condición de locura; "Sí, Yo sé como agradar a Krishna."
Continuaré leyendo el significado:
"El Bhagavatam (6.3.19) dice: dharmah tu saksad-bhagavat-pranitam, el sendero de la religión lo enuncia el Señor directamente. De manera que, la especulación mental o los argumentos áridos no pueden ayudarlo a uno a encontrar la senda correcta. Ni puede uno progresar en la vida espiritual mediante el estudio independiente de libros de conocimiento."
SDA: Es por eso que ISKCON es tan importante, porque estamos dando el entrenamiento apropiado. Si alguien desea ganar un entendimiento apropiado de las Escrituras, estamos dando esa educación. Pero si ellos piensan que no la necesitan, justo pueden especular por si mismos, nunca harán un progreso en la vida espiritual – nunca.
Continúo con el significado:
"Para recibir el conocimiento, uno tiene que acudir a un maestro espiritual genuino. A un maestro espiritual de esa índole se le debe aceptar con plena entrega,"
SDA: En otras palabras no le digas al guru, "Usted no me predique. No trate de iluminarme con conocimiento trascendental. No piense que usted conoce algo que yo no sé." No puedes decirle a tu maestro espiritual eso.
Continúo con el significado:
…,"y uno debe servir al maestro espiritual como un sirviente ordinario, sin vanidad. Satisfacer al maestro espiritual autorrealizado es el secreto del avance en la vida espiritual."
SDA: ¿Se dan cuenta de la ramificación total de esa declaración? ¿Ha penetrado eso en el cerebro de todos, el significado de esa declaración? El secreto de avanzar, este es uno de esos secretos de información privilegiada que Prabhupada nos está dando. Todo lo que tienen que hacer es satisfacer a su maestro espiritual. Eso es todo lo que tienen que hacer. Nada más es requerido, nada más, nada más es requerido. Pueden ser un total fracaso desde el punto de vista externo, un completo y total fracaso pero si su maestro espiritual está satisfecho por lo que han hecho, han alcanzado el éxito más elevado.
¿Saben que cuando Srila Prabhupada vino a América él nos dijo esto? Estuve personalmente con Prabhupada en Atlanta en 1975. Él nos dijo en esa reunión en Atlanta que cuando él vino a America estuvo pensando... Él explicó en primer lugar cuando sus hermanos espirituales habían ido a Inglaterra sobre la orden de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, habían predicado a un Señor Zetland. Prabhupada no podía decir eso con su lengua Bengali. Él dijo Señor Jetland aparentemente los Bengalis no pueden pronunciar la Z. Entonces él dijo "Señor Jetland". En verdad es Señor Zetland, Ze or Zed ellos también dicen Ze Señor Zetland es deletreado Zetland. De cualquier manera Prabhupada dijo 'el Señor Jetland'. Ellos se acercaron al Señor Jetland tuvieron una reunión con él. Él había estado en la India durante el periodo del reino Británico como el gobernador de Bengal. Entonces él sabía algo sobre el varnasrama. Entonces él le pregunto al hermano espiritual de Prabhupada.
Dijo, "Svamiji." Él sabia que el brahmana era la crema de la crema. Si eres brahmana, ese es un prestigio muy alto.
Dijo "Svamiji, ¿Puede usted volverme en un brahmana?"
Y el hermano espiritual de Prabhupada dijo, "Sí, si sigue estos principios – no al sexo ilícito, no al comer carne, no a los tóxicos y no a los juegos de azar y podemos volverlo en un brahmana."
Y el Señor Zetland inmediatamente replicó, "Imposible, eso no es posible."
Entonces Prabhupada nos dijo que él estuvo pensando cuando vino a este país América. Él dijo, "Estuve pensando cuando vine a su país, tan pronto como les diga 'No a la vida sexual ilícita, no al comer carne, no a los tóxicos, no a los juegos de azar', inmediatamente dirían, 'por favor váyase a casa'". Entonces Prabhupada estuvo pensando que él no tendría éxito. Pero luego él dijo, "Estuve pensando, 'pero voy a intentarlo'. Prabhupada intentó y por lo tanto fuimos salvados. Entonces yo dije, "¡Jaya!" luego todos en el salón pensaron que era el momento apropiado para decir "¡Jaya!" entonces todos los 300 devotos en la sala entera dijeron, "¡Jaya!" Yo lo empecé. Todos los demás se unieron, eso resonó después que lo diga porque era realmente el momento apropiado para decir "¡Jaya!" porque el intento de Prabhupada fue lo que nos salvó. Fuimos salvados porque Prabhupada estuvo dispuesto a intentar aun cuando él estaba convencido que él seria un fracaso si lo intentaba. Aun si Prabhupada hubiera fracasado y no hubiera tenido éxito en empezar este movimiento, aún porque él lo arriesgo todo para intentar hacer eso, él ya había tenido éxito.
El esfuerzo sincero es el éxito. No depende del resultado. Pero generalmente el esfuerzo sincero tarde o temprano se encontrará con el resultado exitoso. Eso es un hecho también. No es que alguien pueda salir a distribuir libros y regresar y haber hecho nada. Diez devotos salieron todos distribuyeron muchos libros y un devoto no hizo nada y él dijo, "Quizás él realmente no intentó sinceramente."
Entonces el éxito es un signo de pureza y eso es un hecho. Alguien que es en verdad puro será bendecido con el éxito, pero no siempre. Hay casos notables cuando los devotos puros que no tuvieron éxito, miren a Jhansi. Prabhupada en Jhansi. No tubo éxito. Él trato con toda sinceridad y fue un fracaso. Incluso el Señor Caitanya tuvo un fracaso en Navadvipa. Entonces Él partió a otro lugar para predicar. Él no fue capaz de tener éxito en Navadvipa. La atmósfera en Navadvipa no era propicia para su trabajo de prédica. Entonces Él partió.
Entonces el punto verdadero es la sincera… La orden del maestro espiritual, si es tomada con toda sinceridad, con toda inclinación, con toda paciencia y con todo entusiasmo, si uno intenta llevar a cabo con toda su inteligencia la orden del maestro espiritual, él será satisfecho de ver que este sirviente está sinceramente tratando y eso es todo lo que es necesario. ¿Tienen esa sinceridad? Sí sinceramente intentan agradar al maestro espiritual entonces avanzarán en la vida espiritual. Realmente eso es todo lo que se tiene que hacer.
Ahora Prabhupada da otra formula sobre como obtener entendimiento espiritual. Este es un principio muy importante porque a menos que tengamos entendimiento espiritual no conoceremos como satisfacer al maestro espiritual. Entonces ¿Cómo obtiene uno el entendimiento espiritual? Este es un principio muy importante. Uno obtiene entendimiento espiritual por inquirir y sumisión. Inquirir es una cosa importante y ser sumiso; estos son importantes.
Y Prabhupada continua:
"A menos que haya sumisión y servicio, las preguntas que se le hagan al maestro espiritual versado no serán eficaces."
SDA: Entonces Prabhupada ha comentado algunas veces que no se debería tomar el conocimiento del maestro espiritual gratis. Hay una obligación cuando se recibe conocimiento del maestro espiritual de dar algo de vuelta: dar alguna contribución monetaria o dar algún regalo o dar algún servicio. Estas cosas son importantes para el despertar verdadero del conocimiento trascendental dentro del corazón del discípulo. Se debe dar algún servicio. Se puede dar dinero. Se pueden dar regalos. Se puede dar una guirnalda de flores. Se puede dar servicio. Se debe haber alguna manera de dar algo al maestro espiritual – dar servicio porque eso enciende lo que escuchaste y no se queda una cosa teórica que entra por un oído y sale por el otro. Permite que en verdad crezcas dentro del corazón y llegues a tener conocimiento realizado. Es un principio muy importante. Sin aquel servicio al maestro espiritual erudito, la realización verdadera de ese conocimiento trascendental no tomará lugar.
Prabhupada continua-
"Uno debe ser capaz de pasar la prueba del maestro espiritual, y cuando el maestro ve el deseo genuino del discípulo, automáticamente lo bendice con genuina comprensión espiritual."
SDA: Entonces ¿Cuál es esa prueba? ¿Hay alguna cosa que puedo buscar con trece preguntas? ¿Cuál es esa prueba? Bien eso depende. Es una prueba en un sentido muy ancho – no hay algún examen especial o algún concurso. Pero realmente varia con cada individuo. Krishna arregla una prueba para ti, algo que prueba tu sinceridad. Si te acercas al maestro espiritual con el deseo genuino para la realización espiritual, Krishna te pondrá alguna prueba. Tu fe será probada. ¿Estás realmente dispuesto a poner a prueba tu fe? A un punto tendrás que pasar una prueba.
En otras palabras tienes que ir más allá de tu zona de comodidad ordinaria. En este mundo material tenemos una zona de comodidad. Yo soy un americano, soy un fijiano, soy un indio, soy masculino, soy femenino, tengo 43 años, tengo 28 años. Estamos cómodos con estos conceptos. Soy un profesor universitario. Soy un gerente de restaurant. Estamos cómodos con estos conceptos. Cuando venimos al maestro espiritual genuino, él jala la alfombra de debajo de nosotros. "Mi querido Señor, ruego informarte que no eres realmente quien piensas que eres." Y con esas cosas nos sentimos cómodos, seguros, que son realmente de falsa seguridad.
Esas cosas a las que estamos aferrados, ese sentido falso de seguridad, ahora el maestro espiritual jala la alfombra de debajo de nosotros. Entonces podemos rechazarlo, rechazar sus palabras de sabiduría o podemos poner un poquito de fe y decir "Bien, voy a ensayar esto. Quizás hay algo aquí que me llevará a un nivel superior de conciencia." No decimos que tienes que tener una fe ciega. Sino decimos que tienes que ser osado intelectualmente. Eso lo decimos. Tienes que estar dispuesto a ver destrozadas todas tus estimadas pre-concepciones filosóficas si es necesario para despertar una conciencia más elevada dentro de tu corazón. Tienes que ser un viajero osado de la conciencia, un explorador de la conciencia. Si deseas expandir tu conciencia no puedes aferrarte en tu zona cómoda filosófica como un pequeño niño está apegado a su cobija. Tienes que estar dispuesto a soltar tus juguetes.
Un niño crece y abandona el apego por sus juguetes. Pero el problema con nosotros los adultos, todavía tenemos nuestros juguetes a los que estamos apegados – juguetes filosóficos. Tenemos que estar dispuestos a abandonar todos nuestros juguetes y llegar a estar plenamente maduros en nuestro conocimiento espiritual. Entonces estas son pruebas. ¿Podemos en verdad dejar de lado todas las ideas pre-concebidas de lo que es y lo que no es verdad e ir a ese nivel de realización donde podemos directa y verdaderamente experimentar la Verdad Absoluta? Entonces tenemos que pasar algunas pruebas para entrar en ese estado de conciencia.
Prabhupada continúa:
"En este verso se condenan tanto la adhesión ciega como las preguntas absurdas. "
SDA: Muchas veces las personas dicen, "Bien, no puedo ciegamente aceptar cualquier cosa.". Muchas personas tienen la idea tonta que deseamos que las personas ciegamente acepten nuestra filosofía. Nada hay que pueda estar más lejos de la verdad. Fui entrenado por Vishnujana Swami y Prabhupada lo confirmó. ÉL dijo, "Has sido entrenado bajo la guía experta de Vishnujana Swami Maharaja." La manera en que él me entreno fue esto: Él dijo, "Tu inteligencia tiene que estar satisfecha." El nunca me dijo de aceparlo ciegamente.
De hecho cuando le dije, 'Pienso que deseo ser un devoto ahora. Me gustaría ser un devoto. ¿Dijo él, "¡Genial, eso es maravilloso!"? No. ¿Saben lo que él dijo? Él me dijo, "Me temo que el que fácil viene, fácil se va". Estuve un poco sorprendido cuando él dijo eso. Yo pensaba que el diría "¡Oh, eso es estupendo! Deseas ser un devoto ¡Eso es maravilloso! ¡Jaya!" Él no dijo eso. Él dijo, "Bien, Me temo que el que fácil viene, fácil se va" Entonces él me hizo saber que no nos gustan las personas que vienen demasiado fácilmente a la conciencia de Krishna porque ellos también se irán fácilmente. Nos gustan las personas que usan su inteligencia, que toman su tiempo y usan su inteligencia, que satisfacen totalmente su inteligencia porque aquellas personas nunca se irán.
Ciertas personas que han tenido un entendimiento filosófico completo de esta filosofía nunca dejarán la conciencia de Krishna. Los números…., si miran los números de ISKCON, parece que la mayoría de las personas nunca tuvieron una realización filosófica profunda. Parece que la mayoría de los miembros vinieron sobre la base sentimental 'el que fácil viene, fácil se va'. Pero te garantizo, de aquellos devotos que tuvieron un entendimiento filosófico profundo nunca dejarán este movimiento. No puedes desplazarlos porque ellos entienden que cualquier posición además de una completa rendición a los pies de loto del guru y Krishna es absoluta y filosóficamente una posición estúpida. Ellos realizaron con una lógica y un entendimiento total, no ciegamente. Ellos tienen plena realización. Entonces estas son unas palabras muy profundas de Srila Prabhupada.
Prabhupada continua:
"No sólo debe uno oír sumisamente al maestro espiritual, sino que también se debe llegar a comprender claramente lo que él dice..."
SDA: Este es el punto. No solo sentimentalismo sino se tiene que claramente entender la filosofía, claramente y luego….
Prabhupada:
"... con sumisión, servicio y preguntas. "
SDA: Así es como sucede verdaderamente.
Prabhupada:
"Un maestro espiritual genuino es por naturaleza muy bondadoso con el discípulo. "
SDA: En realidad un maestro espiritual genuino no tiene ningún motivo ulterior. Él no está tras el dinero. No está tras los seguidores. No está tras las mujeres. Todo lo que él desea es ayudar a las personas. Está simplemente motivado por el amor y la compasión, eso es todo. Ese es su único motivo. No puede soportar ver el sufrimiento de la gente. Él mismo está saboreando tanta dicha y tanto néctar y ve alrededor de él en el mundo como las personas están muy miserables.
Prabhupada solía tomar una caminata matutina en Auburn. Incluso veía a la gente el lunes por la mañana haciendo el viaje diario al trabajo y empezó a llorar, entendiendo la posición en la que estaban. Y es en verdad horrible lo que las personas experimentan en este mundo material. Cuan infelices son. Recuerdo una vez cuando estuve haciendo un trabajo a tiempo parcial para ayudar a sostener nuestro centro. Los empleados de allí ponían algún cuadro de una Isla del Mar del Sur como Fiji o algo así en frente de su cabina. "Si, iré de vacaciones a los Mares del Sur, una de aquellas islas del Mar del Sur como Fiji o cualquier otra." Eso los inspiraba para hacer el esfuerzo e ir al trabajo y aquí las personas en la Isla Fiji están colgando algún cuadro de Australia o Nueva Zelanda en su pared. (Risas)
Nadie es feliz en este mundo material. Nadie es realmente feliz. Estamos justo pensando "Sí, en otro lugar." En América del Norte están pensando. "Sí, si puedo realmente ir a Fiji entonces realmente seré feliz – la Laguna Azul." Las personas en Fiji están pensando. "Sí, cuando pueda ir a Australia o Nueva Zelanda entonces seré feliz." Las personas en Australia están pensando, "Cuando podré ir a otro lugar." Nadie es feliz en este mundo material. Todos están sufriendo. Pero si podemos tomar refugio del maestro espiritual genuino y por su misericordia ser iluminados con conocimiento trascendental entonces en verdad saborearemos la felicidad. Estamos en verdad buscando al maestro espiritual, el guru genuino. Eso es lo que en verdad estamos buscando; aquella persona que pueda revelarnos todo sobre Dios y nuestra relación con Dios.
Finalmente Prabhupada concluye su significado hermoso y profundo:
"Así pues, cuando el estudiante es sumiso y siempre está dispuesto a prestar servicio, la correspondencia del conocimiento y las preguntas se vuelve perfecta."
SDA: Entonces ese es el secreto. Necesitas encontrar una persona a la que puedas someterte. Algunas veces tengo personas que se me acercan. Ellos se ponen en la modalidad de ser mi discípulo pero luego desean que me someta a ellos, como una sociedad de admiración mutua. "Gurudeva, yo lo halagaré a usted y luego usted me halagará a mi." Esa no es la relación guru-discípulo.
Guru significa aquel lugar donde completamente te rindes sin argumentar. No puedes discutir con el maestro espiritual. Si piensas que puedes discutir con esta persona entonces él no es….., esa no es la relación guru-discípulo. Al comienzo puedes avanzar argumentos. Pero cuando eres derrotado debes aceptar. Prabhupada le puso argumentos a Bhaktisiddhanta Sarasvati. Lo debes hacer, si tienes objeción. Si no tiene sentido para ti lo que el maestro espiritual está diciendo entonces debes decir algo. Entonces, o él será derrotado y demostrado que no es un maestro espiritual genuino, o te demostrará que eres un tonto.
De hecho, un hermano en Dios vino a ver a Prabhupada en Los Ángeles y él era un hombre muy orgulloso. Un hombre joven, había sido un jugador de fútbol, era un hombre grande en el campus universitario realmente muy experto en debatir y un hombre muy inteligente. Entonces él estuvo pensando, "Bien, voy a probar a este swami para ver si realmente es un guru. Tiene que ser capaz de hacer esto, esto, y eso. Él tiene que ser capaz de predecir el futuro. Tiene que ser capaz de leer mi mente…" Tenía una lista entera de cosas que un guru debería ser capaz de hacer para ser un guru genuino, de acuerdo a su concepto de un guru genuino. Entonces el vino al cuarto de Prabhupada en los Ángeles. El salón entero estaba lleno con sannyasis y de líderes mayores y él estaba justo sentado allí con su pelo rizado de hippie y largo hasta sus hombros. Prabhupada tenía gran poderes del entendimiento.
Prabhupada sin avisar dijo, "¿Por qué eres tan kripana?" De la nada, él no había dicho ni una palabra. Prabhupada dijo, "¿Por qué eres tan kripana?" Él lo reto y fue muy conmocionado. Había tanta energía, energía pesada como la de un rayo saliendo de Prabhupada hacia este muchacho, Randy. Todos los demás se movieron fuera de la linea. Ellos no deseaban estar en la línea de este rayo viniendo a través del salón. Ellos hicieron un poco de espacio. Entonces estos rayos estuvieron viniendo de Prabhupada. Y Prabhupada completamente lo destrozó. Él trató de argumentar con Prabhupada y entonces Prabhupada de hecho cubrió los cuatro puntos sin que él las ponga en el tapete.
Todos los cuatro puntos que él había enumerado que era el requisito para el guru genuino, Prabhupada en verdad los cumplió todos sin que el muchacho diga nada. Él no preguntó por ninguno de los cuatro pero Prabhupada justo en el curso de destrozar a este muchacho, los cuatro puntos fueron cubiertos y él fue totalmente desbaratado y derrotado. Y él se levanto con rabia y salió furioso y subió a su carro y empezó a retornar a Laguna Beach completamente enojado "¡Argh!"
Pero luego, mientras él estaba conduciendo por un rato, creo que podría haber regresado hasta su casa, él se dio cuanta "¿Sabes que? Vienes de ser derrotado. ¿Por qué justo no lo aceptas? Fuiste derrotado entonces ¿porqué no lo admites?" Entonces el regreso al siguiente día con una donación de mil dólares para darle a Prabhupada, para apreciar en verdad a su gran maestro espiritual. Pero él se lo dio a Rameshvara. Él no quería dárselo directamente a Prabhupada. Él solo lo dio a Rameshvara. Rameshavara dijo, "¿Por qué no se lo das, no deseas subir y verlo? Te gustaría verlo." Él dijo, "No, no, no."
Llegar a ser un discípulo significa que tienes que estar dispuesto a ser derrotado. Prabhupada fue derrotado por Bhaktisiddhanta. Él lo reto. Él dijo "¿Por qué deseas difundir este Krishna bhakti?" Él retó a Bhaktisiddhanta. "Este no es el momento apropiado para el movimiento de Krishna bhakti. Este es el momento para el movimiento de Independencia." ¿Pueden imaginar diciéndole a Bhaktisiddhanta que él está haciendo una cosa equivocada?
Prabhupada era un hombre joven bastante valiente. Él estaba vestido con su khadi blanco. "Sí, soy un Gandhiano. Uso khadi, dhoti." Incluso no se presentó para aceptar su licenciatura. Él se graduó, paso todos los exámenes. Él no se presentó para aceptar su licencia. "Está empañado. Es una licencia Britanica empañada de la Universidad Scottish Churches. No voy a tocar esa licencia contaminada. Ellos pueden guardar su pedazo de papel condenado." Él tenía esa actitud anti-Británica realmente arrogante, una actitud pro-Gandhi.
Bhaktisiddhanta lo destrozó completamente. Y Prabhupada realizó que había sido derrotado y él lo aceptó. Lo aceptó totalmente: "Sí, he encontrado a un gran guru santo." Entonces en aquel momento lo aceptó en su corazón, "Este es mi maestro espiritual. Este es mi guru." Y aun cuando él no fue iniciado hasta once años más tarde, siempre estuvo pensando. "Sí, este es mi maestro espiritual." Él estaba siempre adorándolo en su corazón a cada momento.
Entonces a menos que estemos dispuesto a ser derrotados completamente y que la alfombra filosófica sea tirada debajo de nosotros, no tomen un guru como una mascota. No tomen un guru. Ya hay suficientes perros mascotas alrededor de Suva. Si desean una mascota, consigan un perro, no tomen un guru. Un perro mascota es mejor de cualquier manera porque ese es el nivel en el que están. Pueden mantenerlo como un perro guardián en su casa. Aleja a los ladrones. No tomen a un guru como un perro mascota.
Guru significa aquel lugar donde estás dispuesto para ser completamente derrotado y estar completamente rendido sin ningún argumento. En el inicio haces argumentos como una prueba para expresar tus dudas. Pero cuando eres derrotado, debes aceptarlo, sino la relación guru-discípulo no tiene sentido. Y una vez que has aceptado, después de eso no hay cuestión de discusión. Una vez que has aceptado "Sí, usted es mi guru," no hay cuestión de discusión, una vez que has aceptado.
Entonces podemos ver ahora si hay preguntas.
Podemos dejar los ventiladores encendidos si alguien hiciera las preguntas muy audibles para mí. ¿Hay alguna pregunta? Sí, ¿tú tienes una pregunta? Puedo escucharte, adelante, intenta. Yo intentaré.
Pregunta: Del significado de Srila Prabhupada se dice que la indagación es sumisa y no un desafío.
SDA: Estoy diciendo que alguien, que todavía no ha aceptado un guru, puede presentar sus desafíos.
Gurumataji: ¿No deberían esos retos ser hechos con un humor sumiso?
SDA: Deberían ser hechos de una manera sumisa. Es correcto. Pero vemos que algunas veces cuando alguien no ha aceptado a la persona como un guru, él puede desafíar. ¿Porqué Prabhupada no aceptó sumisamente a Bhaktisiddhanta? Él en verdad lo desafió por primera vez pero luego fue derrotado por él. Él dijo, "Quien escuchará el mensaje de tu Caitanya?" ¿Es eso sumiso? Él estuvo diciendo a Bhaktisiddhanta, "Esto está equivocado. Usted debería apoyar al movimiento de Gandhi, en lugar de este movimiento de Caitanya. Ahora mismo, Gandhii es más importante."
Gurumataji: Sumiso significa...
SDA: Pero tan pronto como él fue derrotado, él lo acepto. No les alentamos a hacer desafíos. Sino estamos diciendo que si alguien se presenta con sus dudas y hacen un desafío y es sincero y si es derrotado, él lo aceptará.
Gurumataji: los desafíos en humor sumiso son más….(inaudible)
SDA: Mi punto es que eso sucede. Las personas hacen eso. Esa es la naturaleza de este mundo. Esa no es la manera recomendada de acercarse al maestro espiritual. Pero incluso si alguien tiene algún sentimiento y lo enfatiza, entonces uno debería estar dispuesto a escuchar la respuesta. Uno tiene que respetuosamente escuchar la respuesta. Alguien puede tener una objeción si todavía no es un discípulo.
Gurumataji: Las objeciones pueden estar allí pero si no son presentadas en un humor sumiso entonces…
SDA: Eso es correcto. Tiene que ser de una manera genuina.
Gurumataji: Pero la respuesta debe ser respetada.
SDA: Ahora si alguien es un caballero puede tener objeciones. Digamos que él no es un discípulo pero es un caballero. Entonces puede tener alguna objeción. "Swamiji, siento que esto está equivocado." Esa es una objeción. Pero debería ser presentada de una manera caballerosa donde al menos sea una discusión sin prejuicios. "Swamiji, siento que esto está equivocado por esta, esta, y esta razón" y si una persona tiene la actitud apropiada de un caballero entonces entonces él estará dispuesto a escuchar del otro lado y si el argumento lo convence entonces lo aceptará. Si tiene una mentalidad de caballero. Alguien que es un caballero de mentalidad abierta, si en verdad escucha las enseñanzas de Krisna, los aceptará. Eso es un hecho. Si se les explica de una manera apropiada y ellos están en un humor apropiado, escuchando sin prejuicios, escuchando sumisamente incluso si tienen una objeción y la presentan, si lo han hecho de una manera caballerosa entonces harán como Prabhupada lo hizo. Prabhupada, podemos asegurar, no fue arrogante en su actitud. Él justo expreso su comprensión honesta de la situación y debido a que no fue arrogante, él estuvo sin prejuicios, él fue sumiso hacia las palabras de Bhaktisiddhanta, cuando escuchó el argumento, esto hizo que entendiera el sentido profundo e inmediatamente lo acepto: "Sí, este es mi maestro espiritual." Algunas veces tenemos preguntas. Abiertamente digo, "¿Hay alguna objeción." Estoy dispuesto a escuchar objeciones porque podemos derrotarlas todas.
Gurumataji: La manera en que es presentada al maestro espiritual.
SDA: La actitud te hará o te romperá. Eso es correcto. Si alguien mantiene una actitud orgullosa y arrogante entonces nunca será capaz de llegar a estar espiritualmente iluminado. Alguien puede tener un desacuerdo o un mal entendimiento o una objeción pero si estos son presentados de una manera sumisa y en una discusión sin prejuicios, si alguien está dispuesto a escuchar y considera que "quizás hay algún entendimiento más elevado más allá del que yo tengo," entonces alguien puede ser iluminado por el maestro espiritual.
Gurumataji: Depende de la actitud.
SDA: La actitud como hablamos el otro día. 'La actitud, no la aptitud determina tu altura'. Si tienes la actitud correcta incluso si no tienes un PhD, tu estás bien. Y si tienes la correcta actitud e incluso si tienes un PhD, estás bien. Porque la actitud, esa actitud sumisa es lo que te llevará a un nivel espiritual elevado. Tu justo tienes que tener una actitud sumisa y tener un guru genuino aquellas dos cosas te llevarán a un nivel muy alto de realización espiritual.
¿Más preguntas? Sí…
Pregunta: ¿Qué le sucede a la vida espiritual del discípulo que le gustaría tomar u obedecer las instrucciones, al guía, el consejo de su maestro espiritual que al discípulo le gusta y puede que no siga las instrucciones como son aconsejadas por su maestro espiritual pero al discípulo no le gustan?
SDA: Si alguien escoge y elige, "Bien esta orden de Guru Maharaja me gusta mucho; haré eso. Y esta orden, no me gusta, no haré eso." Entonces ellos son llamados ardha kukuti nyayi. Ellos son adherentes de la lógica conocida como 'la lógica de la media gallina'. Ardha kukuta nyayi. Entonces el granjero tenia la gallina y estaba poniendo muy buenos huevos, huevos grandes, muchos huevos. Él estaba feliz con su gallina…, tantos huevos maravillosos. Pero luego había otro problema. Esta gallina estaba comiendo tanto y le estaba costando mucho dinero para alimentar a la gallina. Entonces tuvo una muy buena idea, "Le cortaré la cabeza entonces no tendré que alimentarla nunca más, Justo tomare los huevos." Entonces el discípulo piensa, "Oh Guru Maharaja, esa orden me gusta mucho, 'tomar prasadam'. Me gusta esa orden mucho, 'tomar prasadam' pero la orden de dar servicio al Vaisnava, 'Oh no. Esa orden no me gusta, justo tomaré prasadam'. Ellos perderán su vida espiritual. Se debe tomar todas las órdenes. Se debe aceptar a Guru Maharaja en toto – no escoger y elegir. Una de las ofensas es desobedecer al guru. La tercera ofensa al santo nombre es desobedecer las órdenes del guru. Es decir desobedecer algunas de las órdenes del guru. Desobedecer las ordenes del guru eso significa que todas las instrucciones deben ser seguidas.
¿Más preguntas?
Pregunta: Se supone que una mujer sigue a su esposo. Si la instrucción dada por el maestro espiritual al esposo son diferentes del maestro espiritual de la esposa ¿Cuáles seguiría ella?
SDA: Sí. Bien, si ambos de los gurus están dentro de ISKCON entonces los gurus coordinaran el uno con el otro entonces tendrán un matrimonio feliz porque todos están trabajando juntos como un equipo en ISKCON. Digamos que yo fui su maestro espiritual y Bir Krishna Maharaja fue el guru de tu esposa por ejemplo. Si ese fuera el caso entonces Bir Krishna Maharaja y Yo coordinariamos como estableceríamos nuestra guía para ti y tu esposa entonces así habría perfecta armonía.
Pregunta: Prabhuji está preguntando, la esposa se supone tiene que seguir a su esposo e incluso en las escrituras es como que la esposa sigue al esposo entonces para la perfección.
SDA: El estándar ideal es cuando el esposo y la esposa ambos toman diksa juntos del mismo maestro espiritual. Ellos actúan como una unidad.
Pregunta: ¿Qué pasa si ambos toman del maestro espiritual pero si el punto de vista del esposo es diferente del punto de vista del maestro espiritual? ¿La esposa debería seguir al esposo o las instrucciones del maestro espiritual?
SDA: El maestro espiritual instruirá a la esposa que siga a su esposo. Por ejemplo, si tu y tu esposa llegan a ser mis discípulos. Te entrenaría a seguirme perfectamente y entrenaría a tu esposa a seguirte perfectamente. Así es como lo haría.
Gurumataji: Si el esposo tiene un punto de vista diferente de su maestro espiritual entonces ¿A quien debería ella seguir?
SDA: ¡Oh! Si el esposo tiene un punto de vista diferente del maestro espiritual. Entonces eso significa que él no es un discípulo. Bueno. En otras palabras si tú no fuiste un discípulo pero tu esposa si lo fue. Esa clase de escenario, eso significa que no fuiste el discípulo iniciado pero tu esposa si lo fue, ¿es ese el caso? ¿Ese es el caso? ¿Es tu esposa una discípula iniciada?
Pregunta: Lo que estoy diciendo supongamos que los puntos de vista del esposo son diferentes del punto de vista del Guru ¿A quien debería seguir la esposa? Y ¿el esposo puede que no sea iniciado?
SDA: ¡Oh! Está bien
Devoto: Diferentes situaciones...
SDA: Yo entiendo lo que él dijo. El esposo no está iniciado
Devoto: Puede o no puede.
SDA: ¿Está dispuesto el esposo a permitir que la esposa siga los cuatro principios regulativos? No al sexo ilícito, no al comer carne, no a los juegos de azar y no a lo tóxicos.
Devoto: Eso no importa. Es una pregunta muy general.
SDA: Tenemos que ser específicos ahora. Si es una situación donde el esposo está dispuesto a permitir que la esposa siga los cuatro principios regulativos entonces eso hace la cosa mucho mas fácil.
Devoto: Se supone que tenemos un caso donde el esposo no es iniciado.
SDA: Está bien. Estoy hablando de eso . La relación con el esposo dura una vida solamente, pero la relación de guru-discípulo es eterna.
Devoto: ¿Eso significa que la esposa debería desobedecer al esposo?
SDA: El maestro espiritual instruirá a la esposa para que sirva a su esposo tan amablemente que él sentirá, "Tengo tanta suerte que mi esposa se volvió una devota iniciada porque ella es la mejor. Nunca he visto una esposa que sea tan maravillosa. Las esposas de mis amigos no son devotas iniciadas y ellas no sirven como ella lo hace." Así es como entreno a mis discípulos. Tengo ese caso. Tengo una discípula, una mujer gujarati. Su esposo no está iniciado y ella si lo está. Tengo una situación exacta como la que me estás hablando. Entonces la manera en que la entrené es "Deberías dar tal servicio agradable a tu esposo y a los hijos que él justo estará pensando, '¡Wow! Cuan afortunado soy que mi esposa es una devota iniciada. Porque ella no me sirvió así antes.'" Él está justo sintiendo, "¡Wow! Esto es fantástico. Realmente tengo suerte que ella haya tomado iniciación. Porque ella nunca mi sirvió así antes." Esa es la solución.
El devoto es el mejor de todos. El esposo es el mejor, la esposa es la mejor, el mejor profesor, el mejor jefe, el mejor político, el mejor en lavar ropa, lavandero walla, cualquier cosa. El devoto es el mejor de todos. Cualquier cosa que él haga, llega a ser el mejor. Entonces cuando una mujer llega a ser….., si la esposa se vuelve una devota eso significa que se vuelve la mejor esposa en el mundo entero. Ella le da un servicio a su esposo que él no lo puede creer que lo sirva así con tanto amor y dedicación porque ella ya no ve como que eres el cuerpo. Ella ve que eres un ser espiritual eterno. Y ella desea inspirarte también para que perfecciones tu vida. Entonces para darte todo el apoyo ella te sirve con un amor y dedicación increíble. Esa es la respuesta.
Devoto: Cuando uno toma iniciación, cuando ella toma los votos después de volverse devota, ella sirve al esposo.
SDA: ¿El esposo le dice que deje de cantar sus rondas?
Gurumataji: El esposo puede desear sexo ilícito.
SDA: El esposo desea tener sexo ilícito.
Gurumataji: Porque ella debería seguir a su esposo
SDA: Entonces ella debería desobedecer a su esposo.
Devoto: Desobedece a su esposo.
SDA: Si él desea tener sexo ilícito después que ella toma el voto. ¡Qué lastima! Él tendrá que ir a una prostituta.
Gurumataji: Deseo hacer una pregunta. ¿Cuál es el punto de tener un esposo? ¿Cuándo él no está siguiendo su deber?
SDA: El esposo no está haciendo su deber. El esposo tiene que actuar de acuerdo al Bhagavatam. El deber del esposo es liberar a la esposa del nacimiento y muerte. Si él está bloqueando el camino de su liberación, no está siendo un esposo correcto. Él no lo es. Está hiriéndola. Está cometiendo violencia. Si él realmente ama a su esposa entonces la honrará sus votos de iniciación.
Devoto: Si la esposa deja al esposo en esta situación eso significa que no hay posibilidad de que el esposo llegue a ser un devoto también.
SDA: No, la esposa debería permanecer con su esposo y mantener sus votos. Eso es todo. Nunca decimos a las esposas que dejen a sus esposos. Nunca hago eso. No deseamos romper familias. Deseamos hacer a las familias perfectas. Esa es nuestra misión. Deseamos que la vida familiar sea perfecta. Nuestro movimiento no es un movimiento que rompe a las familias, nuestro movimiento crea las familias. Deseamos hacer a las familias más fuertes, más amorosas, más cercanas. Esa es nuestra misión. Ellos podrían sentir "si te vuelves un devoto no puedes tener una relación cercana con nadie; justo tienes que amar a Krishna solamente." No. El devoto se vuelve la persona más amorosa de todas las personalidades, la más amigable. La persona más amorosa es el devoto porque él ve más allá de la cobertura temporal. Él en verdad ama al ser espiritual eterno que está dentro. Por lo tanto la persona más amorosa es el devoto de Krishna. Entonces si tu esposa se vuelve una devota, ella se volverá más amorosa, no artificialmente sino genuinamente. Llegará a ser 1000 veces más amorosa que antes de que fuera una devota, si en verdad está fija en el Krishna bhakti.
Devoto: Pienso que eso es para la protección de la esposa. La esposa amará al esposo más pero para el esposo su único deseo es estar satisfecho. Él no amará a la esposa.
SDA: Sí. Puede haber un problema para el esposo. "¿Qué es esta esposa inútil? Mejor me deshago de ella."
Devoto: Entonces la escritura es…..Mi comprensión es que el hijo debería escuchar al padre y la esposa debería escuchar a su esposo pero donde que propósito si las instrucciones no están entonces deberíamos descartar estas clases de instrucciones,
SDA: Sí. Krishna dice "Abandona todas las obligaciones y justo ríndete a Mi." Si el esposo es un impedimento para la emancipación de la esposa entonces de acuerdo al Bhagavad-gita, ella debería abandonar ese deber de seguir a us esposo. Krishna dice:
sarva-dharman parityajya
"Abandona todos los deberes y ríndete a Mí."
No deseamos romper familias pero si el esposo insiste en la esposa permaneciendo en actividades pecaminosas entonces ella será forzada a abandonarlo. Pero en realidad hemos visto muchos matrimonios donde un miembro está siguiendo y el otro no, pero después de un tiempo…..E incluso hoy, visitamos una familia donde el hijo estaba tan en contra de la conciencia de Krishna que él no permitía que su madre se siente en el carro con tilaka sobre su frente. Ahora él es un devoto muy maravilloso. Esto sucede algunas veces. Unos miembros familiares la toman y otros miembros familiares son totalmente furiosos y ellos no pueden tomarla. No pueden entenderla. No pueden relacionarse con ella. Pero que un miembro familiar permanezca fijo en la conciencia de Krishna y continua para compartir la misericordia de Krishna, entonces todos vendrán tarde o temprano.
Devoto: Leí en algún lugar… Usted puede señalarme si estoy equivocado. Prabhupada dice que si un padre y un hijo caen en el agua y el padre sabe que si trata de salvar a su hijo, él se ahogará también, entonces en ese momento deja al hijo, justo se salva a si mismo.
SDA: No sé de aquel ejemplo. ¿Estás diciendo que el padre arriesgará su propia vida para salvar al hijo?
Devoto: Padre e hijo caen al agua y el padre sabe que si él intenta salvar a su hijo el podría ahogarse también. En ese momento él salva su vida y sale del agua y deja que el hijo se ahogue.
SDA: ¿Es así? Yo sé que hay una declaración en la que una persona puede ser sacrificada para salvar una aldea entera. Eso es también declarado.
Devoto: Uno hace su mejor esfuerzo pero donde no es posible, dejamos que sea. Finalmente deberíamos pacificar nuestra propia vida. Ese es mi entendimiento. Si estoy equivocado, por favor...
SDA: No. Si tenemos alguna relación en este mundo material trataremos todo lo posible para mantener nuestra conciencia de Krishna y mantener esa relación intacta y ellos están rotundamente previniéndonos de practicar la conciencia de Krishna entonces podemos tener que suspender esa relación un rato; dejarla desactivada un rato.
Devoto: En el ejemplo, por los deberes del esposo... él intentó con su mejor esfuerzo.
SDA: Él puede tener que desactivar algunas relaciones. Mi familia no estuvo muy feliz; en un sentido lo estuvieron. Mi abuela dijo, "¿Por qué no te volviste un predicador cristiano?" Tuve que no escuchar a mi abuela para volverme un devoto aun cuando normalmente uno está obligado por los abuelos. "Ellos desean que sea un predicador cristiano. Supongo que tendré que hacer eso porque mi abuela desea que sea un predicador cristiano y no un predicador Hare Krishna." Entonces si hubiera satisfecho la obligación ordinaria, la así llamada obligación, yo no estaría aquí. Estaría atrapado en el ciclo de nacimientos y muertes. Entonces las obligaciones ordinarias que tenemos hacia la esposa, hacia la familia, al esposo, a los abuelos, tratamos de satisfacerlos como sea posible para el mantenimiento social y alentar a aquellas personas en su avance espiritual pero si ellas permanecen rotundamente opuestas y son un impedimento para nuestra emancipación espiritual entonces tenemos que escaparnos de tales enredos. Nunca destruí ninguna relación. Mantuve todas mis relaciones intactas. Justo me mudé a otro lugar; solo guardándolas a distancia. Nunca aliené a ninguno de mis miembros familiares, que "nunca deseo verte de nuevo". Nunca les dije duras palabras a ellos. Siempre mantuve una buena relación pero solo los mantuve a distancia entonces para que pueda desarrollar mi conciencia de Krishna sin ser molestado por ellos y luego de vez en cuando mantendría contacto con ellos en mis propios términos.
Gurumataji: La esposa tiene su deber al esposo. ¿El esposo tiene su deber hacia su esposa?
SDA: Sí. El esposo tiene el deber de proteger a la esposa. Eso significa darle toda la protección material y también significa protegerla de la repetición de nacimientos y muertes. Ese es su deber. Se supone que el esposo se volverá un maestro espiritual al tomar refugio de un maestro espiritual genuino. Se supone que él será un guru, un siksa guru para su esposa, al volverse él mismo un discípulo de un guru genuino para llegar a ser empoderado a actuar como siksa guru para liberar a su esposa del ciclo de nacimientos y muertes. Y si él no puede hacer eso, él esta fallando en cumplir sus deberes como un esposo.
Entonces la esposa por lo tanto puede decir "Bien, no estás haciendo tu deber. ¿Porqué debería yo hacer el mío? Tu dices que yo debería hacer mi deber. Te digo deberías hacer el tuyo. Haz tu deber y yo haré el mío. ¿Es ese un trato?"
Si el esposo desea que ella haga su deber entonces ella tiene el derecho de preguntarle por su deber también. Si ambos hacen su deber, no hay problema. Pero si uno desea ser responsable y el otro desea ser irresponsable entonces hay un problema. Que ambos sean responsables, entonces no hay problema.
Devoto: Si no eso será como ardha kukuti nyaya.
SDA: Sí, de nuevo la lógica de la media gallina
Devoto: El Prabhu está preguntándole, ¿Es usted un maestro espiritual iniciador? Usted es un discípulo de Srila Prabhupada y Mataji es una discípula de Tamal Krishna Maharaja. ¿No hay algún conflicto?
SDA: No. Justo como en un árbol de mango, si obtienes el fruto de esta rama o de esa rama, es todavía una fruta de mango. ¿Cuál es la dificultad? Entonces ambos estamos situados en el árbol de Prabhupada.
Devoto: Algunas veces incluso los discípulos de Prabhupada, sus puntos de vistas so ligeramente diferentes. He visto eso. Algunas veces hacemos una pregunta – la misma pregunta obtenemos diferentes respuestas de diferentes maestros espirituales, de diferentes sannyasis. Ese caso es muy común realmente. En verdad lo he experimentado.
SDA: Justo como puedes tomar un diamante y puedes mirar ese diamante de diferentes ángulos de visión. Es todavía el mismo diamante pero puedes mirarlo de este o de ese ángulo. Entonces un guru responderá desde un ángulo, otro guru responderá desde otro ángulo. Si estás pensando que es un diamante diferente esto significa que todavía no has profundizado el entendimiento de nuestra filosofía. Pero cuando llegas al entendimiento profundo de la filosofía de la conciencia de Krishna entonces verás que hay muchos ángulos de visión. Eso es todo. Es el mismo diamante visto desde diferentes ángulos de visión y el maestro espiritual responde de acuerdo al momento lugar y circunstancia también.. Si haces una pregunta y si haces la misma pregunta puedes obtener diferentes respuestas porque son dos personas diferentes. Y eso depende de la manera en que has preguntado y la asamblea en la que es preguntado también. Si es hecha privadamente o si es hecha en público. Hay tantas variables que pueden afectar como algo es respondido.
Pero el hecho es que si estudias los libros de Prabhupada muy profundamente verás que todos los devotos están respondiendo de acuerdo a los libros de Prabhupada. Todos estamos presentando las mismas enseñanzas justo en diferentes ángulos. Yo escucho muchas clases. Doy muchas clases cuando estoy viajando pero también cuando voy a Vrindavana, escucho muchas conferencias de mis otros hermanos espirituales pero nunca escuché a alguien dar una filosofía diferente. Todos estamos presentando las enseñanzas de Srila Prabhupada y Prabhupada simplemente está presentado las enseñanzas de Krishna. No veo que estén siendo presentadas diferentes filosofías, aunque pueden ser diferentes maneras de explicar el mismo principio.
Prabhupada mismo dio diferentes instrucciones a diferentes discípulos. Entonces es de acuerdo al momento lugar y circunstancia. Es solo un asunto de tener un suficiente y profundo entendimiento de la filosofía. El maestro espiritual está empoderado por Krishna para conectar al estudiante con Krishna de acuerdo a lo que es necesario en ese momento y situación en particular. Entonces no veo ninguna contradicción. ¿Ves alguna contradicción específica? Puedes decirme cuales son. Tienes la dirección de mi correo electrónico ahora. Puedes escribirme. "fulano de tal dijo esto y fulano de tal dijo eso." Si hay un punto filosófico especifico que sientes que está siendo presentado de maneras contradictorias, lo traes a mi atención y te lo explicaré de tal manera que estés satisfecho.
¿Más preguntas?
Las preguntas ahora se han agotado. Está siendo un poco tarde. Sí.
Pregunta: ¿Puedo decidir ser reiniciado si mi maestro espiritual cae?
Gurumataji: ¿Puede el discípulo ser reiniciado si el maestro espiritual cae?
SDA: Sí, eso está allí en los escritos de nuestros acaryas pasados. Uno debería tomarse algún tiempo para encontrar un maestro espiritual que no caerá. Esa es la mejor cosa. Tomarse algún tiempo para encontrar un maestro espiritual que no caerá, entonces no tienes que preocuparte si podrías ser reiniciado. No tomar ciegamente un guru.
Devoto: ¿Es verdad que si los discípulos no siguen los principios regulativos, el guru puede caer también?
SDA: El guru sufre. No es que el guru será forzado a caer si el discípulo cae. No. Pero el guru sufrirá cuando su discípulo comete una actividad pecaminosa. Eso es un hecho. Es descrito que si el maestro espiritual está demasiado ansioso, por el bien del prestigio, para incrementar su número de discípulos eso significa que tiene un motivo para eso, "Deseo ser un guru famoso con muchos discípulos" eso puede causarle una caída si su motivo por iniciar discípulos es su propia fama. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos para encontrar un guru que no tenga ningún motivo para ser un guru, justo en el humor del servicio, justo deseando ayudar a las personas. Eso es todo. Pero eso no causará que el guru caiga. Nunca he leído eso. El maestro espiritual está fijo en la conciencia de Krishna. Él está puramente sirviendo a su maestro espiritual. Él nunca caerá incluso si sus discípulos caen. Eso no causará que él caiga. Él tendrá que sufrir. Puede tener que sufrir enfermedad, pesadillas horribles algunas veces, cosas como esas. Él no caerá de la conciencia de Krishna. Él justo tendrá que tomar algo del karma de su discípulo para sufrir algo de eso.
¿Más preguntas?
La última conferencia será mañana una conferencia matutina. Apreciamos mucho su maravillosa amabilidad amorosa que todos ustedes nos han dado. Mataji y yo hemos estado ambos muy, muy felices de haber estado aquí por un arreglo de Krishna y su amabilidad estar aquí en este maravillosa seva dhama en Suva. Esta morada de servir a Krishna, seva, Suva, seva. Entonces esperemos que Krishna nos bendiga de tal manera que podamos regresar. Ya hemos sido invitados para regresar, entonces ya estamos pensando agregarlo a nuestra agenda en nuestra próxima gira mundial en el año 2006. Entonces estaré en contacto con sus líderes aquí en algún momento en alrededor del mes de julio para arreglar los detalles del programa, después de terminar nuestras giras por Europa y América del Norte.
Ahora tenemos algún prasadam. Todos pueden acercarse para tomar prasadam de Radha Damodara, algún otro prasadam aquí con el propósito de predicar.
Srila Prabhupada ki !
Transcrita por Su Gracia Bhaktin Shobha
Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú
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