Domingo, 05 de febrero del 2012
PENSAMIENTO DEL DÍA: El día de la aparición del Señor Nityananda
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
Hoy es el día de la aparición del Señor Nityananda. Aquí está una hermosa canción por Narottama das Thakur en la que describe la sombra de los pies de loto del Señor Nityananda que es tan agradable y refrescante, que todos los materialistas, que están siempre en el fuego abrazador de las actividades materiales, puedan venir bajo la sombra de Sus pies de loto y estar totalmente aliviados y hastiados:
nitāi-pada-kamala, koṭi-candra-suśītala,
je chāyāy jagata jurāy
heno nitāi bine bhāi, rādhā-kṛṣṇa pāite nāi,
dṛḍha kori' dharo nitāir pāy
se sambandha nāhi jā'r, bṛthā janma gelo tā'r,
sei paśu boro durācār
nitāi nā bolilo mukhe, majilo saṁsāra-sukhe,
vidyā-kule ki koribe tār
ahaṅkāre matta hoiyā, nitāi-pada pāsariyā,
asatyere satya kori māni
nitāiyer koruṇā habe, braje rādhā-kṛṣṇa pābe,
dharo nitāi-caraṇa du'khāni
nitāiyer caraṇa satya, tāṅhāra sevaka nitya,
nitāi-pada sadā koro āśā
narotamma boro dukhī, nitāi more koro sukhī,
rākho rāṅgā-caraṇera pāśa
Nitāi-pada-kamala, koṭi-candra-suśītala, je chāyāy jagata jurāy.
Srila Prabhupada hablo como sigue sobre esta canción en 1969:
Esta es una canción por Narottam Das Thakur, un gran acharya de la Gaudiya-vaisnava-sampradaya. Él ha escrito muchas canciones sobre la filosofía Vaisnava, y son acreditadas que están completamente de acuerdo con las instrucciones Védicas. Entonces aquí Narottam Das Thakur está cantando que "El mundo entero está sufriendo bajo el fuego abrazador de la existencia material. Por lo tanto, si alguien toma el refugio de los pies de loto del Señor Nityananda…," cuyo nacimiento es hoy, 31 de enero de 1969. Entonces deberíamos saborear esta instrucción de Narottam Das Thakur que para conseguir alivio de las punzadas del fuego ardiente de la existencia material, uno debería tomar refugio de los pies de loto del Señor Nityananda porque son tan refrescantes como los rayos lunares combinados juntos de millones de lunas. Eso significa que uno inmediatamente encontrará una atmosfera pacifica. Justo como un hombre trabaja el día entero y si él llega a estar bajo la luz de la luna siente alivio.
De manera similar, cualquier hombre materialista que viene bajo el refugio del Señor Nityanada inmediatamente sentirá ese alivio. Luego él dice,
nitāi-pada-kamala, koṭi-candra-suśītala,
je chāyāy jagata jurāy,
heno nitāi bine bhai, rādhā-kṛṣṇa pāite nāi,
dharo nitāi-caraṇa du'khani
Él dice que "Si estás ansioso de regresar a casa, regresar a Dios, y llegar a estar asociado con Radha y Krishna, entonces la mejor política es tomar refugio de Nityanada." Luego dice se sambandha nāhi jā'r, bṛthā janma gelo tā'r: "Alguien que no ha sido capaz de contactar a Nityananda, entonces debería pensar que simplemente ha echado a perder su vida valiosa." Bṛthā janma gelo, bṛthā significa para nada, y janma significa vida. Gelo tā'r, estropeada. Debido a que no ha hecho una conexión con Nityananda. El mismo nombre Nityananda, sugiere. Nitya significa eterno. Ānanda significa placer. El placer material no es eterno. Esa es la distinción. Por lo tanto aquellos que son inteligentes, no están interesados con este placer parpadeante del mundo material. Cada uno de nosotros, como entidad viviente, estamos buscando el placer. Pero el placer que estamos buscando es parpadeante, temporal. Ese no es placer. El placer verdadero es nityananda, placer eterno. Entonces alguien que no tiene contacto con Nityananda, tiene que ser entendido que su vida se ha echado a perder.
se sambandha nāhi jā'r, bṛthā janma gelo tā'r,
sei paśu boro durācār
Narottam Das Thakur usa aquí una palabra muy dura. Dice que tal ser humano es un animal, un animal incontrolable. Como hay algunos animales que no pueden ser domesticados, entonces alguien que no ha contactado con Nityananda, debería ser considerado como un animal indómito. Sei paśu boro durācār. ¿Por qué? Porque nitāi nā bolilo mukhe: "Él nunca pronuncio el nombre de Nityananda." Y majilo saṁsāra-sukhe, "y llega a estar fusionado en esta felicidad material." Vidyā-kule ki koribe tār. "Que tontería no saber eso ¿Cuál es la educación, familia, tradición y nacionalidad que lo ayudarán? Estas cosas no pueden ayudarlo. Todas estas cosas son temporales. Simplemente, si deseamos placer eterno, debemos contactar a Nityananda. Vidyā-kule ki koribe tār. Vidyā significa educación, y kula significa familia, nacionalidad. Entonces podemos tener una muy buena conexión familiar o podemos tener un muy buen prestigio nacional, pero después de terminar este cuerpo, aquellas cosas no me ayudarán. Llevaré mi trabajo conmigo, y de acuerdo a ese trabajo, tendré que aceptar por la fuerza otro tipo de cuerpo. Puede ser otra cosa en lugar de un cuerpo humano. Entonces estas cosas no pueden protegernos o darnos el placer verdadero. Entonces Narottama Das Thakur aconseja eso vidyā-kule ki koribe tār.
Luego él dice, ahaṅkāre matta hoiyā. "Estar alocado tras el prestigio y la identificación falsa." Identificación falsa con el cuerpo y prestigio de la relación corporal, es llamado ahaṅkāre matta hoiyā. Uno está loco tras el prestigio falso. Ahaṅkāre matta hoiyā, nitāi-pada pāsariyā. Debido a este prestigio falso estamos pensando. "Oh, ¿Quién es Nityananda? ¿Qué puede hacer por mí? No me preocupo." Entonces estos son los signos de prestigio falso. Ahaṅkāre matta hoiyā, nitāi-pada pāsa..., asatyere satya kori māni. El resultado es que estoy aceptando algo que es falso. Por ejemplo, estoy aceptando este cuerpo. Este cuerpo, no soy este cuerpo. Por lo tanto, con la identificación falsa estoy llegando a estar entrampado más y más. Entonces alguien que está inflado con este prestigio falso ahaṅkāre matta hoiyā, nitāi-pada pā..., asatyere satya kori māni, acepta algo equivocado como correcto. Luego él dice, nitāiyer koruṇā habe, braje rādhā-kṛṣṇa pābe. Si en verdad eres serio acerca de regresar a casa, regresar a Dios, entonce por favor busca la misericordia de Nityananda.
nitāiyer koruṇā habe, braja rādhā-kṛṣṇa pābe,
dharo nitāi-caraṇa du'khāni
"Por favor coge los pies de loto de Nityananda." Luego dice, nitāiyer caraṇa satya. Alguien puede pensar como obtener tantos refugios, pero en este mundo material luego resultan ser falsos, de manera similar suponemos que agarramos los pies de loto de Nityananda; puede también resultar falso. Pero Narottam Das Thakur asegura que nitāiyer caraṇa satya: Eso no es falso. Porque Nityananda es eterno, Sus pies de loto son también eternos." Tāṅhāra sevaka nitya. Y alguien que toma el servicio de Nityananda, también llega a ser eterno. Sin ser eterno, nadie puede servir al eterno. Ese es el mandato Védico. Sin llegar a ser Brahman, alguien no puede acercarse al Brahman Supremo. Justo como sin ser fuego, nadie pude entrar en el fuego. Sin ser agua, nadie puede entrar en el agua. De manera similar, sin estar totalmente espiritualizado, nadie puede estar en el reino espiritual. Entonces nitāiyer caraṇa satya. Si agarras nitāiyer, los pies de loto de Nityananda, puedes inmediatamente llegar a estar espiritualizado. Justo como si tocas la electricidad, inmediatamente llegas a estar electrizado. Eso es natural. De manera similar, Nityananda es la felicidad eterna, si tocas a Nityananda de algún modo u otro, entonces también llegas a ser feliz eternamente. Tāṅhāra sevaka nitya. Por lo tanto alguien que tiene contacto con Nityananda, tiene que llegar a ser eterno.
nitāiyer caraṇa satya, tāṅhāra sevaka nitya,
dṛḍha kori' dharo nitāir pāy
Entonces agárralo muy fuertemente. Narottama boro duḥkhī, nitāi more koro sukhī. Al final Narottam Das Thakur, el compositor de esta canción, está solicitando a Nityananda, "Mi querido Señor, soy muy infeliz. Entonces por favor hazme feliz. Y Tú amablemente mantenme en el rincón de Tus pies de loto." Esa es la suma y sustancia de esta canción.
--fin de la conferencia citada—
La conferencia fue dada en Los Ángeles el 31 de enero de 1969
Sankarshan Das Adhikari
Los pies de loto del Señor Nityananda tiene el efecto refrescante de millones de lunas.
http://www.backtohome.com/images/nitai.gif
RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:
Pregunta: ¿Cómo cantar cuando estamos en ansiedad?
Hare Krishna, Guru Maharaja.
Por favor acepte mis humildes reverencias.
¿Cómo hacer un canto atento cuando estamos rodeados de ansiedades ilimitadas?
Saludos,
Vikram M.
Respuesta: Estar agradecido por la ansiedad
Estar rodeado por ansiedades ilimitadas es la mejor situación para cantar. Este es el porque la Reina Kunti ora siempre estar en ansiedad. Entonces en lugar de estar preocupado por las ansiedades, se agradecido que Krishna te ha revelado la naturaleza verdadera de este mundo material y toma refugio completo de los santos nombres del Señor para un alivio total.
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Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú
Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica
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(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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"CONQUISTAR LA MENTE
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