Miércoles, el 09 de abril de 2014
PENSAMIENTO DEL DÍA: Luchando con los sentidos descontrolados
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
Hay dos tipos de devotos: los sadhakas y los siddhas. Los sadhakas son los neófitos que están todavía aprendiendo como llevar los sentidos bajo control, y los siddhas son los devotos realizados que totalmente han dominado sus sentidos de acuerdo a las instrucciones de Srila Rupa Goswami como son dadas en el primer mantra del Upadeshamrita como sigue:
vaco vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah
sarvam apimam prthivim sa sisyat
“La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, del estómago y del órgano genital, está capacitado para hacer discípulos en todo el mundo.”
Por lo tanto dominar el arte de controlar los sentidos es de lo más esencial para alguien que desea avanzar sólidamente en el sendero de la auto-realización y plenamente realizar a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Así tomando completamente refugio del guru y de Krishna los saddhakas deberían entusiastamente aceptar la batalla con sus sentidos descontrolados porque ganar esta batalla significa llegar a estar calificado para asociarte personalmente con Krishna
Sankarshan Das Adhikari
Hermoso Krishna y Balarama en Sri Vrindavana Dhama, India
RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA
Pregunta: ¿El alma cayó del mundo espiritual o es tatastha shakti?
Hare Krishna Gurudeva,
Por favor acepte mis humildes reverencias,
Todas las glorias a Srila Prabhupada.
He aprendido de fuentes fuera de ISKCON (la Gaudiya Math) que el jiva, el alma espiritual, es descrita como tatastha shakti por Caitanya Mahaprabhu y que nunca estuvo en el mundo espiritual desde tiempo inmemorial. Una vez que el jiva alcanza el prema-bhakti del Señor Krishna, él regresa a casa, regresa a Dios desde donde nunca retorna al mundo material. Usted mencionó en el “Pensamiento del Dia” del 7 de abril de 2014 que habrán siempre más almas jiva cayendo del mundo espiritual. Esto parece una contradicción.
Gracias.
Su sirviente insignificante,
Yogesh
Respuesta: Ambos
No hay contradicción. Simplemente hay una confusión en tu mente porque has tomado las instrucciones de aquellos que no tienen un completo entendimiento de la posición original del alma jiva. Algunos devotos que no son bendecidos con la buena fortuna de haber cuidadosamente estudiado los significados de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami tienen la idea equivocada que los jivas que ha caído a este mundo material no estuvieron originalmente con el Señor Supremo en Sus pasatiempos trascendentales en el mundo espiritual.
Srila Prabhupada nos enseño desde el mismo inicio que los almas jiva son tatastha shakti, la energía marginal. Entonces esto no es nada nuevo que tenemos que aprender fuera de las enseñanzas de Srila Prabhupada. “Tata” significa frontera. Y “stha” significa situado. Entonces “tatastha” significa situado en la frontera. Dado que alguien no puede vivir literalmente en la frontera, él puede vivir de un lado o del otro,tatastha shakti significa que la entidad viviente tiene una conciencia tatastha o libre albedrío que le permite elegir en que lado de la frontera desea vivir, en el lado material o en lado espiritual.
Estamos de acuerdo que desde tiempo inmemorial nunca hemos estado en el mundo espiritual. Fue antes de eso, antes que entremos en la dimensión del tiempo, que estuvimos con el Señor Supremo en Sus pasatiempos divinos en el mundo espiritual.
Es un hecho que nadie que regresa a Dios cae de nuevo a este mundo material. "Una vez quemado, segunda vez reservado." El jiva que tontamente trata de disfrutar separadamente del Señor y luego experimenta lo que es una pesadilla infernal nunca cometerá el mismo error dos veces al retornar a este mundo material para sufrir miserias insoportables de nuevo en el ciclo del nacimiento y muerte. Entonces la respuesta a tu pregunta es ambos. Somos tatastha shakti, y caimos del mundo espiritual. Esto es confirmado como sigue en el Prema-vivarta:
krsna-bahirmukha jiva bhoga-vancha kare
nikata-stha maya tare japatiya dhare
“Dandole la espalda a Krishna, el jiva desarrolla el deseo de disfrutar.
Parada cerca, Maya lo abofetea y lo sujeta.”
Espero que las enseñanzas exclusivamente mas profundas e iluminadoras de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta ahora hayan clarificado este asunto para ti de tal manera que no estés mas tiempo confundido con respecto a este tema.
Sankarshan Das Adhikari
------------------------------------------------------------------------------------------------ Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú
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Ceremonia de iniciación en Lituania
(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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Esta semana -
Clase del Bhagavad-gita: Lección 187
“KRISHNA ESTA MUY ENCARIÑADO CON SU DEVOTO”
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Libro sobre Su Gracia Sriman Sankarshan Das Adhikari
Por Devadeva Das
http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/SDA_Libro_DdD.htm
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