Miércoles, el 04 de enero de 2015
PENSAMIENTO DEL DÍA: Pensar mundialmente y actuar localmente para Krishna
Enviado desde el centro ISKCON en Austin, Texas, EE.UU.
Srila Prabhupada nos ha dado la misión de liberar el mundo entero del sufrimiento y la ignorancia por despertar la adormecida conciencia de Krishna dentro de los corazones de todos. Por lo tanto debemos abrazar plenamente esta misión de liberación mundial como nuestra misma alma y vida. Mientras mantenemos esta visión mundial de difusión, a la misma vez debemos centrar nuestras actividades devocionales diarias tan bien como dar la conciencia de Krishna a todos los que conocemos. De esta manera por actuar localmente y pensar mundialmente alcanzaremos gradualmente nuestro objetivo de liberar al mundo entero.
Sankarshan Das Adhikari
Harinam sankirtan en la ciudad de Nueva York
RESPUESTA DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA
Pregunta: ¿Cómo fue restaurada la cultura Védica en la India?
Entiendo que después que el Señor Buda negó los Vedas en el año 600 A.C., enseñando que todo es vacío, hubo una serie de acharyas que gradualmente restauraron la comprensión completa de las enseñanzas Védicas. ¿Quiénes son aquellos acharyas y que fue lo que enseñaron?
Gracias,
Y.S.
Respuesta: Por una serie de Vaisnavas acharyas
Aun cuando el Señor Buda fue Krishna mismo cuando Él apareció 600 años antes de Cristo para detener la matanza de la vaca. Él negó los Vedas y en cambio enseñó los principios del karma y la no violencia. Hizo esto porque las personas en ese momento estuvieron tan degradadas que mal interpretaron los Vedas para justificar la matanza de las vacas. Cuando el emperador Ashoka adoptó el Budismo, toda la India se volvió Budista y la cultura Védica desapareció completamente.
Muchos años más tarde en el año 788 después de Cristo apareció Sankaracarya. Él no era otro que el Señor Siva que fue ordenado por el Señor Krishna para nacer como un brahmana, derrotar el Budismo y restablecer la cultura Védica en la India. Para hacer esto él enseñó una filosofía que es muy similar al Budismo. Mientras Buda negó los Vedas y enseñó que todo es cero, Sankaracarya volvió a introducir los Vedas de una manera retorcida a través de un malabarismo de palabras estableciendo que todo es uno. De esta manera fue capaz de atraer a los Budistas hacia una aceptación de los Vedas. En otras palabras, Buda enseño que no hay Dios y Sankara atrajo a los ateos por enseñarles que ellos son Dios. La filosofía de Sankara es conocida como advaita-vedanta (Vedanta no dualista)
Luego muchos siglos después, en el año 1017 después de Cristo, vino el gran acharyaRamanuja. Él enseño la filosofía conocida como visistadvaita (no dualismo calificado), que hay una diferencia entre el Parabrahman (Brahman Supremo) y los jivas (almas fragmentadas eternamente).
Después de Ramanuja en el año 1230 D.C. vino Madhvacarya. Él enseño un tipo de filosofía Vedanta llamada suddha-dvaita (dualismo puro) que argumenta contra la filosofía monista de Sankara aun más enfáticamente que Ramanuja.
La conclusión filosófica fue enseñada por Sri Caitanya Mahaprabhu que es Krishna mismo apareciendo en el año 1486 después de Cristo en el rol de Su propio devoto. La filosofía del Señor Caitanya completó la progresión del ateísmo Budista al teísmo devocional. Ramanuja estuvo de acuerdo con Sankara que el Absoluto es uno, pero estuvo en desacuerdo al afirmar la variedad individual dentro de esa unicidad. Madhva enfatizo la dualidad eterna del Supremo y el jiva incluso después de la liberación. En conclusión el Señor Caitanya, especificó que el Supremo y los jivas son inconcebible y simultáneamente uno y diferentes (acintya-bheda-abheda). De esta manera Él derrotó más completa y profundamente la filosofía de Sankara.
Sankaracarya dio la tesis de la unicidad. Madhvacarya dio la antítesis de la dualidad. Y el Señor Caitanya dio la síntesis de la unicidad y diferencia simultánea.
Sankarshan Das Adhikari
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Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Br. Ingeniería Industrial, Sullana, Piura, Perú
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