Lunes, el 19 de agosto de 2013
PENSAMIENTO DEL DÍA: Que todos los envidiosos se apacigüen
Enviado desde el centro ISKCON de Austin, Texas, EE.UU.
El Señor Krishna explica:
icchā-dvesa-samutthena
dvandva-mohena bhārata
sarva-bhūtāni sammoham
sarge yānti parantapa
¡Oh, vástago de Bharata!, ¡oh, conquistador del enemigo!, todas las entidades vivientes nacen en el seno de la ilusión, confundidas por las dualidades que surgen del deseo y el odio. – Bhagavad-gita 7.27
Es por esto que, al igual que una prisión está naturalmente llena de criminales, este mundo material está lleno de personas envidiosas y llenas de odio. La verdadera razón por la cual este mundo existe es para dar un lugar a las personas de naturaleza envidiosa adonde se puedan sentir en casa y al mismo tiempo ser corregidos de su mentalidad envidiosa.
Prahlada Maharaja, un gran devoto puro del Señor, no estaba feliz de ver a tantas personas completamente enredadas por la envidia y la miseria. Por eso, él rogó:
svasty astu viśvasya khalah prasīdatām
dhyāyantu bhūtāni śivam mitho dhiyā
manaś ca bhadram bhajatād adhoksaje
āveśyatām no matir apy ahaitukī
Que la buena fortuna reine en todo el universo, y que todas las personas envidiosas se apacigüen. Que todas las entidades vivientes encuentren la paz mediante la práctica del bhakti-yoga, pues el servicio devocional hará que piensen siempre en el bienestar de los demás. Ocupémonos todos en el servicio del Señor Śrī Krishna, la realidad trascendental suprema, y permanezcamos siempre absortos en pensar en Él.
Srimad Bhagavatam 5.18.9
Los que siguen en los pasos de Prahlada Maharaja también oran con este humor porque no pueden tolerar los sufrimientos de otros.
Sankarshan Das Adhikari
Prahlada Maharaja instruye a sus compañeros de clase
RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA
Pregunta: ¿La historia de Adán y Eva en la Biblia?
Gurudeva, tengo una pregunta relacionada a la historia de Adán y Eva. Allí se dice como todo empezó y porqué las cosas son como son hoy en día, todo porque estamos bajo la maldición que Adán y Eva trajeron a la Tierra como resultado de su transgresión del Señor al comer la manzana prohibida. Mi pregunta: ¿Esta historia es verdadera? No encontramos nada relacionado a esto en nuestro Bhagavatam y Bhagavad-gita que nos dice que estamos sufriendo en este mundo por su transgresión al Señor.
Lo que hemos encontrado es porque somos envidiosos del Señor, queremos gozar separadamente del Señor. Es por eso que estamos en el mundo material. ¿Entonces a que punto hay veracidad en la historia de Adán y Eva?
Gracias,
Su sirviente indigno,
Neelam S.
Respuesta: La manzana prohibida comida = paraíso perdido
Aun si tomamos la historia alegóricamente, habla de una gran verdad. La manzana prohibida es el deseo de gozar separadamente de Dios. Srila Prabhupada hace referencia a esta manzana prohibida en su comentario al verso 5.14.12 del Srimad Bhagavatamcomo sigue:
"Las riquezas y posesiones adquiridas gracias a las actividades piadosas anteriores no deben emplearse erróneamente en la complacencia de los sentidos. Disfrutar de ellas de ese modo es como disfrutar de los frutos de un árbol venenoso. Esas actividades no suponen ninguna ayuda para la entidad viviente, ni en esta vida ni en la siguiente. Sin embargo, quien ocupe sus posesiones en el servicio del Señor bajo la guía de un maestro espiritual adecuado, obtendrá felicidad tanto en esta vida como en la siguiente. Quien no actúe así, estará comiendo del fruto prohibido, y debido a ello perderá su paraíso. Por consiguiente, el Señor Śrī Krishna nos aconseja que Le ofrezcamos a Él nuestras posesiones."
Entonces, en vez de tratar de disfrutar de la manzana separadamente, lo que es prohibido, deberíamos ofrecerla primero a Krishna antes de comerla. En otras palabras, todo debería ser hecho para el placer del Señor, y no para nuestro placer. De esta manera, gozaremos al mismo nivel que Dios y recobraremos el paraíso de Su reino, para nunca más caer otra vez.
Sankarshan Das Adhikari
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Ceremonia de iniciación en Lituania
(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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Clase del Bhagavad-gita: Lección 181
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